Por el pueblo

Por el pueblo

viernes, 29 de mayo de 2009

Nuestro Alcalde, se reune en Madrid en la sede del FEMP

Ayer, día 28 de Mayo se ha llevado a cabo una reunión en la Sede de la Federación Española de Municipios (FEMP) en Madrid, con la asistencia de varios alcaldes y concejales de distintas localidades del país. Allí ha estado presente nuestro alcalde Vicente Zarza y han tratado un tema común que les preocupa y que amenaza con dejar sin festejos taurinos a los ciudadanos y ciudadanas de estas poblaciones.

El motivo de esta convocatoria especial es que algunos empresarios, entre los que están los que organizaron los festejos taurinos en los últimos años en Zalamea la Real, supuestamente no han abonado todos los honorarios de toreros, banderilleros, rejoneadores, etc... que actuaron en cada una de las plazas de toros de estas localidades. Esta circunstancia, ajena totalmente al control municipal, se quiere utilizar por la Comisión de Seguimiento del Convenio Taurino para que, bajo fuertes presiones, los Ayuntamientos paguen la supuesta deuda (bien dicho “supuesta” pues no se entregan la documentación al respecto, que lo acredite).

Los Ayuntamientos firmamos con los empresarios un contrato de cesión de la Plaza de Toros y le facilitamos una subvención. Ahí empieza y termina nuestra relación contractual. Por supuesto, exigimos las garantías suficientes y necesarias para que se cumplan los puntos que en el Pliego de Condiciones se establecen, en los que se señalan las fechas y las características de los mismos; pero en ningún caso tenemos instrumentos para controlar si han quedado, con los profesionales, en un dinero y luego lo bajan o lo suben o lo pagan o lo dejan de pagar (¡bueno es el mundo del Toro, en este sentido!). Entendemos, y así nos lo han corroborado los Servicios Jurídicos de la FAMP, que si hay una deuda por los salarios no abonados, será contra el empresario que contrata a los trabajadores taurinos y, es a esta persona, a la que tienen que exigir esos pagos no cumplidos, incluso utilizando los medios judiciales.

Por supuesto, el Ayuntamiento de Zalamea la Real, siempre va apoyar a los trabajadores en lo que sea de justicia, pero también nos vamos a revelar ante esta desproporcionada y mal dirigida medida de no visar los nuevos contratos de los profesionales que deberían actuar en nuestra tradicional Feria Taurina de Septiembre, o a plantear una huelga de estos trabajadores en la Plaza de Toros; lo que ocasionaría no poder dar toros en la Feria y, perjudicará en primer lugar a la imagen de nuestro pueblo y en segundo, a todos los comerciantes, aficionados/as de esta localidad. Esto que aquí en Zalamea la Real es una hipótesis, ya se ha cumplido en Yecla que se ha suspendido los festejos taurinos, o también en Aranjuez que tenía otro también en unos pocos días.
En este asunto están involucrados pueblos y ciudades como: Guadalajara, Aranjuez, Villarrobledo, Calatayud, Yecla, Elda, Villafranca de los Barros, Almadén, El Escorial, Morón de la Frontera, Tarancón, etc... En una primera instancia podemos estar hablando de más de 50 de todas las comunidades autónomas y distintos signos políticos, que han sabido aparcar sus diferencias ideológicas para unir sus fuerzas en algo que se considera muy justo.

En esta reunión se ha elaborado este comunicado que se ha remitido a la prensa nacional para su difusión; pero además, se ha tomado la determinación de no ceder, de forma unánime y cerrada, ante estas presiones y finalmente, los servicios de la FEMP estudiaran que medidas legales, civiles o penales, que se podrían emprender contra esta Asociación Nacional Taurina.





Los Ayuntamientos no cederán a las presiones de la Comisión de Seguimiento del Convenio Colectivo Taurino



La Comisión pretende que los Ayuntamientos paguen las deudas de las que son responsables algunos empresarios del sector


Madrid, 28 de mayo del 2009.- Los Ayuntamientos no cederán a las presiones de la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio Colectivo Nacional Taurino. En una reunión celebrada en la sede de la FEMP, los representantes de los municipios afectados por la convocatoria de huelga realizada por esta Comisión han dado un plazo de cinco días para que levante el veto a la celebración de los espectáculos taurinos de las localidades afectadas.

Ante la huelga convocada por la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio Colectivo, como medida de presión para que los Ayuntamientos asuman las deudas contraídas por los empresarios taurinos, los representantes municipales manifiestan que los Ayuntamientos no tienen ninguna responsabilidad sobre las deudas reclamadas, en tanto que dichas deudas se derivan de la relación entre los empresarios y los trabajadores de este sector, en la que los Consistorios no tienen ninguna participación.

Los Ayuntamientos consideran que la Comisión debería emprender acciones legales contra los empresarios deudores, cosa que no ha hecho hasta la fecha, en lugar de optar por medidas de presión contra quienes no tienen ninguna responsabilidad en el asunto, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos, que se van a ver privados de un espectáculo que forma parte de la tradición de sus pueblos.

Por todo ello, los Ayuntamientos reunidos en la FEMP dirigirán una carta a la Comisión de Seguimiento del Convenio Colectivo Nacional Taurino, en la que le instan a que desconvoque la huelga en un plazo de cinco días y rectifique las acusaciones de morosidad que han vertido sobre los Ayuntamientos afectados.

Los Ayuntamientos emprenderán las acciones legales que correspondan, para verse resarcidos de los daños y perjuicios ocasionados por esta situación, en caso de que la Comisión no atienda a este requerimiento.