Por el pueblo

Por el pueblo

sábado, 11 de febrero de 2012

EL GOBIERNO DEL PP, DEROGA LOS TEMARIOS DE LAS OPOSICIONES DOCENTES APROBADOS EN NOVIEMBRE Y VUELVE A LOS DE 1993

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado el martes, día 7 de Febrero, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden que deroga los temarios que debían regir en las oposiciones que se convocasen a partir del 1 de enero de 2012 para el cuerpo de maestros, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y profesores de Secundaria y profesores técnicos de Formación Profesional, que fueron aprobados el pasado mes de noviembre y se restablecen los de 1993.

- La medida afecta directamente a las oposiciones de Secundaria convocadas por la Junta de Andalucía para este año 2012.

- Andalucía ha convocado 2.389 plazas para profesores de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial para este año 2012, convirtiéndose en la comunidad que más oferta de empleo público docente ha sacado.

- El Gobierno central justifica esta medida en que en el "actual marco de austeridad y restricción del gasto", la "gran mayoría" de las administraciones educativas "han aceptado la recomendación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte", que propuso no convocar procesos selectivos durante este año y acumular las plazas correspondientes a la oferta de empleo público de 2013.

Protesta formal de la Junta de Andalucía

- El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha tachado de "verdaderamente despreciable" la actitud demostrada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por hacer este cambio "sin consultar siquiera" con las comunidades autónomas implicadas en este proceso, cuando "es obligatorio y preceptivo" hacer dicha consulta previa a las comunidades autónomas, que también tienen competencia en materia educativa.

- Por este motivo, La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía hatrasladado una "protesta" formal al Ministerio de Educación por la decisión "unilateral" y "sin precedentes" que éste sobre los temarios de las oposiciones docentes que se aprobaron en noviembre de 2011.

- La indignación es mayor debido a que el pasado 26 de enero en la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid no se comentó esta posibilidad, pese a que sí trasladó a los distintos responsables autonómicos "que nos pensáramos convocar oposiciones".

- Según el consejero, la verdadera razón de este cambio en los temarios es estrictamente política, "no técnica".

- Lo que está claro es que Andalucía defenderá a sus opositores y que no tomará "ninguna decisión que pueda poner todavía más en riesgo su situación personal y su estabilidad".

- La Junta de Andalucía cree que esta orden del Ministerio de Educación "podría ser hasta recurrible" aunque avanza que no la recurrirá porque no quiere "perjudicar" a los opositores. Al tratarse de una medida "unilateral", tendrá que ser el Ministerio el que se haga "responsable de los perjuicios ocasionados" a los aspirantes que llevan meses preparándose para acceder a una de las 2.389 plazas convocadas en la comunidad.

- Porque los auténticos perjudicados con todo esto son los opositores, sumidos ahora en una tremenda incertidumbre.

Reacciones PSOE-A

- El PSOE de Andalucía, ha criticado este martes "el desprecio del PP de Arenas hacia la función pública, el juego sucio y el maltrato a los opositores en Andalucía".

- Estas maniobras que se llevan a cabo para derogar los temarios es una prueba del juego sucio del PP de Arenas, de la manera que tiene el PP de utilizar la educación como elemento de confrontación política.

- Se entiende que el "verdadero objetivo de esta modificación en los temarios" es que Andalucía "no ha dado marcha atrás y mantiene su compromiso con la educación pública y de calidad", algo contra lo que el PP "ha buscado la fórmula de obstaculizar el normal desarrollo de la convocatoria".

- Para el PSOE-A, Arenas debe dar explicaciones porque su Gobierno no ha tenido el valor de recurrir la convocatoria de oposiciones en Andalucía.

Reacciones sindicatos

- Los sindicatos ANPE, CSI-F, CCOO, UGT y Ustea se han mostrado "muy sorprendidos" e "indignados" con la derogación de los temarios.

- Todos coinciden en señalar que esta medida responde "a la falta de valentía política" del Gobierno central a la hora de recurrir o anular las oposiciones en las comunidades autónomas que han anunciado oferta de empleo público docente para este año (Andalucía, Cantabria y País Vasco). 

- Además, estas organizaciones sindicales no olvidan que "los máximos perjudicados en todo esto son, como siempre, los opositores", que han sufrido, primero, "la incertidumbre de no saber hasta el pasado mes de noviembre los temarios" y, segundo, el "disgusto de hacer un gasto en academias, fotocopias y demás material y del tiempo de estudio perdido".

- Además, advierten de que algunos de los temarios recuperados este martes en la orden del BOE "difícilmente pueden ajustarse a la normativa actual, tanto a la propia LOE por su contenido, como al Real decreto 276/2007 por el procedimiento de oposiciones, por lo que la medida adoptada puede ocasionar situaciones irregulares".