Por el pueblo

Por el pueblo

sábado, 5 de octubre de 2013

EL ROSARIO DE LA AURORA RECORRIDOS 2013

 

FESTIVIDAD 7 OCTUBREEn el año de 1605 se crea en Zalamea la Cofradía del Santo Rosario para la que se señaló en el templo parroquial un altar en el que se colocó una imagen de Nuestra Señora del Rosario. Su culto arraigó en el pueblo y alcanzó cierta resonancia.

Asociado a su culto se formó, probablemente propiciado desde la misma cofradía, un grupo de campanilleros que recorría las calles del pueblo cantando canciones dedicadas a María, Madre de Jesús. Iban acompañados de instrumentos de cuerdas y percusión (guitarra, campanillas, sonajas y seguramente rabel). Con el tiempo se fueron añadiendo y perfilando instrumentos: bandurrias, laúdes y violín, este último sustituyendo quizás al rabel, que dieron mayor musicalidad y fineza a la música.

Hoy, Zalamea es uno de los pueblos donde El Rosario se interpreta con mayor pureza de estilo con respecto a su origen.

Desde Amigos del Rosario, convocamos al grupo en El Hogar del Pensionista a las 00:00 h de cada sábado del mes de octubre.

En la misa de su festividad, el día 7 de octubre estaremos con las coplas y alabanzas a la Santísima Virgen,  la hora de comienzo será a las 19'30 horas y posteriormente a las 20'00 horas la misa.

 

02.ROSARIO DÍA 5 OCTUBRE