Por el pueblo

Por el pueblo

miércoles, 28 de diciembre de 2011

LA OBRA DE LA GUARDERÍA MUNICIPAL, LLEVA DOS MESES PARADA

 

IMG_6153Hagamos un poco de historia: en la legislatura del 1999-2003 se empezó a gestar la idea de construir la nueva guardería municipal; para ello, se entablaron conversaciones con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social para su financiación y, por supuesto, ya estaba clara la necesidad de esta instalación educativa para nuestro pueblo, por lo que era asumida por las instituciones. En la primera legislatura del gobierno de IU/PP en nuestra localidad, 2003-2007, estuvieron mareando la perdiz sobre esta obra, pues no encargaron ni tan siquiera el proyecto de construcción (solo un boceto del mismo) e intentaron engañar a la comunidad educativa del Colegio “S. Vicente Mártir” pues querían, sin el acuerdo del consejo escolar y de la administración educativa, ocupar parte del recreo del centro escolar. Además, en la otra parte de estas pistas, querían “colocar” el pabellón municipal (de esta obra hablaremos en otro momento). Así pasaron los cuatro años y como en otras tantas cosas, no hicieron nada estos dos grupos políticos. ¡Algo parecido a lo que estamos viviendo actualmente!

Llegamos nosotros otra vez al gobierno local en 2007 y pusimos en marcha este necesario e imprescindible proyecto: buscamos el lugar más idóneo (céntrico, próximo al colegio, cercano al centro de salud, económicamente asequible..) y entramos en conversaciones con los propietarios para que pudiésemos comprarlo y realizar la construcción; para pagarlo suscribimos un crédito con una IMG_6157entidad bancaria; también se encontró financiación para la construcción (más de 400.000 euros, que después se quedó en algo menos) que vienen de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y una pequeña parte del municipio; además se encargó el proyecto de obra y se adjudicaron las mismas a una empresa constructora. Para finalizar, se solicitó a primeros del año 2011 una subvención a la Junta de Andalucía para el nuevo equipamiento y mobiliario, la cual ha sido recientemente concedida por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (Boja nº 241 de 12 de Diciembre del 2011, en la página 24), por un importe de 40.990,60 euros, financiados al 100 % por esta comunidad autónoma. Para esta adquisición el Ayuntamiento de Zalamera la Real no aporta ni un solo euro.

 

Esa es la historia, cercana pero pasada, y ahora vamos a explicar el presente:

Ø  No han pagado el precio del terreno a los propietarios.

Ø  La obra se ha quedado parada. (la empresa ha comunicado al ayuntamiento que no puede acabarla por problemas económicos).

Ø  El Alcalde, no han hecho nada para que se reanuden de nuevo las obras y de esta forma encontrar otra empresa que la finalice.

Y, ¿qué consecuencias puede acarrear este pasotismo de nuestro alcalde Marcos Toti para nuestro pueblo?

PRIMERO.- Que los niños y niñas de nuestro pueblo no se podrán beneficiar de esta moderna instalación educativa en el tiempo que estaba previsto, según las perspectivas que este grupo municipal socialista tenía programadas y definidas en su programa electoral.

SEGUNDO.- Que van a tener que ser devueltas las subvenciones cobradas, pues que ni decir tiene que el plazo de justificación está mas que cumplido, ya que la empresa debía de haber terminado las obras a mitad de año, estando claro que todo estos gastos tendrán que salir de los impuestos de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo

TERCERO.- Que la reciente subvención concedida por importe de 40.990,60 euros para el equipamiento y mobiliario de la guardería se tenga que devolver, pues no es lógico hacer uso de una subvención para este concepto, sin tener el edificio terminado.

IMG_6155Todo esto supone en dinero, que Zalamea la Real va a perder más de 300.000 euros y socialmente, demorar el uso y disfrute de tan importante obra como es la Guardería Municipal por la incompetencia de Marcos Toti y su equipo de gobierno, cuyo mayor logro en estos seis meses de gobierno ha sido traer el mercadillo a la calle de la Plaza y engañar con las bolsas de trabajo... y, ahora, dicen públicamente, después de prometer “transparencia y empleo” (a troche y moche), que no pueden hacer más por contratar a personas porque no depende de ellos, sino de otros gobiernos. ¡¡¡Deben dejar de mentir, de evadir responsabilidades, de parafernalias, de populismo barato!!! Y DEBEN PONERSE a gestionar, a buscar financiación, a sacar adelante proyectos y a pagar lo que se debe o, por lo menos, algo que es bastante más fácil, poner en funcionamiento lo que ya hay conseguido y que dejamos en marcha: DÓLMENES DE EL POZUELO, PASEO CONSTITUCIÓN (por cierto, ¿ya no place la plaza?), PABELLÓN DEPORTIVO,...; además de la GUARDERÍA MUNICIPAL.