Por el pueblo

Por el pueblo

viernes, 8 de mayo de 2009

Mancomunidad Cuenca Minera ha clausurado hoy en Zalamea la Real dos Talleres de Empleo en los que han participado 50 desempleados

La Mancomunidad Cuenca Minera ha clausurado hoy los dos Talleres de Empleo que ha llevado a cabo durante un año en los municipios de Zalamea la Real y Campofrío y en los que han participado un total de 50 alumnos desempleados de la comarca.

Los alumnos, todos mayores de 25 años, han recibido durante estos últimos doce meses clases teóricas y prácticas para el aprendizaje de un oficio, mejorando de esta forma sus posibilidades de acceso al mercado laboral. Asimismo, han tenido contrato desde el primer día y han percibido un salario equivalente al 150 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional.

Veinticinco de estos alumnos han participado en el Taller de Empleo ‘Navalmentiño’ de Campofrío, puesto en marcha para recuperar e implantar oficios tradicionales que actualmente se realizan en la zona e impulsar el potencial turístico del municipio mediante la especialización en el sector de la hostelería. Los módulos han sido elaborador de quesos artesanos y derivados de la industria láctea (8 alumnos), fabricación de artículos de corcho aglomerado (9 alumnos) y camarero de restaurante-bar (8 alumnos).

Por su parte, el Taller de Empleo de Zalamea la Real ha estado destinado a la regeneración medioambiental y a la restauración de edificios municipales. Sus 25 alumnos han estado repartidos en los módulos de trabajo forestal (10 alumnos) y albañilería (15 alumnos).

Los participantes de este Taller de Empleo han realizado actuaciones de rehabilitación en diferentes edificios municipales, como la oficina de Turismo, la plaza de toros, el Ayuntamiento y el Teatro Municipal Ruiz Tatay. También se han encargado de la construcción del consultorio de la pedanía de Marigenta y de cuarenta nuevos nichos en el cementerio. Otros trabajos se han centrado en la limpieza de los terrenos públicos y ejidos del municipio y sus aldeas, la repoblación de distintas especies autóctonas y la rehabilitación y puesta en valor de los jardines públicos que estaban en estado de deterioro.

Además de las clases teóricas y prácticas específicas de cada módulo, todos los participantes han recibido formación compensatoria en temas como medio ambiente, orientación laboral, igualdad de género, primeros auxilios y habilidades sociales, entre otros.

La vicepresidenta de Mancomunidad Cuenca Minera, Encarnación Palazuelo, se dirigió a los participantes de estas iniciativas durante la clausura, desarrollada en el Teatro Municipal Ruiz Tatay, y les dijo que se sintieran afortunados “por la formación que habéis recibido y que os va a ofrecer nuevas posibilidades para acceder al mercado de trabajo”. Por su parte, los directores de los Talleres de Campofrío y Zalamea la Real, Isabel Moya y Miguel Ángel Cabello respectivamente, le desearon mucho éxito en esta nueva etapa y les animaron “a salir a la calle a buscar un empleo ya que a partir de mañana vais a poder estar en el mercado laboral de forma más competitiva”.

Estos dos Talleres de Empleo, subvencionados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, han contado con un presupuesto de 319.253,50 euros.

Para mejorar las posibilidades de inserción laboral de nuevas personas desempleadas, la Mancomunidad Cuenca Minera pondrá en marcha el próximo martes día 12 de mayo tres nuevos talleres de empleo que se van a llevar a cabo en Zalamea la Real, Traslasierra y Campofrío y en los que van a participar unos 100 alumnos.