La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real volvió a celebrar, como cada año, el tradicional concurso de candelas durante la víspera de la Inmaculada. Una treintena de fogatas iluminaron calles, barrios y plazas a pesar de la adversa climatología de toda la jornada y, antes de prenderse, fueron visitadas y valoradas por un jurado compuesto por los integrantes de ‘La Otra Mirada’.
El primer premio, dotado con 100 euros, ha recaído en la candela de la calle Cándido Caro a nombre de Cándida Santos debido a la originalidad y a la dedicación que han tenido los vecinos a la hora de confeccionar su fogata. La original pira ganadora representaba una caverna minera y se complementaba con un minero que conducía su vagoneta sobre una vía y que, con un difícil mecanismo, introducía el fuego para prenderla en el interior.
El segundo premio, dotado con 50 euros, ha sido para la candela de la calle El Carrascal a nombre de Antonio Lancha Lagares. El jurado ha valorado su altura y el trabajo con el que habían apilado correctamente la leña.
El tercer premio, de 30 euros, ha sido para la candela de la Estación Vieja a nombre de José Tatay. En este caso, el jurado ha valorado la belleza de la fogata que cumplía a la perfección con el clásico patrón de candelas con base redonda y cúspide aguada.
El Área de Cultura entregará los premios en un acto que tendrá lugar el próximo 30 de diciembre en la Biblioteca Municipal.