Por el pueblo

Por el pueblo

domingo, 3 de enero de 2010

BALANCE ANUAL DEL DELEGADO PROVINCIAL DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuelfoto__20061116141135_72326 Alfonso Jiménez, ha hecho hoy balance de la acción del ejecutivo autonómico durante este año en la provincia de Huelva, en el que ha destacado que el principal objetivo ha sido “animar la actividad y el empleo”, al mismo tiempo que “contribuir a que los efectos de la pérdida de empleo sobre los ciudadanos hayan sido los menos posibles”.

Para ello, se han adoptado numerosas medidas dirigidas al mantenimiento de las rentas de aquellas familias que las han visto mermadas por el desempleo y a la generación de empleo por r medio de políticas activas e incentivos a las empresas, a la vez que se ha mantenido el tono de la inversión pública.

Manuel Alfonso, que ha calificado el año como “complejo y difícil, marcado por la situación de crisis mundial”, ha subrayado que la labor de la Junta se ha centrado en “paliar los efectos de la crisis sobre las personas” y ha destacado que Andalucía ha sido una de las primeras comunidades autónomas en arbitrar medidas en este sentido y la única que ha tenido un plan complementario al Plan E del Gobierno central, como ha sido el Proteja.

El delegado ha hecho hincapié en las inversiones destinadas a obra pública, por su “importante efecto de arrastre en la economía”, que en Huelva tienen como exponentes la Conexión Sur Metropolitana o la A-461 que conectará mediante autovía Zalamea la Real con la Ruta de la Plata, entre otras actuaciones.

También ha recordado la relevancia de la Estrategia para la Consolidación y Diversificación Industrial de la Aglomeración Urbana de Huelva, que prevé invertir 160 millones de euros hasta 2013 en la zona para impulsar la actividad en este sector.

1097_1097_9555418467_P_Foto1El buque insignia de este documento es el Parque Científico y Tecnológico de Huelva, y a esta infraestructura se unen el parque empresarial que se está iniciando en Isla Cristina, el que está previsto para la Cuenca Minera, y los centros tecnológicos de la carne, la pesca y la agroindustria.

En este punto, el delegado ha recordado la importante labor de mediación que la Junta ha realizado durante este año en los conflictos laborales que se han presentado en varias compañías de la provincia, con objeto de que los efectos para los numerosos trabajadores fueran los mínimos posibles. En la misma línea, ha destacado la apuesta por el diálogo del Gobierno andaluz, ejemplificado en la firma del VII Acuerdo de Concertación con empresarios y sindicatos.

El delegado también ha hecho un recorrido por las distintas áreas de actuación de la Junta, destacando que en materia de agricultura y pesca se han invertido 70 millones de euros, y en igualdad y bienestar social 150 millones.

Ha resaltado, además, las obras hidráulicas para abastecimiento y depuración; los nuevos centros hospitalarios que se están construyendo para las comarcas de la Sierra y la Costa, cuyas obras están bastante avanzadas; y los más de 38 millones de euros invertidos en materia de vivienda, para construir VPO, rehabilitación de inmuebles, instalación de ascensores, así como actuaciones integrales en zonas como las barriadas del Torrejón, Marismas del Odiel o Cardeñas en la capital.

Otras actuaciones de la Junta en la capital durante este año han sido el inicio de la transformación de la sede del Banco de España en un espacio cultural para la ciudadanía, la creación de una nueva sede judicial para agrupar los juzgados anteriormente dispersos por la ciudad, la financiación del equipamiento del nuevo Mercado del Carmen, la remodelación integral de la Ciudad Deportiva e inversiones por valor de 20 millones de euros en la Universidad, destacando el nuevo edificio para la Escuela Politécnica en el Campus del Carmen.

Por último, Manuel Alfonso ha manifestado su deseo de que el próximo año sea mejor que el actual, “una vez que las causas y las consecuencias de la crisis se han abordado de manera contundente y clara, para sentar las bases de una economía más fuerte, más solida y, en definitiva, más sostenible”.

Fuente: Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva