Por el pueblo

Por el pueblo

domingo, 25 de enero de 2009

El Ayuntamiento homenajea al escultor Manuel Domínguez dándole su nombre a una barriada










El Ayuntamiento de Zalamea la Real cambió ayer el nombre de la barriada Pérez Cubillas por la de Escultor Manuel Domínguez en un emotivo acto al que asistió el homenajeado junto a numerosos zalameños y familiares que quisieron arropar con su presencia a este artista local.

La decisión del cambio de nombre fue aprobada por unanimidad en el transcurso de un pleno celebrado el 17 de diciembre y a iniciativa de las Hermandades de San Vicente Mártir y Penitencia y del Consejo Parroquial Local, que habían mandado varios escritos al Ayuntamiento en los que solicitaban que se rindiera un homenaje a este artista zalameño.

En dichos escritos decía: “a Manuel Domínguez Rodríguez se le puede calificar como un zalameño ilustre, pues gracias a su arte ha llevado el nombre de Zalamea la Real por diferentes puntos de la geografía, por lo que consideramos que es merecedor de un gran homenaje de sus paisanos para que sirva de humilde agradecimiento por todo lo bueno que ha ofrecido a esta sociedad y, a la vez, de reconocimiento a esa persona donde se conjuga la calidad artística con la humana”.

Manuel Domínguez (Zalamea la Real, 1924) es el autor de numerosas obras que se encuentran repartidas por diversos lugares de la geografía y cuya obra maestra en la localidad es la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que, junto a María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista y varios objetos de orfebrería de innumerable valor artístico, constituyen un rico legado cultural para la localidad. También son obras suyas la Virgen de Belén (Sevilla), la Virgen de Los Dolores de Las Colonias (Huelva), la Virgen de Gracia y Esperanza (Málaga), Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Lantejuela (Sevilla), el Cautivo de Villanueva de San Juan (Sevilla), el Crucificado de El Bosque (Cádiz) o la Virgen de la Esperanza de Corterrangel (Huelva), entre otras muchas obras de arte. En la actualidad, vive en un pueblo de Sevilla.

Manuel Domínguez se mostró muy emocionado cuando el alcalde de Zalamea la Real, acompañado por miembros del equipo de gobierno, de IU, de las Hermandades de San Vicente Mártir y Penitencia y del Consejo Parroquial descubrieron la placa en el barrio que a partir de ahora llevará su nombre.

Desde allí, la comitiva se trasladó hasta la ermita de la Pastora e hizo una parada en la casa que vio nacer a Manuel, en cuya fachada luce desde ayer una placa en su honor.

Ya en la ermita, abarrotada de vecinos, Manuel Domínguez recibió un emotivo homenaje por parte de las Hermandades de Zalamea la Real, del consejo parroquial, de la Asociación Amigos de Belén de Sevilla y de la Hermandad de La Lantejuela, que envió una misiva expresando su afecto y admiración hacia este escultor zalameño.

Manuel, a través de una carta, dio las gracias “por el detalle de haberme puesto una calle en mi pueblo ya que lo que yo he hecho por mi pueblo lo he hecho de corazón. Gracias al alcalde, a la corporación municipal, al párroco y al consejo parroquial, a las Hermandades, a Bruno y al pueblo. Que Dios os lo pague”. Manuel donó además al pueblo la imagen de San José.

Para finalizar el acto, las Hermandades de Penitencia y de San Vicente Mártir le entregaron un cuadro con la imagen de San Vicente y otro con las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de Los Dolores, además de otros obsequios en reconocimiento a su larga trayectoria profesional y en agradecimiento a su aportación al pueblo de Zalamea la Real.