Por el pueblo

Por el pueblo

sábado, 9 de julio de 2011

Zalamea la Real, tendrá una nueva depuradora de aguas residuales

 

La Consejería de Medio Ambiente ha sacado a licitación la construcción de la nueva Estación de Aguas Residuales (EDAR) de Zalamea La Real y las obras necesarias para la agrupación de los puntos de vertido del municipio. Se trata de una obra que cuenta con una inversión superior a los 3,2 millones de euros y que forma parte de las obras declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma Andaluza, con el objetivo de alcanzar el 2015 el correcto tratamiento de la totalidad de las aguas residuales urbanas.

Según ha informado la Junta en una nota, la solución adoptada para garantizar el correcto saneamiento y depuración de Zalamea la Real consiste en la agrupación de los cuatro puntos de vertidos del núcleo urbano, a través de la construcción de tres nuevos aliviaderos y colectores de pluviales. Cada colector transportará las aguas residuales vertidas en todo el municipio, cuya población asciende a 3.500 habitantes, hasta la nueva EDAR.

La nueva estación depuradora se sitúa en una parcela ubicada al noreste de la localidad de Zalamea y constará de tratamiento biológico y una línea de lodos.

Esta actuación forma parte del primer paquete de obras de depuración incluidas en el Plan de Saneamiento previsto por la Ley de Aguas andaluza y supone la segunda que se licita en la provincia de Huelva dentro de dicho plan, junto a la de Puebla de Guzmán.

El Plan de Depuración impulsado por la Consejería de Medio Ambiente prevé la realización en los próximos cuatro años de 300 infraestructuras declaradas de interés general por el Gobierno Andaluz, con una inversión prevista de 1.765 millones de euros.