Por el pueblo

Por el pueblo

lunes, 27 de mayo de 2013

Con la verdad por delante, aclaraciones al Alcalde Marcos Toti

FotografíaTras leer la entrevista realizada al Sr. Alcalde por Zalamea Noticias, no se puede evitar pensar que está durmiendo el sueño de Morfeo, ante la tranquilidad que le da el haberse puesto un sueldo escandaloso (40.000 €/año) en época de crisis; lo que cree que le da el derecho a seguir mintiendo como hasta ahora, con las promesas incumplidas en el programa electoral (p.e. objetividad en las contrataciones, sin amiguismo, persecución política y familiaridad, etc. etc). Fotografía

Nos ha parecido que la entrevista se la hacen como a Rajoy (en TVE), periodistas amigos y preparadas las preguntas; es decir, también Marcos Toti, contesta con el plasma y no dando la cara. ¿Porqué no le preguntan por la obra de la guardería parada; porqué tiene el proyecto de los dólmenes del Pozuelo parado; porqué a algunos trabajadores los despide y no los readmite ante una sentencia judicial en contra del ayuntamiento y a otros si (según el color político); porqué ha tardado dos años eFotografían abrir el pabellón, teniendo el dinero y las contrataciones hechas del equipamiento deportivo; cuánto dinero ha traído de inversiones en estos dos años; qué está haciendo para que no se vayan las empresas de Zalamea; qué tiene que decir a todas las personas a las que mintió, ofreciéndoles puestos de trabajo, durante la campaña municipal anterior de IU; porqué tiene abandonadas las aldeas del pueblo; porqué discrimina a los trabajadores municipales actuales; porqué tiene abandonadas las instalaciones depFotografíaortivas, con pasto y sin pintar; porqué no se inician las obras de la plaza teniendo la financiación ya conseguida desde la legislatura anterior; porqué no explica cómo hace las ofertas de empleo para que favorezcan a la gente que Marcos Toti quiere (familiares, amigos, los que más lo aprietan, …) y no nos referimos a los contratos sociales, sino a los que más cobran; porqué no acepta la propuesta del PSOE de dejar la asignación de los grupos políticos municipales, que le da el ayuntamiento, para ayudar a las familias necesitadas; porqué prima a algunas a asociaciones en función de no sabemos qué y a otras las discrimina; porqué …. porqué … porqué? … ¡Tantos porqué y qué pocas respuestas!

No obstante y solo con objeto de aclarar algunas afirmaciones realizadas, vamos a comentar algunos puntos:

deudamunicipio1.- Deuda. Es cierto que el Ayuntamiento de Zalamea tenía una deuda (en su mayoría por falta de cobros pendientes de otras administraciones y que se hicieron efectivos en la presente legislatura) de inversiones realizadas. Como cualquier pueblo que pretenda su desarrollo necesita invertir, siempre que cuente con los informes de solvencia económica pertinentes de los servicios jurídicos, cosa que se tenía.

El Sr. Alcalde recordará que tras su gestión anterior también la dejó igual. Afirma que la deuda ascendía a 200 millones de pesetas en 2011, como la mentira tiene las patas muy cortas aquí exponemos la hoja editada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la que se editó la deuda viva de todos los Ayuntamientos de España a 31/12/2011, anotando en Zalamea la cantidad de 918.000 €, es decir 153 millones de pesetas (47 menos de lo que él dice para 2011).

FotografíaDespués asegura que en 2012 (durante su gestión) la deuda ascendió a 300 millones de pesetas , por causa entre otras de "devoluciones de subvenciones aprobadas y no ejecutadas"; es decir que no la han realizado pese a tener el dinero. Da toda la impresión que Marcos enarbola la bandera de la deuda como Rajoy para esconder su falta de capacidad para gestionar un Ayuntamiento.

La deuda que pueda tener este pueblo es el resultado de las magníficas inversiones que se han realizado en épocas socialistas y que han permitido que haya muchas personas trabajando en nuestro pueblo: guardería?, monitores deportivos, mantenimiento de instalaciones deportivas, residencia de ancianos, instituto, biblioteca, etc … ¿Cuál es el currículo de Marcos Toti? NADA

2.- Falta de Diálogo. Marcos confunde "dialogar" con "acatar" o “imponer”, máxime después de la denuncia interpuesta por presunta violación de la intimidad de una dFotografíae nuestras concejalas contra el 1er. Teniente de Alcalde. El dialogo se construye teniendo como base unas mínimas normas de convivencia, entre ellas el respeto político y sobre todo el personal.

3.- Cambio en el trato a la ciudadanía.- Que se lo explique a quien habiendo asistido de buena fe a la confección de las bolsas de trabajo, y ve que casi siempre entran los mismos y que algunos por estar "demasiado identificado" con nuestras siglas ni tan siquiera lo han llamado.

4.- Plaza de la Constitución.- Este ha sido el chocolate del loro, con el siguiente proceso:

Hacen un proyecto, consiguen la subvención, exponen una maqueta del mismo en el Ayuntamiento, se dejan cumplir el plazo de ejecución, lo imprimen en el programa electoral de 2007; el anterior equipo de gobierno socialista, lo tiene que devolver. Después volvemos a conseguir la subvención y lo ejecutamos en su primera fase. Ellos (en una estrategia de engaño) reniegan de "su proyecto" y, en el colmo de la desvergüenza, montan una campaña en contra del mismo. Ganan las elecciones, reúnen a todo el personal de "La Plaza que nos place" y a su arquitecto (por cierto, familiar directo de una alto cargo de la Junta de Andalucía por IU) para decirles que no se puede hacer otro proyecto distinto, con lo cual suponemos que ya les place la Plaza. Y dice que está muy contento de como ha salido la cosa: ¡lógico gana las elecciones, consigue la Alcaldía y un sueldazo durante 4 años!

5.- Mancomunidad.- Solo decir, que en legislaturas anteriores no iba ni a los Plenos, por cierto no solo de Mancomunidad, en Zalamea tampoco y pese a todo ganó las elecciones. La verdad es que es un artista en esto de la "comunicación, la confusión y la conspiración”. En este aparatado se le ha olvidado decir que una gran parte de la deuda de la Mancomunidad es debida a que en su anterior legislatura no pagó el Ayuntamiento de Zalamea lo que le correspondía (era la época en que no creía en ella)..

6.- Plan M. Renta Social Básica.- En este punto deseamos que salga todo bien y que se pueda llegar al mayor número de familias. Pero es bueno decir que hay otros muchos pueblos en Huelva que tienen en marcha programas similares y con más transparencia y coherencia; por lo tanto, mejor aprovechados. Por cierto,nunca se aprobó en Pleno el reglamento que lo regula. Jamás se ha informado del seguimiento de este Plan.

7.- Carreteras y Polígono Comarcal.- Estamos de acuerdo que es importante que se lleve a cabo lo antes posible. Ahora la Consejería de Fomento la gestiona Izquierda Unida en la Junta de Andalucía y tiene la responsabilidad en “su propio tejado”.

8.- La Mina.- Hoy por hoy sería un gran alivio para el paro comarcal una apertura con garantía de la Mina. Pero sería muy bueno escuchar o leer lo que Marcos Toti decía, al respecto, hace unos años. Como todo queda y deja huella, invitamos a la investigación.

9.- Gobierno de Coalición.- Nos congratula que lo valore positivamente ahora y que haya cambiado de opinión. Pues en aquellos días de negociaciones amenazaron desde Zalamea de dejar su partido, si gobernaban con el PSOE en la Junta de Andalucía, e incluso pusieron condiciones de quitar de su puesto a alguien ¡Les sale su vena!

10.- Preocupación por el pueblo.- En este punto le aconsejamos que retome las entrevistas con los ciudadanos y que no delegue esta responsabilidad: Que no deje de atender meses y meses a las personas que quieren plantearle sus problemas. ¿Será porque le da miedo dar la cara?

Zalamea se merece algo más. Marcos Toti, va a pasar a la historia local, como el alcalde que más ha cobrado del pueblo y menos ha hecho por el pueblo. Piensen, ¿que ha traído y realizado por Zalamea?. Recuerden entonces lo que lleva cobrado en estos siete años.