Por el pueblo

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domingo, 31 de julio de 2011

ESCUSAS Y MÁS ESCUSAS PARA APANTALLAR SU NULA CAPACIDAD DE GESTIÓN

Llevamos, desde que iniciaron esta nueva etapa de gobierno, escuchando la misma cantinela: “no hay dinero”, “han dejado el ayuntamiento endeudado”, “esto es una ruina”, etc… y con ello pretenden asustar a los ciudadanos y ciudadanas e, incluso, a las asociaciones locales les meten miedo con que no les van a poder dar la subvención anual para sus actividades.

Actuando así, creen que se las va a perdonar el que no hagan nada para gestionar. ¡Ahora son ellos los que gobiernan y tienen la responsabilidad de mantener el mismo nivel de prestación de servicios que hasta hace unas pocas semanas! ¿O es que en 60 días la situación ha cambiado tanto, que antes si se podía, aunque con dificultades, y ahora no? ¿Qué es lo que antes sucedía y ahora no? Solamente una cosa: la capacidad y el conocimiento para sacar las cosas adelante que el anterior equipo de gobierno tenía y este no.

Para que no engañen vamos a explicar, de forma aclaratoria, como funciona económicamente un Ayuntamiento (a lo mejor, también les sirve la explicación a IU) :

Es igual que nuestra propia casa, donde prevemos unos ingresos y con ellos realizamos unos gastos. Pero si son inversiones más grandes de lo que ganamos en el año lo que tenemos que hacer, como por ejemplo si tenemos que comprar un vehículo o una vivienda, debemos ir al banco a pedir un crédito para pagarlo durante un número determinado de años. Es decir, los gastos ordinarios intentamos cubrirlos con lo que ingresamos mes a mes y las inversiones con los préstamos.

¡Así se hace en el Ayuntamiento! Las grandes obras como el Pabellón Deportivo, urbanizaciones de calles, Guardería, etc… se subvencionan por las otras administraciones en parte y lo que tiene que poner el Ayuntamiento, lo pedimos a las Cajas y Bancos y es a lo que denominamos “DEUDA VIVA”. En este concepto, a finales del año pasado, el Ayuntamiento tenia préstamos por valor de 930.000 €. Si visitan esta página web oficial se podrá comprobar lo que decimos y también la deuda que tienen otros ayuntamientos similares al nuestro, gobernados por el PP o IU en la provincia http://www.meh.es/Documentacion/Publico/DGCFEL/DeudaViva/InformeDeuda2010.pdf). Si quieres ver solo Huelva está en la página nº 8.

Pero estas inversiones generan un aumento de nuestro patrimonio, igual que en nuestra economía familiar cuando compramos una casa o un cercado. Si lo ponemos en una balanza con todo lo realizado en Zalamea la Real solo en esta última legislatura (mas de 13.000.000 de euros), podremos comprobar si ha sido rentable ese endeudamiento para nuestro pueblo.

Esta deuda viva es el resultado no sólo de esta legislatura, sino de algunas más, incluida la anterior de IU, donde se pidió 300.000 € aproximadamente. Una parte de esta última cantidad, era para la primera fase de la guardería (Planes del 2006) y, cuando llegamos nosotros al gobierno en el 2007, ya se lo habían gastado sin iniciar las obras, igual que se gastaron el dinero para liquidar la obra del Teatro y todavía se debe. Actitud que no le echamos en cara, pues es algo estrictamente legal y habitual en la gestión municipal pues hay que ir pagando lo prioritario en el día a día y el dinero no tiene nombre.

Esto que hemos explicado hasta ahora es para las inversiones de gran calibre; pero como decíamos antes, lo ordinario (combustible, sueldos funcionarios y personal laboral fijo, obras mantenimiento, electricidad, subvenciones, actividades varias, etc…) se gasta en función de lo que está previsto ingresar (tasas, impuestos, aportaciones del Estado y de la Junta, licencias de obras, etc… ). También de igual forma hacemos en nuestra casa con los gastos diarios: los ajustamos a lo que vamos a ganar ¿pero qué nos ocurriría si un mes no nos ingresan nuestro sueldo o nos ingresan menos de lo que nos corresponde porque la empresa está pasando problemas? Pues la respuesta es fácil, que no vamos a poder pagar en los plazos que teníamos pensado. ¡Esto es lo que nos pasa también en el Ayuntamiento! Se tienen presupuestados unos ingresos que todavía no han llegado, pero que lo van a hacer, y por ello entonces se producen problemas de tesorería y se retrasan los pagos. Para que esto incida lo menos posible en el funcionamiento del ayuntamiento hay que ir gestionando hora a hora, minuto a minuto, para lograr que los ingresos que nos tienen que llegar vengan lo más pronto posible.

Actualmente el estado está poniendo en marcha un programa o línea de subvenciones para ayudar a los ayuntamientos en estos problemas de tesorería. Además la Mancomunidad MAS (Giahsa, para entendernos) nos va a hacer aportaciones anuales durante 30 años, de aproximadamente 100.000 €/año y también nos van a adelantar 15 años juntos próximamente, lo cual es un dineral. Estas dos actuaciones, sumadas a la recaudación de otros conceptos que se les debe al ayuntamiento (como, por ejemplo, el alquiler del Bar de la Piscina, ya que el concesionario debe cuatro años de alquiler, lo que asciende a más de 24.000 €) podrían solucionar rápidamente este problema puntual de tesorería; pero como hemos dicho antes PARA HACER COSAS HAY QUE MOVERSE, GESTIONAR, VISITAR LAS DELEGACIONES, LLAMAR POR TELÉFONO, HABLAR CON LOS BANCOS, …

Esperamos que, por el bien de nuestro pueblo, encuentren el camino correcto para resolver esta situación y todas aquellas que se encontraran seguro, como ha pasado antes y les seguirá pasando a todas las corporaciones locales, en el transcurso de una legislatura.