Por el pueblo

Por el pueblo

jueves, 22 de enero de 2009

Collage Teatro trae hasta Zalamea en el día del Patrón la obra 'A través del ojo mágico del universo'



La compañía Collage Teatro de Cortegana ha representado hoy en el Teatro Municipal Ruiz Tatay de Zalamea la Real la obra ‘A través del ojo mágico del universo’, un acto organizado por la Concejalía de Cultura con motivo de la celebración de San Vicente Mártir, Patrón de la localidad.

La obra, que se llevó a cabo al finalizar ‘La Palabra’ en honor a la imagen en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción y San José, ha estado dirigida a todos los escolares del colegio público San Vicente Mártir de Zalamea la Real.

De carácter infantil, es una obra de títeres con un argumento ecológico a través del cual se muestra que la tierra está enferma y necesita el cuidado de todos. Un óvulo gigante, donde habita la nave Águila azul, se abre para presentar un ojo gigante en cuya mirada se puede contemplar al protagonista en el espacio sideral y al que se le encomienda una misión llena de aventuras para salvar la tierra.

La compañía utiliza en esta obra la técnica de la luz negra, lo que llena las escenas de magia y belleza dándole una apariencia de dibujo animado. Entre los atractivos se encuentran las técnicas empleadas: títeres, luz negra, actores, sombras chinescas, diapositivas, música, canciones y texto en prosa poética.

Durante estos días se están celebrando en la parroquia los distintos actos litúrgicos que culminarán el domingo 25 cuando se lleve a cabo la tradicional procesión del Patrón por las calles del municipio y se traslade de nuevo a su ermita. Una diana y un pasacalles acompañado por la Banda Municipal recorrerá las calles del pueblo y anunciará el comienzo de la jornada festiva.

A las doce del mediodía, se celebrará la Santa Misa oficiada por el párroco Manuel Cirilo Arroyo y la comunión general de Hermanos. Durante el acto actuará la Coral Polifónica de Zalamea la Real.

La procesión recorrerá el siguiente itinerario: Iglesia, avenida de Andalucía, Fontanilla, El Caño, Don Juan Díaz, Avenida de Andalucía, Pié la Torre, San Vicente, Blas Infante, Villar, El Seto, Cabezo Martín, Barriada San Vicente y ermita. Al finalizar los actos, se hará el intercambio de atributos entre los Mayordomos Saliente y entrante, después de las Preces y Cánticos finales. El martes, a las 19:20 horas, será la misa que será aplicada por todos los hermanos difuntos.