Por el pueblo

Por el pueblo

miércoles, 7 de marzo de 2012

Trillo destaca la importancia para Andalucía del desarrollo de la minería en Huelva

El consejero ha señalado, durante su visita a Emed Tartessus, que la Junta apoya a este sector industrial

 

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado hoy en Minas de Río Tinto las instalaciones de la empresa EMED Tartessus, fundada por la multinacional minera EMED Mining para recuperar la actividad de la Cuenca Minera de Huelva. Durante la visita, Díaz Trillo ha subrayado la importancia para Andalucía del desarrollo de una industria minera en la provincia de Huelva basada en los principios de sostenibilidad, garantías medioambientales y compromiso con su entorno como motor de empleo y crecimiento económico en la región.

El consejero ha afirmado que Andalucía cuenta actualmente con el marco normativo necesario para propiciar el desarrollo de una industria minera basada en los principios de sostenibilidad, adaptando los procesos de prevención, control y restauración ambiental a las exigencias de la sociedad andaluza. Así, ha afirmado que la implantación y desarrollo por parte de su departamento de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (Ley GICA) ha permitido el desarrollo de nuevos proyectos gracias a una norma garantista que simplifica y agiliza los procedimientos administrativos relacionados con la protección del medio ambiente, al integrar en un único permiso todos los requisitos y autorizaciones.

El consejero ha puntualizado que los nuevos proyectos que se impulsen actualmente en este sector en la Comunidad andaluza deben integrar las mejores y más novedosas técnicas de investigación que aporten los resultados técnicos más fiables y respetuosos con el medio ambiente, así como todas las exigencias necesarias para garantizar una nueva minería basada en los principios del desarrollo sostenible y respetuosa con los valores medioambientales.

En este sentido, ha señalado que la Junta de Andalucía está tramitando en la actualidad 31 permisos de investigación en empresas mineras que han mostrado su interés por descubrir nuevos yacimientos de minería metálica en la provincia onubense. Así, la superficie sobre las que se está investigando en estos momentos gracias a permisos concedidos por la Junta supera las 30.000 hectáreas de terreno y alcanza casi los tres millones de euros de inversión que ya están generando empleo en la zona de la Cuenca Minera onubense.

Según ha indicado Díaz Trillo, de prosperar estos proyectos de investigación se podría consolidar una actividad minera en la zona durante las próximas décadas que supondría la revitalización económica de la población del entorno y el mantenimiento de puestos de trabajo estables y de calidad. De hecho, ha apuntado que la actividad minera en la provincia de Huelva cuenta en la actualidad con unos 1.200 empleos directos que a medio plazo podrían duplicarse.

En esta línea, el titular de Medio Ambiente ha destacado el compromiso del propio sector por minimizar el impacto ambiental de su actividad gracias a la implantación de medidas correctoras en el tratamiento de las aguas, residuos y suelos, así como la minimización de sus emisiones a la atmósfera. Para el consejero, el desarrollo de la minería desde estas premisas permite mejores expectativas de negocio y unos mayores niveles de competitividad y productividad, favoreciendo la creación de empleo de calidad y el incremento del valor añadido.

 

Fuente: El Periódico de Huelva, Martes, 06 de Marzo de 2012