La muestra hace un singular recorrido por la historia de la minería a través de una treintena de fotografías nocturnas de algunos de los enclaves más emblemáticos de la comarca
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real inauguró ayer en el Teatro Municipal Ruiz Tatay la exposición ‘Al pie de la noche’, obra del fotógrafo nervense Ramón Garher.
La muestra hace un singular recorrido por la historia de la minería a través de una treintena de fotografías nocturnas de algunos de los paisajes más emblemáticos e insólitos de la Cuenca Minera.
Se trata de un proyecto expositivo de larga duración en el que el autor ha empleado tres años de trabajo y en el que ha querido “mostrar la magia que estos paisajes esconden bajo la noche”. Garher señala que “son paisajes de una naturaleza cambiante, que sigue su curso y que te dan pie a interpretar la realidad conocida desde otro punto de vista”.
Este artista nervense saca a cada instantánea todo el jugo y el colorido de estos enclaves mineros. “Suelo buscar planos atractivos y componer un diálogo entre los colores, las formas y las texturas”, afirma.
Las fotografías, con un tamaño de formato de 50 x 70 montadas sobre marco clásico, traen a la memoria vestigios de una intensa actividad minera y, según el autor, “capturan enclaves conocidos y no tan conocidos, ya que esta comarca esconde muchos lugares recónditos que están por descubrir”.
En ellas están presentes locomotoras, malacates, la zona de Zarandas, la Corta Atalaya, Cerro Salomón, Peña del Hierro, el río Tinto o algunas zonas cercanas a la Palma del Condado de difícil acceso para el viandante.
La muestra, la primera a nivel individual de Ramón Garher que ha participado en otras a nivel colectivo, ha estado expuesta también en Nerva y en los próximos meses se trasladará hasta Aracena y el municipio sevillano de Camas.
En Zalamea la Real, podrá visitarse hasta el próximo 17 de enero.