Por el pueblo

Por el pueblo

jueves, 8 de noviembre de 2012

EL DEPORTE MUNICIPAL EN ZALAMEA LA REAL HA LLEGADO A SU “PUNTO MUERTO”

cartelescuelasdeportiva… hace unos días anunciábamos lo que nos parecía la inmediata apertura del Pabellón Municipal, no ya solo por las obras que se estaban ejecutando, si no por las declaraciones del propio alcalde, que en varios foros y sobre todo en el salón de Plenos en sesión plenaria nos aseguraba que a primeros de Octubre se efectuaría dicha apertura. Bueno, pues ya se acabó Octubre…..y sin noticias.

Llevamos 18 meses con esa instalación cerrada, se le ha cumplido hasta la garantía sobre la ejecución de la obra civil, ya mismo, se le cumple hasta la del equipamiento deportivo. ¡¡Es de vergüenza!! Eso sí, ¡¡que santa paciencia tienen las y los deportistas zalameños!!

Llevamos 18 meses de “cerrojazo” deportivo, aún peor, de “apagón” en la promoción y desarrollo de cualquier actividad deportiva. Zalamea la Real ha entrado en el punto muerto de los procesos que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, del buen uso de las instalaciones y de poner en valor las mismas. Lo que gym mnto 10-11 copiafunciona es gracia al esfuerzo, siempre desinteresado, de la maquinaria bien engrasada de las asociaciones y clubes deportivos, para que luego se les niegue o mejor se retrase tanto el darles el poquito dinero que los presupuestos municipales les tienen asignado, poniendo en peligro sus actividades. En este año que esta a punto de finalizar, todavía no se ha abierto el plazo para solicitar las subvenciones, así que algunos clubes tendrán que liquidar, pues aún se le debe el dinero de las actividades ya realizada a lo largo del año.

Mira que son pocas las actividades que organizan, pues ni si quiera en esas pocas se pueden ver la presencia de los responsables, llamase concejala de deportes o el mismísimo alcalde. ¿Pasan olímpicamente ó les avergüenza el acompañar a los deportistas por temor a no recibir críticas?

En estos últimos días el “apagón” ya es total, se esta viendo guillotinado pofutbolsala copiar el actual equipo de gobierno el enorme esfuerzo realizado por el anterior equipo para poder dotar a nuestro pueblo de instalaciones deportivas. Las instalaciones se están deteriorando, no hay mantenimiento. Las actividades deportivas que desde el Área Municipal de Deportes (AMD), en la legislatura anterior que estaban en marcha, todas han sido paralizadas. “La Gimnasia de Mantenimiento” se mantuvo permanentemente en marcha, los programas de Escuelas Deportivas Municipales impulsados por la Diputación Provincial permanecieron inalterables, auxiliando a los dos clubes que fomentan el deporte base en nuestra localidad como son el balonmano y el fútbol. Las Escuelas municipales de “Gimnasia Rítmica”, “Tenis de Mesa”, el programa de “Senderismo” local, provincial y autonómico arraigó de tal manera en la población que el índice de participación fue espectacular. La programación veraniega estaba llena de actividades para todas las edades, además de los torneos y campeonatos dirigidos a las especialidadecartel III ruta cicloturistas deportivas de más interés, es decir, poniendo en valor todo el potencial con el que contamos en Zalamea la Real. Mejor dicho, “concatenábamos” todos los programas de actividades deportivas con el fin de cubrir el máximo tiempo posible y al máximo de ciudadanos/as de todas las edades en la tarea de una vida saludable a través del deporte. Siempre fue nuestro eslogan “el deporte da vida, practícalo”.

Para conseguir todos estos logros los responsables deben tener recursos e imaginación y está claro que ni lo uno ni lo otro tienen.

cartel-monachil-webDe la imaginación ni nos molestamos en escribir una sola línea, no merece, pero de los recursos podemos asegurar que no son de ellos, que es patrimonio de las/os zalameñas/os, (las magnificas instalaciones y las consignaciones presupuestarias) y junto a ellas están los recursos humanos, imprescindibles para poder desarrollar cualquier actividad y sin duda alguna dependerá de su aptitud, preparación y conocimientos, para que se alcance los objetivos que la ciudadanía demanda.

Todo esta paralizado por una desastrosa previsión de nuestros gobernantes, ellos son los responsables: el alcalde Marcos García y su Delegación en materia deportiva, que se han obsesionado tozudamente en estudiar la forma de cómo quitarse de en medio, a la dinamizadora deportiva aunque supusiera suspender toda actividad deportiva, solo por su vinculación política y familiar. Bueno, pues ya lo han conseguido. Ahora las colocaciones ya no son por “Mesa de Contratación” como se ha venido haciendo durante los últimos 20 años, si no por “Oferta de Empleo” auténtico maestro este Alcalde, en esta forma de contratar. Ya explicaremos para que sirven las bolsas de empleo, por que no se hacen mesas de contratación y por qué se utiliza tanto la oferta de empleo para realizar las contrataciones con dinero publico en este equipo de gobierno.

Desde nuestra Agrupación Local nos tomamos muy en serio este “estancamiento” y de no cambiar inmediatamente esta situación, nos comprometemos a organizar y desarrollar actividades deportivas dirigidas a toda la ciudadanía zalameña.

cartel copiacartel   verano 2010 copia