La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real, María de los Ángeles Pascual, ha entregado esta tarde los premios a los ganadores de los distintos concursos convocados este año con motivo de las fiestas navideñas en un acto que se ha desarrollado en la Biblioteca Municipal.
Por un lado, se premiaron a los ganadores del IV Concurso de Relatos Navideños, convocado desde hace cuatro años para fomentar la creatividad y el talento literario. En esta ocasión, los ganadores han sido Alejandro Conde Gilabert, del primer ciclo de Primaria por su relato titulado ‘El vendedor de castañas’, María Martín Pascual, de segundo ciclo de Primaria por ‘El regalo de Navidad’ y Fátima Martín Lancha, en la categoría de adultos, por el relato ‘Yo, un abeto’.
Los premiados, que leyeron su relato, recibieron como regalo un lote de libros, juegos educativos y material electrónico.
En el acto también se entregaron los premios del III Concurso de Postales, que este año han recaído en Darío Aneas Vélez (Infantil), Lucía Lupu Lupu (Primaria) y Manuel Flores (Secundaria). El jurado encargado de seleccionar tanto los relatos como las postales ganadores ha estado formado por Almudena García Librero, José Manuel Fernández Contioso y Purificación Mora.
Por otra parte, la Concejalía de Cultura entregó los premios a las candelas ganadoras del tradicional concurso convocado en vísperas de la festividad de la Inmaculada.
El primer premio, dotado con 100 euros, ha sido para la candela de la calle Cándido Caro a nombre de Cándida Santos debido, según valoró el jurado, a la originalidad y a la dedicación de los vecinos en la elaboración de la fogata. La pira ganadora representaba una caverna minera y se complementaba con un minero que conducía su vagoneta sobre una vía y que, con un difícil mecanismo, introducía el fuego para prenderla en el interior.
El segundo premio, dotado con 50 euros, ha sido para la candela de la calle El Carrascal a nombre de Antonio Lancha Lagares por la altura de la pira y el trabajo con el que habían apilado correctamente la leña y el tercero, de 30 euros, para la candela de la Estación Vieja a nombre de José Tatay por la belleza de la fogata y su estructura clásica.