Por el pueblo

Por el pueblo

viernes, 8 de mayo de 2009

Los peregrinos parten hacia El Romerito para venerar a la Divina Pastora










Los zalameños se han trasladado este fin de semana a la finca ‘El Romerito’ para vivir intensamente sus fiestas en honor a la Divina Pastora. Miles de devotos, unos a pié, otros a caballo, en charres o en carrozas, han partido esta tarde hacia el recinto, donde permanecerán hasta el próximo lunes y donde podrán asistir a los distintos actos previstos en honor a la imagen.
Sobre las 17:00 horas, la comitiva se concentraba a las puertas de la ermita de la calle San Sebastián para recoger a la Pastora y al Simpecado de la Hermandad de la Santa Cruz y acompañarlos en el camino. Junto a ellos, el grupo de tamborileros de Huelva llenaba el ambiente romero al son de la flauta y el tamboril.

El trayecto hasta la finca de El Romerito dura aproximadamente unas cinco horas y los romeros realizan una parada de casi dos en ‘El Pilar Viejo’, donde los mayordomos invitan a una copa de vino y a unos aperitivos para reponer fuerzas.

La entrada a la ermita se producirá esta noche sobre las 10:30 horas. En el interior del templo, los devotos podrán rezar sus plegarias y recoger el tradicional romero bendecido y desde allí, trasladarse a sus respectivos puntos de reunión para comer y beber hasta altas horas de la madrugada.

El día de mañana sábado amanecerá con una alegre diana que estará amenizada con una salva de cohetes y con el sonido de la flauta y del tamboril. Entre los actos del día, está prevista una actuación del grupo de baile de Mari Cruz y lo más destacado de la jornada, el Santo Rosario que comenzará a las doce de la noche.

El domingo amanecerá también con una alegre diana que despertará a los romeros con el sonido de los cohetes y del tamborilero. Sobre las 12 horas, los devotos acudirán a la Santa Misa de Romeros, donde el grupo de baile de María Teresa Serrano interpretará dos manifestaciones artísticas autóctonas de Zalamea la Real, el fandango y las sevillanas pardas.

Por la tarde, se producirá la puja por la medalla de plata donada a la Pastora y tras este acto, la tradicional puja para hacerse con la mayordomía del próximo año.


Los romeros comenzarán el camino de regreso a Zalamea la Real el lunes por la tarde junto a la Pastora y el Simpecado. A la llegada a la ermita, se procederá a la entrega de varas a los nuevos mayordomos.

Para facilitar el traslado de los romeros a la finca, el Ayuntamiento de Zalamea la Real ha habilitado un servicio de autobús gratuito con un amplio programa de horarios que estará en funcionamiento durante todo el fin de semana.