Por el pueblo

Por el pueblo

domingo, 20 de junio de 2010

El PSOE insta a la Junta a declarar Zona Patrimonial el conjunto dolménico de El Pozuelo

La Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía aprobó una iniciativa del Grupo Socialista para que la Junta de Andalucía declare Zona Patrimonial el conjunto dolménico de El Pozuelo sito en el municipio onubense de Zalamea la Real. Con ello, se permitirá proteger y preservar la zona, al tiempo que favorece la investigación y fomenta la riqueza del territorio.

Para la diputada socialista Susana Rivas, esta declaración "será una buena noticia para la provincia de Huelva, ya que nos permitirá avanzar en el proyecto del Parque Cultural del Megalitismo. Asimismo, podremos crear un sistema de gestión específico y autónomo a través del mencionado parque cultural".

Según aclaró Rivas en un comunicado, "la figura de la zona patrimonial constituye una nueva forma de protección que tiene como finalidad preservar aquellos territorios o enclaves que integran bienes diversos, además de ofrecer la posibilidad de su uso y disfrute para la ciudadanía".

Así, el proyecto del Parque Cultural del Megalitismo de El Pozuelo, cuya gestión futura estará en manos de la Fundación Pozuelo, para el estudio y difusión del Megalitismo, aspira a convertirse en el centro divulgativo del patrimonio dolménico de Huelva y en el eje de una ruta turística que englobará el medio centenar de yacimientos existentes en la provincia.

Del mismo modo, el proyecto impulsará la creación de empleo para una veintena de jóvenes que recibirán formación con el fin de recrear un antiguo poblado prehistórico que albergará contenidos interpretativos sobre valores culturales, históricos y ambientales del entorno.

"El objetivo --indicó la socialista-- es conservar y difundir el patrimonio natural, cultural e histórico y contribuir con ello al desarrollo turístico, económico y medioambiental de la cuenca minera".

El conjunto dolménico de El Pozuelo se sitúa en el municipio onubense de Zalamea la Real, en la cuenca minera de Riotinto y a unos 65 kilómetros de Huelva capital. Descubierto y excavado en su mayor parte en el año 1946, El Pozuelo fue declarado en junio de 2002 Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica, por la Junta de Andalucía, ya que se considera el más claro y documentado ejemplo de las construcciones megalíticas en la provincia de Huelva.

Fuente: EUROPA PRESS
http://www.europapress.es/andalucia/huelva-00354/noticia-psoe-insta-junta-declarar-zona-patrimonial-conjunto-dolmenico-pozuelo-20100620174821.html