Por el pueblo

Por el pueblo

viernes, 5 de agosto de 2011

Paseo de la Constitución y Avda. de Andalucía

La idea de realizar una obra en la Plaza de la Constitución, consistente en obras de embellecimiento y adaptación a las medidas de eliminación de barreras arquitectónicas (que, por cierto, hay que llevar a cabo en otras zonas del pueblo, según el estudio que ya dispone el Ayuntamiento), viene de la legislatura 1999-2003.
Durante la siguiente, en la etapa de gobierno de IU en este pueblo, tenían un anteproyecto que contemplaba llegar con los sótanos de la Plaza de la Constitución, hasta casi todo lo que es la Avda. Andalucía frente del paseo. Basándose en esta idea hicieron una maqueta que estuvo expuesta en el vestíbulo del Ayuntamiento durante semanas. Es por ello que se demuestra que IU pretendía hacer lo mismo que se ha realizado ahora; es decir, subir la Plaza de la Constitución a la altura de la Avda. Andalucía. Tanto es así que solicitaron una subvención a la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes y se les concedió, algo que está en los archivos del Ayuntamiento y realizaron las pruebas del terreno para iniciar las obras.
Cuando empezamos a gobernar, en los primeros meses de la anterior legislatura, nos comunican desde la Junta de Andalucía que debemos devolver el dinero de la subvención que se disponía para esta obra, porque no se había cumplido nada de los tiempos comprometidos en la resolución de la concesión de la subvención.
En esos momentos, tuvimos que iniciar otra vez los trámites y, en el año siguiente, se volvió a conseguir otra subvención similar para terminar la primera fase que, lógicamente, era levantar el Paseo de la Constitución.
Cuando se terminaron estas obras, se ha tenido que realizar otro proyecto técnico, donde se contempla el embellecimiento de la Avda. de Andalucía y el Paseo y cuya redacción no se podía iniciar hasta que la primera fase no estuviese acabada. La financiación de esta segunda obra terminada ha sido subvencionada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda con 300.000 €.
El citado proyecto ya está terminado y entregado en el Ayuntamiento desde el mes de Mayo del 2011 y contempla una urbanización acorde a la zona en cuestión, pues es y debe seguir siendo un lugar emblemático de nuestra localidad, dentro de un entorno histórico. Se van a cambiar las redes de suministro de agua, alcantarillado, teléfono y electricidad; por supuesto se sustituye el pavimento con losas colocadas realizando una composición estética y, por último, se incorporan diversos elementos de mobiliario urbano. Todas estas reformas se llevaran a cabo para que pueda ser compatible el embellecimiento de este espacio con la realización de la Feria, hasta que se disponga de otro recinto adecuado.
En los bajos o sótanos se deberá actuar con posterioridad, con el propósito acondicionarlos para servicios municipales y/o sedes de las asociaciones. Está proyectado reproducir en la entrada por la calle Hospital, una fachada típica zalameña parecida a algunas de la C/ Castillo o C/ La Iglesia, lo que hará que también quede muy bien, artísticamente.
Durante estos días hemos comprobado, por los medios digitales locales, que ha existido una reunión entre el equipo de gobierno de IU y el movimiento “La plaza que nos place”, donde se ha asume que no pueda tener tres niveles, por la adaptación a la legislación de eliminación de barreras arquitectónicas. En segundo lugar, la adecuación de los bajos para locales de utilización pública y no como aparcamientos (idea que fue desestimada hace ya muchos meses, por las dificultades de acceso rodado, por el anterior equipo de gobierno). En tercer lugar, aclarar que la idea de sacar a concurso el proyecto, es algo que ya ha hecho la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y, como resultado de éste salió a la luz el diseño actual que no olvidemos está inacabado, habiéndose realizado numerosas reuniones entre el arquitecto, los técnicos municipales y el anterior equipo de gobierno del PSOE. Y, por último, expresar nuestra satisfacción por que salgan las cuentas a la luz pública para acallar posibles debates infundados.
Así mismo, nos ponemos a disposición, como partido político y como personas individuales, de “La plaza que nos place”, para darle todas las explicaciones de cómo se ha desarrollado esta obra, en qué momento se encuentra y otras que se quieran conocer.