Por el pueblo

Por el pueblo

miércoles, 13 de febrero de 2013

PRESENTADA OFICIALMENTE LA RESTAURACIÓN DE LA ERMITA DEL SANTO SEPULCRO DE ZALAMEA LA REAL.

 

IMG_8947El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte ha intervenido en las jornadas técnicas.

 

El delegado territorial de Educación Cultura y Deporte, Vicente Zarza ha estado presente este fin de semana en el acto oficial de presentación de la restauración de la ermita del Santo Sepulcro de Zalamea la Real.

Invitado por la Hermandad de Penitencia del municipio, en su intervención, Vicente Zarza ha recordado la importancia que tiene para el municipio el ciclo cultural y religioso de la Cuaresma, período plagado de tradiciones y celebraciones netamente zalameñas con una antigüedad de más de cinco siglos, ya que fue en el año 1580 cuando se iniciaron las procesiones de la semana de pasión, con la Hermandad de la Vera Cruz y Stmo Cristo de la Sangre, filial de la sevillana del mismo nombre y en la cual se dan la mano muchas formas de Patrimonio Cultural. “La conjunción de todos ellos, afirmaba, hacen que la Semana Santa de Zalamea la Real sea una manifestación cultural de enorme relevancia en la provincia de Huelva, digna de ser conservada y transferida a las generaciones venideras”.

IMG_8943Las obras de restauración de la ermita del Santo Sepulcro que acaban de finalizar, gracias a la concesión de una subvención procedente de la asociación para el desarrollo rural de la Cuenca Minera, han posibilitado la recuperación del estado original de la ermita, desvirtuado en los años 70. Con esta intervención, Zalamea recupera una de sus principales señas de identidad y una de las muestras más destacadas de su patrimonio histórico.

La ermita del Santo Sepulcro se construyó en 1777 a instancia del Contador de las Reales Minas de Ríotinto, como última estación de un Vía Crucis. El templo consiste en una nave de transición y un amplio presbiterio cubierto por una bóveda de media naranja, separada de la nave por un arco de medio punto. El actual pórtico data del siglo XIX. En su interior se conserva una urrnaa con la imagen de Cristo yacente, talla realizada por Rafael Barbero tras la Guerra Civil.

En el acto, el delegado estuvo acompañado del Alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti, por responsables de la Hemandad de Penitencia y técnicos del ADR de la Cuenca Minera. Las jornadas técnicas se han complementado con actos de culto y devoción popular.