Por el pueblo

Por el pueblo

jueves, 3 de junio de 2010

10 RAZONES, UN COMPROMISO, Campaña por un pueblo más limpio

CARTEL CAMPAÑA La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zalamea la Real, conmemorando la celebración mundial del Día del Medio Ambiente, lanza una campaña para promover un pueblo más limpio. El objetivo del eslogan lanzado “10 razones, un compromiso”; viene a reflejar el espíritu de la campaña. 10 reflexiones que nos harán razonar sobre la conciencia ambiental de la ciudadanía.

Así pues, se hace evidente la necesidad de colaboración por parte de toda la población zalameña, como punto fundamental para incidir en el cambio de hábitos adquiridos y algunos comportamientos incívicos, a los cuales muchas veces respondemos con pasividad e indiferencia.

El Ayuntamiento de Zalamea la Real repartirá este viernes folletos en los centros docentes del pueblo. Una actividad enmarcada dentro de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), que pretende concienciar a los más jóvenes y acrecentar los valores saludables de la campaña.

1. Usando los contenedores, todos ganamos.

Los contenedores de color verde son únicamente para Residuos Sólidos Urbanos, o sea, la basura orgánica.

En ellos no debemos depositar: papel, vidrio, cartón, plásticos, latas, enseres, electrodomésticos, trapos, maderas,….

Si tenemos necesidad de tirar algún electrodoméstico, enseres etc. recuerda debes llamar a 900200176. Ellos te dirán cuándo y dónde has de colocarlos.

2. Si reciclas, el medio natural te lo agradecerá

Los contenedores amarillos, azules y verde son para reciclar envases, cartones y cristal respectivamente. Si tienes pilas puedas llevarlas al ayuntamiento, allí hay un contenedor especial para ellas, y recuerda nunca debes tirar si no quieres contaminar

REUTILIZA en la medida de lo posible todo cuanto puedas: envases de vidrio, bolsas de plástico.

3 Los parques y jardines limpios, nos permiten disfrutar

Si quieres disfrutar de espacios verdes en condiciones, no dejes que NADIE entre en los espacios ajardinados, ni que se cuelguen de los árboles, ni que se corten ramas y flores.

Y también tenlo en cuenta para los elementos de juegos y las instalaciones deportivas.

Enseñemos con nuestro ejemplo el respeto por lo que es de todos, pues cuesta mucho dinero u esfuerzo mantenerlo.

4 Las papeleras son para usarlas, y no sólo para mirarlas

No se deben tirar objetos ni papeles al suelo: utiliza las papeleras o espera a llegar a casa. Si todos y todas lo hacemos conseguiremos que nuestras calles y plazas estén más limpias.

5 Mascotas sí, responsabilidad también.

Si tienes perro, perra u otro animal, no lo dejes suelto, y si paseas con él, debes saber que has de llevar un bolsa para depositar sus defecaciones. Todos los viandantes te lo agradecerán.

6 Caminar es sano, y no contamina nada

Nuestro pueblo no es una gran ciudad y las distancias son relativamente cortas dentro del casco urbano. Por una parte, no disponemos de grandes espacios para aparcar. Por lo tanto, recicla tu hábito de ir en coche por las calles del pueblo y acostúmbrate a ir caminando en tus desplazamientos diarios.

7 Después de una obra, hay que limpiar

folleto interior 900 Si está realizando obras en tu domicilio, ten en cuenta que debes procurar ensuciar la calle lo mínimo posible, para que tus vecinos no sufran molestias.

En las nuevas construcciones, o si haces alguna reforma en tu domicilio, no dejes a la vista paramentos de cemento, muros de ladrillo o de bloques. Píntalos y contribuirás a tener un pueblo más bonito. Y si además, tienes un solar sin vallar, límpialo y vállalo, pues es un foco de suciedad.

8 Apostamos por la diversión, no por el ruido excesivo.

La diversión es compatible con toda la población, todos y todas sabemos lo molesto que resulta la música a un volumen excesivo, coches y motos acelerando, todo se puede conjugar sin la necesidad de molestar.

9 Utiliza la energía según tus necesidades, no la malgastes ni derroches.

Reduce al máximo el uso de las diferentes energías: agua, electricidad, gas,… y apuesta por las energías alternativas. Si todos lo hiciésemos conseguiríamos un gran ahorro energético

10. Un pueblo limpio, motivo de orgullo.

Mantener un pueblo limpio y con la estética acorde a la idiosincrasia zalameña fomenta el turismo y crea avenencia entre los vecinos.