Por el pueblo

Por el pueblo

jueves, 26 de febrero de 2009

Leo Chaves visita Zalamea la Real para conocer el proyecto de la futura Ciudad Deportiva y ver el estado de las obras del campo de fútbol




El Director General de Instalaciones e Infraestructura Deportiva de la Junta de Andalucía, Leonardo Chaves, acompañado de la delegada de Turismo, Comercio y Deportes, Rosario Ballester, visitaron ayer Zalamea la Real para conocer de primera mano el estado en el que se encuentran las obras de remodelación del campo de fútbol Manuel Perea Anta e interesarse por el proyecto de Ciudad Deportiva que el Ayuntamiento quiere construir en los próximos años para dotar a la localidad de una de las infraestructuras más importantes de la provincia de Huelva.

Los representantes de la administración autonómica fueron recibidos por el alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza, y por los miembros del equipo de gobierno, que les presentaron el boceto en el que se enmarca este macroproyecto de instalaciones deportivas.

Por un lado, las obras del campo de fútbol zalameño cuentan con un presupuesto de 469.226,09 euros financiados íntegramente por la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes y están siendo ejecutadas por la empresa Calidad Deportiva S.L (CADE). Los trabajos, que según Leo Chaves se prolongarán aproximadamente unos dos meses más, contemplan la colocación de césped artificial, la instalación de un sistema de riego automático con cuatro cañones de última tecnología programables, el cerramiento de toda el área y la colocación de hormigón impreso en los laterales y al fondo del campo, entre otras muchas mejoras.

El campo de fútbol con césped artificial estará integrado en un proyecto “más ambicioso”, según el alcalde de Zalamea la Real Vicente Zarza, que será la futura Ciudad Deportiva cuya obra estrella será un Pabellón Cubierto que contará con un presupuesto cercano al millón de euros financiados al 50 por ciento por la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, la Diputación Provincial de Huelva (25%) y el Ayuntamiento zalameño, que pondrá el 25 por ciento restante. En este punto, Leo Chaves informó que la obra del Pabellón Cubierto saldrá a licitación y estará publicada en el BOJA sobre la primera quincena de marzo y señaló que estará terminado “antes de 16 meses”.

El proyecto de instalaciones deportivas incluirá además pistas al aire libre para la práctica de deportes como el padel o el tenis, aparcamientos y una gran zona de ocio, esparcimiento y recreo de forma que el espacio aglutine gran parte de la oferta deportiva y turística del municipio.

Zarza explicó que “el proyecto que ya ha iniciado el Ayuntamiento y que es una realidad se va a realizar en distintas fases, comenzando con las obras del campo de fútbol que ya se están ejecutando. La siguiente fase se centrará en la construcción del Pabellón Cubierto y se seguirá por el resto de instalaciones al aire libre que tienen un menor coste y por la zona dedicada al ocio y al turismo”.

El alcalde aseguró que en la zona hay prevista además la construcción de un hotel y en las inmediaciones se va a planificar un espacio para trasladar el futuro recinto ferial con notables mejoras urbanísticas. Otros de los proyectos previstos en la zona son un camino peatonal que unirá el casco urbano con la zona deportiva y la construcción de un paso elevado sobre la N-435 para acceder a las instalaciones. En este punto, Zarza incidió en que el Ayuntamiento cuenta con los permisos pertinentes por parte de la Dirección General de Carreteras para la realización de esta pasarela y recordó que una vez puesta en marcha la futura autovía, “la N-435 se quedará para tráfico local urbano, minimizando así la peligrosidad de esta vía”.

Por su parte, Rosario Ballester señaló que “Zalamea la Real se está convirtiendo en uno de los municipios en los que la Consejería de Comercio, Turismo y Deportes está invirtiendo más y eso se debe a que el Ayuntamiento no cesa de realizar proyectos de futuro de la mano de empresarios de la localidad que son los que mueven el tejido económico del municipio”.

La delegada aseguró que la Consejería “está realizando un gran esfuerzo para apoyar iniciativas que generan empleo y riqueza especialmente en estos momentos de crisis económica”.