Por el pueblo

Por el pueblo

miércoles, 6 de julio de 2011

Mas Plenos, Mas Juntas de Gobiernos, Mas Dinero = A menos…………………

Después de la celebración del primer Pleno de esta legislatura, la novena, celebrado el pasado 30 de junio, entre otros acuerdos tomados y que iremos desmenuzando e informando poco a poco, se dio cuenta de la composición de los distintos grupos políticos, de los nombramientos de los tenientes alcaldes, de las delegaciones, se estableció la periodicidad de las sesiones plenarias y de las juntas de Gobierno, se aprobaron las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados y la dedicación exclusiva del alcalde.

Los portavoces de los distintos grupos políticos son:

IULV-CA: Mario Martín García.

PSOE: MARÍA DE LOS ÁNGELES PASCUAL CRUZADO

PP: Juan Antonio Márquez Lancha

Los Tenientes de Alcalde:

1ª Sara Andreu Montero

2ª Juan Vicente Contreras González

3º Mario Martín García

Componentes de la Comisión Especial de Cuentas:

IULV-CA: Mario Martín García y Josefa Ruiz Perea

PSOE: MARÍA DE LOS ÁNGELES PASCUAL CRUZADO

PP: Juan Antonio Márquez Lancha

Representantes del ayuntamiento de Zalamea la Real en la Mancomunidad Cuenca Minera:

IULV-CA: Marcos García Núñez y Mario Martín García

PSOE: MARÍA DE LOS ÁNGELES PASCUAL CRUZADO y JUAN MORIÑA MARTÍN

El Alcalde, Marcos García, ha delegado las funciones del área de Urbanismo y Seguridad Ciudadana con 17 competencias entre las que se incluyen Policía al concejal Juan Vicente Contreras González. Las funciones del área de Bienestar Social y sus 18 competencias, a la concejala Josefa Ruiz Perea. Las funciones del área de Empleo, Desarrollo Económico y Cultura y las 23 competencias incluidas “Personal” y “Economía y Hacienda” al concejal Mario Martín García y el área de Juventud, Festejos y Deportes con tan solo 6 competencia a la concejala Sara Andreu Montero.

Y dicho todo esto, nos preguntamos…..y el alcalde con el “sueldazo” que se ha puesto, qué es lo que va hacer, si ha delegado todo. Al parecer necesita hasta asesores para gestionar sus RESPONSABILIDADES, o al menos eso es lo que parece, por la cantidad de personas que se dejan ver por el consistorio y junto a los/as concejales/as en sus actos políticos. Creemos que hubiera sido una justificación de peso, si al menos y ante la escasez de representantes con los que cuenta el equipo de gobierno y por dignidad política sobre todo, hubiese asumido algún área de importancia.

El número de Plenos Ordinarios será de 6 al año y se realizarán el último jueves de los meses pares, es decir, febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre. Curioso, en un principio el Alcalde propone 4 sesiones al año y el portavoz del PP, con buen criterio y con el fin de profundizar en la sanidad democrática del ayuntamiento y sobre todo dada la pírrica mayoría con la que cuenta IULV-CA propone 6 sesiones al año, se somete a votación y mira por donde IULV-CA vota a favor.

El número de sesiones de junta de gobiernos serán de 48 al año, es decir, 1 cada semana, o lo que es lo mismo el doble de sesiones con respecto a todas las anteriores legislaturas. Curioso, tanto la portavoz de nuestro grupo María A. Pascual como por el del PP, Juan A. Márquez se manifiesta negativamente por la decisión tomada, pero no hay lugar a votación y Marcos García desatiende ambas propuestas. En resumen más órganos colegiados y más asignación económica a cada concejal de IULV-CA, por lo que en principio podemos deducir que de austeridad económica nada de nada.