Por el pueblo

Por el pueblo

miércoles, 2 de septiembre de 2009

EL TRADICIONAL PREGÓN TAURINO ABRE LOS ACTOS DE LA FERIA DE SEPTIEMBRE




Zalamea la Real celebra desde ayer su Feria de Septiembre, unas fiestas que se desarrollarán hasta el próximo domingo y que contarán con espectáculos de diversa índole para todos los públicos. Numerosas personas se acercaron anoche al Paseo Redondo, donde está instalada la Caseta Municipal, para asistir al tradicional pregón taurino que cada año da el pistoletazo de salida a las fiestas septembrinas.

En esta edición el encargado de pronunciarlo ha sido el zalameño y gran aficionado al mundo de los toros Luís Romero Bonaño, que hizo un discurso basado en “el sentido antropológico del arte de la tauromaquia”. Bonaño fue presentado por su gran amigo y compañero de piso en su época de estudiantes Marcos García Núñez, que lo calificó de “persona extraordinaria” y, “como peón de confianza”, dio paso al maestro y le deseó toda la suerte para que se enfrentara al toro del pregón.

Bonaño recordó su relación con el mundo de los toros desde pequeño y se basó en tres pilares fundamentales del arte del toreo: “el torero, el toro y el público en la plaza”. Hizo un recorrido por la evolución del toreo desde que se hacía a caballo hasta que comenzó a realizarse a pie y enfrentó los conceptos arte y técnica desde el origen de la tauromaquia.

En este sentido, habló de los inicios de este arte “cuando la tauromaquia significaba la lucha entre el hombre y el toro” y habló de su evolución hasta la actualidad “donde se ha conseguido el grado máximo de comportamiento del toro”.

El pregonero aprovechó su discurso para criticar a “los que se califican como antitaurinos” y animó a la afición zalameña a seguir participando en la tradición taurina “porque en estos tiempos de injurias y agresiones al mundo del toro, es conveniente mostrar el orgullo de participar en el arte del toreo".

Tras el pregón, que estuvo amenizado por la Banda Municipal de Música Don Justo Ruiz y que levantó una lluvia de aplausos entre los asistentes, el alcalde de Zalamea la Real Vicente Zarza procedió a inaugurar oficialmente la Feria.

Durante
su intervención, informó que el Ayuntamiento está dando los primeros pasos para conseguir incluir el coso zalameño en la Unión de Plazas Históricas de España, donde sólo han conseguido entrar ocho de todo el país. Zarza reconoció “la complicada tarea” pero aseguró que ya se están realizando algunos trámites “porque queremos intentarlo”. En este punto, recalcó que “la legislación taurina nos va a obligar a realizar obras importantes en la plaza de toros y es un reto que vamos a asumir”.

Durante el acto de inauguración, el Ayuntamiento entregó unas placas a José Antonio García López y Bernabé Romero en agradecimiento por la maqueta que han realizado del antiguo mercado de abastos de la localidad y que luce a la entrada de la Caseta Municipal. También tuvo un obsequio el Taller de Empleo ‘Flamenco’ de Zalamea la Real por la elaboración que han realizado los alumnos de toda la confección que decora esta Caseta Pública.

Como broche, niños del colegio interpretaron el Pasodoble de Zalamea la Real acompañados por la Banda Municipal de Música.

Por otra parte, la Casa Cilla abrió ayer también sus puertas para mostrar los trabajos de artesanos del municipio. En la exposición, que estará abierta al público durante toda la semana de 22:00 a 24:00 horas y el sábado y el domingo de 18:00 a 20:00 horas, pueden encontrarse obras realizadas en madera, en papel, en punto de cruz, en cerámica o elaboradas a través de la llamativa técnica del patchwork. Allí puede contemplarse también la plaza de toros en miniatura que realizaron para la Feria del año pasado los zalameños José Antonio García y Bernabé Romero, así como otras maquetas de edificios emblemáticos del pueblo.

La Feria continuará hoy miércoles con una gala infantil, la apertura en el teatro Ruiz Tatay de una exposición de pintores locales y baile en la Caseta Municipal con la orquesta ‘Expresiones’.

Los actos se prolongarán hasta el próximo domingo y durante estas jornadas habrá un Encuentro de Convivencia entre los vecinos de las aldeas, galas para niños y mayores, las actuaciones de las artistas India Martinez o la ganadora del programa de Canal Sur ‘Se llama copla’ Yoana, actividades de animación o espectáculos taurinos de primer orden.