Por el pueblo

Por el pueblo

miércoles, 27 de enero de 2010

MANUEL SERRANO PRESENTA SU NUEVO LIBRO ‘IMÁGENES ROMÁNTICAS DE ZALAMEA’, DONDE REPASA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DESDE EL SIGLO XIX

Se trata del resultado de un importante estudio etnográfico y etnológico que recoge, a través de más de 500 fotografías antiguas, el paso de las sociedades rurales a las modernas tras la revolución industrial

IMG_7366 Manuel Serrano González ha presentado esta noche en el hall del Teatro Municipal Ruiz Tatay de  Zalamea la Real su nuevo libro titulado ‘Imágenes Románticas de Zalamea’, donde hace un repaso por la vertiente cultural, histórica y documental del municipio desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX.

El libro está compuesto de 18 capítulos y más de 500 fotografías antiguas que recogen de manera detallada e ilustrativa el paso de las sociedades rurales del siglo XIX a las modernas del XX con los avances que supusieron innovaciones como la aplicación de nuevos sistemas industriales que revolucionaron la metalurgia o la introducción de los trenes como medios de transporte, entre otros.

IMG_7369 ‘ Imágenes Románticas de Zalamea’ es el resultado de un importante estudio etnográfico y etnológico en el que el autor zalameño ha querido ahondar en la historia, forma de vida y costumbres de su pueblo. Muy presente en todo el libro está la figura de Don Francisco de Almeida Carvalaes y Seixas, ingeniero de minas, natural de Oporto, amigo personal de personajes tan importantes como los hermanos Lumière o Faraday y que llegó a la zona para hacerse cargo de la dirección de la mina de San Miguel. El autor lo define como “el precursor de la revolución técnica y científica” y de él heredó, por circunstancias de la vida, un importante material fotográfico y bibliotecario que le ha servido para ilustrar parte del contenido de este documento. 

En cada capítIMG_7386ulo, Manuel Serrano aborda la temática aportando datos e ilustrando sus explicaciones con un amplio archivo fotográfico. Como él mismo explica, “muchas de estas fotos han tenido que experimentar un proceso de transformación utilizando las técnicas actuales ya que originariamente estaban en cristal y algunas tenían hasta 160 años, por lo que se encontraban deterioradas”.

Uno de los capítulos ahonda en el pueblo de Zalamea la Real, donde puedeIMG_7411 verse por ejemplo la primera foto que se hizo del pueblo y cuyo autor es Almeida, una panorámica tomada desde El Alechín y captada en 1860. También aparecen la gente de la época a lomos de las mulas y las burras en su vida diaria, los antiguos pilares, edificios ya desaparecidos, imágenes de la guerra, el empedrado de las calles o las antiguas ermitas que hoy día casi no pueden verse por las casas que las rodean.

Otro de los capítulos está dedicado a la mina. El autor ha recogido información y fotografías del proceso de construcción de la Corta, del almacén de mineral, las casas de los obreros, el malacate para bajar al interior, túneles de acceso, galerías, el ferrocarril, los directivos, los obreros o el lavadero de mineral.

Entre otros capítulos, se encuentran los dedicados a las fiestas populares, a las fiestas religiosas, a las casas de la éIMG_7396poca, a la caza, a las tres importantes ganaderías de reses bravas que había en Zalamea la Real o a los trenes antiguos y coches del siglo. 

Más allá de las fronteras de Zalamea la Real, Manuel Serrano recoge también en su libro datos y fotografías de otros municipios y provincias, como la Gruta de las Maravillas de Aracena, el matadero de Sánchez Romero Carvajal de Jabugo en sus orígenes, la romería de la Reina de los Ángeles, la catedral de Sevilla, la exposición del 29, el parque de María Luisa o el puerto de la capital hispalense. Asimismo, dedica un capítulo a los fotógrafos clásicos más importantes de la fotografía española.

En el libro aparecen otros proyectos de puentes, pantanos, la primera central eléctrica de Santa Teresa que daba luz a toda la zona norte de Huelva, el antiguo puente de los cinco ojos del río Odiel, el pantano del Zumajo de Riotinto, el trazado de la vía del ferrocarril desde la mina de San Miguel hasta Valdelamusa que enlazaba a la vía de Zafra y llevaba los minerales hasta Huelva o el Puente de la Rivera Escalada, situado entre la Sierra de San Miguel y Valdelamusa.

‘Imágenes Románticas de Zalamea’ es el vigésimo libro publicado de Manuel Serrano, documeIMG_7400ntalista, bibliofilo y doctor en Farmacia afincado en la localidad valenciana de Elda. La mayoría de sus libros son de índole histórica, aunque también ha publicado dos de poesía, cuatro de viajes en el que cuenta sus experiencias en los 52 países que ha visitado, seis de botánica pura y dos de farmacología, una de sus principales especialidades.

Manuel Serrano ha obtenido varios reconocimientos en Valencia, uno por un documental que emitió Canal Nou sobre el Estudio del ecosistema de la Gurrama. También el año pasado recogió de manos del vicepresidente de la Diputación Provincial de Valencia el Premio a la Cultura.