Por el pueblo

Por el pueblo

martes, 18 de octubre de 2011

PSOE y EMED hacen una piña por la reapertura de la mina

imagePSOE y Emed Tartessus hicieron ayer una piña en defensa de la reapertura de las minas de Riotinto “con todas las garantías legales y medioambientales”. El secretario provincial del PSOE, Mario Jiménez, apostó por que se “recorten los plazos al máximo posible”, mientras que el director general de la compañía, Bill Enrico, anunció que la empresa trabaja en una hoja de ruta para solventar todos los “flecos” pendientes.

Las dos partes escenificaron esta unidad y compartieron la misma idea durante una reunión mantenida ayer al más alto nivel entre representantes del PSOE de Huelva y de la multinacional minera. Mario Jiménez encabezó la representación socialista, que también contó con la presencia de los alcaldes y portavoces municipales del partido en la Cuenca Minera de Riotinto, así como del resto de cargos públicos de la comarca en otras instituciones, mientras que, por parte de la empresa, la representación estuvo encabezada por el propio director general de Emed Tartessus.

“Estamos aquí para manifestar el respaldo de todo el Partido Socialista al proyecto de la reapertura de las minas”, destacó Mario Jiménez. Eso sí, “respetando la legislación vigente”, añadió, tanto desde el punto de vista medioambiental como laboral y de seguridad. Junto al director general de la compañía, Jiménez agradeció además que la empresa comparta este mismo compromiso del PSOE y de la Junta de Andalucía.

A falta de conocer una fecha concreta para el inicio de la explotación, el máximo responsable del PSOE en Huelva se comprometió a que su partido y las administraciones competentes, tanto locales como la autonómica, “trabajaremos para acortar los plazos en la medida de lo posible”, si bien admitió que un proyecto de este tipo requiere de una tramitación compleja.

Por su parte, Bill Enrico agradeció el apoyo del PSOE de Huelva y su interés por conocer en qué momento se encuentra el proceso administrativo del proyecto. Aunque no quiso dar detalles sobre el mismo, el máximo responsable de Emed Tartessus comunicó que la empresa acaba de diseñar una “hoja de ruta” para superar los “flecos pendientes”.

Uno de esos obstáculos podría ser el de las relaciones entre la empresa y el resto de compañías que cuentan con terrenos colindantes a los de EMED, como Rumbo 5.0 y Construcciones Zeitung. A este respecto, Jiménez destacó que “los problemas entre empresas privadas tienen que resolverlo entre ellas”, a lo que añadió que “si hay alguien que no quiere colaborar para que este proyecto vea la luz, lo que debería hacer es apartarse”

Fuente: Odiel Información, por  Víctor Pineda