Por el pueblo

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domingo, 12 de febrero de 2012

Residencia de ancianos "El Patronato"

Hace unas semanas en nuestra localidad se inauguró una obra que ha dado como resultado la Ampliación de la Residencia de Ancianos “El Patronato”, a cuyo acto acudió la Delegada Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Huelva, Guadalupe Ruiz Herrador.

La Junta de Andalucía en virtud de sus competencias en su atención al colectivo de Personas Mayores y Atención a la Dependencia, con fecha 16 de Junio del 2010, acordó conceder una subvención por importe de 231.607,62 €, para poder ejecutar la 1ª fase del proyecto de ampliación de la Residencia de Ancianos, consistente éste en la construcción de 4 nuevas habitaciones dobles, una nueva sala de estar y reforma interior para dotar a la Residencia de una sala de Terapia Ocupacional, una nueva zona de recepción y despachos, sala de visitas, zona de enfermería, almacén y adaptar dos habitaciones antiguas, que tenían una sola plaza, a una sola nueva con doble capacidad. Todo ello está totalmente equipado, acondicionado y adaptado a la nueva normativa que rige actualmente.

Para realizar las obras y con el ánimo de que se queden los beneficios en la localidad, se invitó a todas las empresas constructoras de Zalamea la Real para que participen en la oferta de la construcción. En noviembre de 2010, se reúne la mesa de contratación, para estudiar las cinco ofertas recibidas, adjudicándose la obra a la empresa Construcciones Remesal; firmándose el contrato con esta empresa a finales de este mismo mes de Noviembre.

El importe de la subvención, es decir, los 231.607,62 € se ingresan en su totalidad, por parte de la Tesorería de la Junta de Andalucía, en la cuenta de la Residencia de Ancianos, a principios del mes de Enero del 2011.

El 26 de enero de 2011, el ayuntamiento de Zalamea la Real, concede la licencia de obra, con el compromiso de devolverle a la residencia, en concepto de subvención, la misma cantidad que tiene que pagar por las tasas y el impuesto, comenzándose la obra oficialmente el día 9 de Febrero del 2011.

De esta forma se ha conseguido con una subvención de la Junta de Andalucía y la gestión del anterior equipo de gobierno municipal socialista, completar esta primera fase de ampliación, dotándola de todo su mobiliario (camas, mesas, sillones, televisor, etc...).

Con esto se ha conseguido proporcionar a esta Residencia de Ancianos de unas mejores instalaciones, y además hacer posible que se puedan acoger más residentes que permitan hacer más rentable y sostenible la actividad que realiza esta asociación local. Sin actuaciones como ésta que generen más ingresos y otras similares, dirigidas a equilibrar la contabilidad de nuestra Residencia, es muy difícil su gestión correcta. Por todo ello, desde la agrupación local del PSOE de la localidad, animamos al alcalde, que es el presidente de la Junta Directiva, a trabajar con el objetivo de conseguir fondos para que esta bella tarea social no se vea damnificada y, por supuesto, no se perjudiquen ni desciendan los puestos de trabajo que tiene actualmente esta Residencia de Ancianos.