Por el pueblo

Por el pueblo

domingo, 24 de enero de 2010

SAN VICENTE MÁRTIR RECORRE LAS CALLES DE ZALAMEA LA REAL ABRAZADO POR LA DEVOCIÓN POPULAR

027 IMG_0049 IMG_0055

058 065 IMG_0140

Los vecinos de Zalamea la Real han celebrado hoy domingo el día grande de sus fiestas patronales con la procesión de San Vicente Mártir por las calles del municipio y el traslado de nuevo a su ermita. El buen tiempo ha acompañado durante toda la jornada y ha permitido que los actos se celebren con total normalidad, especialmente la procesión que ha podido transcurrir con todo su esplendor.   IMG_0067

A primeras horas de la mañana, una diana y un pasacalles amenizado por la Banda de Música  recorría las calles de la localidad para anunciar el comienzo de la jornada festiva. Después, a las 12 horas, se celebraba la Santa Misa y la Comunión General de Hermanos que estuvo oficiada por el párroco Manuel Cirilo Arroyo Arrayás y cantada por la Coral Polifónica ‘Salomea’.

IMG_0080 Los devotos se reunían por la tarde en la Iglesia Parroquial para acompañar a su Patrón durante el recorrido procesional. Puntualmente a las 17:00 horas salía la comitiva desde la iglesia para recorrer la Avenida Andalucía y las calles Fontanilla, El Caño, Don Juan Díaz, Olmos, Plaza Talero, Don Manuel Serrano, San Vicente, Cabezo Martín y Barriada San Vicente para finalizar en la ermita de San Vicente.

Durante el itinerario, la imagen hizo varias paradas en casas de personas que se encuentran enfermas o ante las puertas del Ayuntamiento, donde la concejala de Cultura María de los Ángeles Pascual acompañada del alcalde Vicente Zarza y de la concejala de  IMG_0107 Bienestar Social Pilar Mora entregó un ramo de flores a San Vicente Mártir.

IMG_0112 Una de las paradas más emotivas se vivió a la llegada de la casa de la familia que este año ostenta la mayordomía en nombre de Magdalena Iáñez Serrano, fallecida en noviembre de 2008. Allí, la imagen se giró y permaneció unos minutos como viene siendo tradición ante la mirada fervorosa de sus familiares.IMG_0115

También como viene siendo tradición, la comitiva hizo una parada ante la ermita del Santo Sepulcro. Finalmente, a la llegada a la ermita de San Vicente, se llevó a cabo el intercambio de atributos entre los mayordomos saliente y entrante, después de las Preces y cánticos finales.IMG_0125

La procesión de San Vicente Mártir ha marcado el final de una festividad que comenzó el pasado 10 de enero con la traída de la imagen desde la ermita hasta la Iglesia Parroquial de la Asunción, templo en el que se han celebrado durante estos días los distintos actos litúrgico076s. Como anécdota, la imagen tuvo que ser trasladada en un vehículo para que no sufriese daños por el temporal de agua y nieve que protagonizó la jornada.

Los fieles han rendido culto a su Patrón durante todos estos días con numerosos actos, como la novena que se inició el sábado 16, la celeb093ración de ‘La Palabra’ el viernes 22 que contó con la asistencia de los alumnos del Colegio San Vicente Mártir o el Besamanos el sábado 23.

Intensos actos con los que los zalameños han podido venerar a su Patrón y dar muestras de su devoción popular hacia la imagen de San Vicente Mártir.

036