Actualidad social, deportiva y política de la vida diaria de nuestro pueblo con una visión diferente, plural e independiente
Por el pueblo
viernes, 31 de mayo de 2013
jueves, 30 de mayo de 2013
Convocan el XIV Certamen de Pintura al Aire Libre 'Villa de Nerva'
Las obras premiadas se expondrán en el Museo Vázquez Díaz hasta finales de junio
El próximo sábado 8 de junio tendrá lugar el ya habitual Certamen de Pintura al Aire Libre 'Villa de Nerva', en su 14ª edición. Y es que dicho certamen de pintura rápida es uno de los más consolidados en la provincia onubense, dándose cita en la “tierra de artistas” pintores de muchos puntos de la provincia y también de fuera de ella. Asimismo, las obras premiadas en cada edición forman una parte importante de los fondos del Museo Vázquez Díaz que, precisamente en estos días, expone parte de ellos en una sala permanente dedicada al Arte Local recientemente inaugurada.
Los interesados deberán inscribirse en la Plaza de los Hijos Ilustres (en el recinto del Museo Vázquez Díaz de Nerva) de las 8 a las 10 de la mañana del mismo día del certamen y las obras deberán entregarse sin firmar antes de las 14.30 en el Paseo (Avda. de Andalucía) donde se ofrecerá un aperitivo a todos los participantes y se expondrán todas las obras la hasta la entrega de premios.
Como siempre la técnica de las obras será libre y la temática lo constituye el término municipal de Nerva: desde edificaciones, panorámicas, barrios, paisajes mineros, elementos urbanos, etc.
El fallo del jurado, - compuesto por los reconocidos pintores, Sergio Pavón, Juan Barba y María Izquierdo, así como por el concejal de Cultura de Nerva, Juan Carlos Domínguez Cerrato- se hará público a partir de las 20.30 horas en el Salón de Actos del Museo Vázquez Díaz.
En las bases, además de la posibilidad de otorgar menciones honoríficas, se recogen un total de cuatro premios:
- Premio del Ayuntamiento de Nerva: 800 euros, diploma y monolito Vázquez Díaz, aportado por la Fundación Vázquez Díaz.
- Premio C.M.A, SL: 700 euros, diploma y monolito J.M.Labrador, aportado por la Fundación Vázquez Díaz.
- Premio Pintor Local/Riotinto Fruit, S. A.: 450 euros y diploma
- Premio Popular/ Ghiasa: 200 euros y diploma
Asimismo, los trabajos que resulten ganadores de estos premios permanecerán expuestas en el Museo Vázquez Díaz hasta el próximo el 30 de junio.
lunes, 27 de mayo de 2013
Con la verdad por delante, aclaraciones al Alcalde Marcos Toti
Tras leer la entrevista realizada al Sr. Alcalde por Zalamea Noticias, no se puede evitar pensar que está durmiendo el sueño de Morfeo, ante la tranquilidad que le da el haberse puesto un sueldo escandaloso (40.000 €/año) en época de crisis; lo que cree que le da el derecho a seguir mintiendo como hasta ahora, con las promesas incumplidas en el programa electoral (p.e. objetividad en las contrataciones, sin amiguismo, persecución política y familiaridad, etc. etc).
Nos ha parecido que la entrevista se la hacen como a Rajoy (en TVE), periodistas amigos y preparadas las preguntas; es decir, también Marcos Toti, contesta con el plasma y no dando la cara. ¿Porqué no le preguntan por la obra de la guardería parada; porqué tiene el proyecto de los dólmenes del Pozuelo parado; porqué a algunos trabajadores los despide y no los readmite ante una sentencia judicial en contra del ayuntamiento y a otros si (según el color político); porqué ha tardado dos años en abrir el pabellón, teniendo el dinero y las contrataciones hechas del equipamiento deportivo; cuánto dinero ha traído de inversiones en estos dos años; qué está haciendo para que no se vayan las empresas de Zalamea; qué tiene que decir a todas las personas a las que mintió, ofreciéndoles puestos de trabajo, durante la campaña municipal anterior de IU; porqué tiene abandonadas las aldeas del pueblo; porqué discrimina a los trabajadores municipales actuales; porqué tiene abandonadas las instalaciones deportivas, con pasto y sin pintar; porqué no se inician las obras de la plaza teniendo la financiación ya conseguida desde la legislatura anterior; porqué no explica cómo hace las ofertas de empleo para que favorezcan a la gente que Marcos Toti quiere (familiares, amigos, los que más lo aprietan, …) y no nos referimos a los contratos sociales, sino a los que más cobran; porqué no acepta la propuesta del PSOE de dejar la asignación de los grupos políticos municipales, que le da el ayuntamiento, para ayudar a las familias necesitadas; porqué prima a algunas a asociaciones en función de no sabemos qué y a otras las discrimina; porqué …. porqué … porqué? … ¡Tantos porqué y qué pocas respuestas!
No obstante y solo con objeto de aclarar algunas afirmaciones realizadas, vamos a comentar algunos puntos:
1.- Deuda. Es cierto que el Ayuntamiento de Zalamea tenía una deuda (en su mayoría por falta de cobros pendientes de otras administraciones y que se hicieron efectivos en la presente legislatura) de inversiones realizadas. Como cualquier pueblo que pretenda su desarrollo necesita invertir, siempre que cuente con los informes de solvencia económica pertinentes de los servicios jurídicos, cosa que se tenía.
El Sr. Alcalde recordará que tras su gestión anterior también la dejó igual. Afirma que la deuda ascendía a 200 millones de pesetas en 2011, como la mentira tiene las patas muy cortas aquí exponemos la hoja editada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la que se editó la deuda viva de todos los Ayuntamientos de España a 31/12/2011, anotando en Zalamea la cantidad de 918.000 €, es decir 153 millones de pesetas (47 menos de lo que él dice para 2011).
Después asegura que en 2012 (durante su gestión) la deuda ascendió a 300 millones de pesetas , por causa entre otras de "devoluciones de subvenciones aprobadas y no ejecutadas"; es decir que no la han realizado pese a tener el dinero. Da toda la impresión que Marcos enarbola la bandera de la deuda como Rajoy para esconder su falta de capacidad para gestionar un Ayuntamiento.
La deuda que pueda tener este pueblo es el resultado de las magníficas inversiones que se han realizado en épocas socialistas y que han permitido que haya muchas personas trabajando en nuestro pueblo: guardería?, monitores deportivos, mantenimiento de instalaciones deportivas, residencia de ancianos, instituto, biblioteca, etc … ¿Cuál es el currículo de Marcos Toti? NADA
2.- Falta de Diálogo. Marcos confunde "dialogar" con "acatar" o “imponer”, máxime después de la denuncia interpuesta por presunta violación de la intimidad de una de nuestras concejalas contra el 1er. Teniente de Alcalde. El dialogo se construye teniendo como base unas mínimas normas de convivencia, entre ellas el respeto político y sobre todo el personal.
3.- Cambio en el trato a la ciudadanía.- Que se lo explique a quien habiendo asistido de buena fe a la confección de las bolsas de trabajo, y ve que casi siempre entran los mismos y que algunos por estar "demasiado identificado" con nuestras siglas ni tan siquiera lo han llamado.
4.- Plaza de la Constitución.- Este ha sido el chocolate del loro, con el siguiente proceso:
Hacen un proyecto, consiguen la subvención, exponen una maqueta del mismo en el Ayuntamiento, se dejan cumplir el plazo de ejecución, lo imprimen en el programa electoral de 2007; el anterior equipo de gobierno socialista, lo tiene que devolver. Después volvemos a conseguir la subvención y lo ejecutamos en su primera fase. Ellos (en una estrategia de engaño) reniegan de "su proyecto" y, en el colmo de la desvergüenza, montan una campaña en contra del mismo. Ganan las elecciones, reúnen a todo el personal de "La Plaza que nos place" y a su arquitecto (por cierto, familiar directo de una alto cargo de la Junta de Andalucía por IU) para decirles que no se puede hacer otro proyecto distinto, con lo cual suponemos que ya les place la Plaza. Y dice que está muy contento de como ha salido la cosa: ¡lógico gana las elecciones, consigue la Alcaldía y un sueldazo durante 4 años!
5.- Mancomunidad.- Solo decir, que en legislaturas anteriores no iba ni a los Plenos, por cierto no solo de Mancomunidad, en Zalamea tampoco y pese a todo ganó las elecciones. La verdad es que es un artista en esto de la "comunicación, la confusión y la conspiración”. En este aparatado se le ha olvidado decir que una gran parte de la deuda de la Mancomunidad es debida a que en su anterior legislatura no pagó el Ayuntamiento de Zalamea lo que le correspondía (era la época en que no creía en ella)..
6.- Plan M. Renta Social Básica.- En este punto deseamos que salga todo bien y que se pueda llegar al mayor número de familias. Pero es bueno decir que hay otros muchos pueblos en Huelva que tienen en marcha programas similares y con más transparencia y coherencia; por lo tanto, mejor aprovechados. Por cierto,nunca se aprobó en Pleno el reglamento que lo regula. Jamás se ha informado del seguimiento de este Plan.
7.- Carreteras y Polígono Comarcal.- Estamos de acuerdo que es importante que se lleve a cabo lo antes posible. Ahora la Consejería de Fomento la gestiona Izquierda Unida en la Junta de Andalucía y tiene la responsabilidad en “su propio tejado”.
8.- La Mina.- Hoy por hoy sería un gran alivio para el paro comarcal una apertura con garantía de la Mina. Pero sería muy bueno escuchar o leer lo que Marcos Toti decía, al respecto, hace unos años. Como todo queda y deja huella, invitamos a la investigación.
9.- Gobierno de Coalición.- Nos congratula que lo valore positivamente ahora y que haya cambiado de opinión. Pues en aquellos días de negociaciones amenazaron desde Zalamea de dejar su partido, si gobernaban con el PSOE en la Junta de Andalucía, e incluso pusieron condiciones de quitar de su puesto a alguien ¡Les sale su vena!
10.- Preocupación por el pueblo.- En este punto le aconsejamos que retome las entrevistas con los ciudadanos y que no delegue esta responsabilidad: Que no deje de atender meses y meses a las personas que quieren plantearle sus problemas. ¿Será porque le da miedo dar la cara?
Zalamea se merece algo más. Marcos Toti, va a pasar a la historia local, como el alcalde que más ha cobrado del pueblo y menos ha hecho por el pueblo. Piensen, ¿que ha traído y realizado por Zalamea?. Recuerden entonces lo que lleva cobrado en estos siete años.
sábado, 18 de mayo de 2013
El Museo Vázquez Díaz de Nerva muestra sus fondos de arte local
Con esta exposición se inaugura una sala permanente que albergue obras de artistas nervenses
Desde principios de mayo se puede visitar la Colectiva de Arte Local, Fondos del Museo Vázquez Díaz de Nerva, una exposición permanente que nace con el objetivo de abrir una sala dedicada a mostrar todo el potencial artístico de que dispone desde siempre Nerva, haciendo gala al sobrenombre de 'tierra de artistas'. Con este objetivo el museo se compromete a exponer al menos tres meses del año el arte local que tiene en sus fondos. Según el director- gerente del Museo y la Fundación Vázquez Díaz, “esto permitirá, además de visualizar el patrimonio artístico y cultural propio, estudiar y reflexionar sobre la colección, sobre su potencial pero también sobre sus carencias”.
En esta primera presentación del formato de la Colectiva de de Arte Local, Fondos del Museo se exponen obras de distinta procedencia, aunque en su mayoría pertenecen a la pinacoteca del Ayuntamiento de Nerva, que se encuentran en el Museo desde la apertura en el año 1999. Concretamente, en esta nueva sala permanente se muestran obras de diecisiete de los artistas nervenses más renombrados: Enrique Monis Mora, Antonio Granados Valdés, Manuel Duque Dominguez, Antonio Romero Silva “Rosil”, Modesto Pérez Garcia “Roldan”, Hermenegildo Rodriguez Sutilo, José Manuel Pascual Conejo, Antonio Romero Alcaide, Demetrio Llorden Fernandez, Manuel Vázquez del Aguila, Mario León Ruiz, Martinez de Nerva, Francisco Díaz Acosta, Manuel Beltrán y Martin Gálvez, en la pintura; y Evaristo Márquez Contreras y Antonio Moreno “Calamina” en la escultura.
Colectiva Arte Local, Fondos del Museo Vázquez Díaz.- Los artistas que participan en la exposición. (Por Juan Barba Robles, director gerente del Museo y la Fundación Vázquez Díaz)
ANTONIO GRANADOS VALDÉS, (Nerva, 1917), De Granados el Museo posee casi un centenar de obras entre grabados, dibujos, tintas, acrílicos y óleos, de esa colección exponemos dos óleos ambos de 1996, Paisaje urbano y Puerto II que lo identifica con su maestro D. Daniel, por el tratamiento de los colores planos y volúmenes geométricos, aunque mucho más fauvista.
ENRIQUE MONIS MORA, (Nerva, 1919 – 1982). Presentamos dos magníficos trabajos, un retrato de José Mª Morón y un autorretrato, ambos de principio de los sesenta, que el autor regala en 1963 al Ayuntamiento de Nerva. Bajo un fondo minero de chimeneas y cerros rojos de su tierra natal sitúa al poeta y él se retrata pintando a su madre, con pincel en la mano derecha. Antes de ser pintor de las flores como quisieron llamarle construía con firmeza y fuerza un dibujo pulcro de muy buena factura.
ANTONIO ROMERO SILVA “ROSIL”, (Nerva, 1919 – 2007). En Paisaje Urbano, 1957, nos presenta Rosil una composición muy de Vázquez Díaz, aquel de la fabrica dormida, con una construcción planimétrica, que a diferencia de D. Daniel construye a espátula, por otra parte su modus operandi para casi toda su producción posterior. También a espátula, precisamente, presentamos un retrato de D. Daniel que Rosil realizara en 1969, que llega al Museo como parte de la donación realizada por Celia Vázquez, recientemente desaparecida.
MANUEL DUQUE DOMINGUEZ, (Nerva, 1919 – Madrid, 1972). Uno de los artistas más importantes de la plástica nervense y quien, paradójicamente, recibe mayor cuota de desconocimiento por parte de los de Nerva con una obra total. Desde el simbolismo hasta la depuración de las formas de la naturaleza abstrayéndolas en su concreción. Es un amante de la Pintura, como búsqueda de la libertad para sentir. Duque comienza su largo proceso, “en 1954 fui a Paris en busca de la verdad artística…”, comienza un escrito del propio Duque de 1965. Toda su trayectoria se desarrolla entre París, Sabadell y Madrid. Un grupo de artistas formó una Asociación con su obra, para estudiarla, ordenarla y difundirla. De allí de Sabadell, vinieron hace unos años (2000) tres magnificas obras del pintor, representativas de el gran periodo que titulamos “La naturaleza” (1964-1997). “Sorprendente pintura sin dibujos y sin borde,…”-Gillet- . Así es esta obra de los 70 que exponemos Nº 73-2835.
HERMENEGILDO RODRIGUEZ SUTILO, (Nerva 1921 – 1982). Pintor de dedicación exclusiva, llegó a cambiar cuadros por comida, aferrado a lo local realizó obras con gran maestría deudoras de la escuela de Fontenla y de Labrador en las flores, en el paisaje y el retrato, como en este retrato de Modesto Pérez, donado recientemente por el propio retratado, que recuerda mucho al Labrador de los años 20 del pasado siglo o el Paisaje con cabras, con dominante de verdes, con pincelada suelta, impresionista, que equilibra tímidamente con otra de rojo. El pintor derivará sin abandonar los géneros, hacia una pintura más personal, simbolista y onírica.
EVARISTO MÁRQUEZ CONTRERAS, (Nerva, 1926 – 1996). Nerva tiene una deuda importante con muchos de sus hijos artistas, pero es quizás Evaristo quien las ha recibido con mayor virulencia, de parte de las sucesivas corporaciones. El es el autor del minero de Minas de Riotinto, que ya no tiene plaza que no sea “la del minero”, de la misma época, 1960, conservan sus herederos otro minero en su casa - estudio de Juan Gallego, junto a una garza que simboliza a Nerva, ambas esculturas fundidas en bronce fueron encargadas por distintos representantes municipales que luego olvidaron el encargo con el consecuente coste económico para le artista que ya las había enviado a fundir. Cuatro cabezas que representa a los cuatro hijos ilustres de la localidad hasta 1996, Daniel Vázquez Díaz, el Maestro Rojas, José Mª Labrador y José Mª Morón, que exponemos en esta sala, fueron fundidas en 1976 par Nerva, esta vez con éxito, porque ellos dieron nombre a la que hoy es la Plaza de Hijos Ilustres donde se encuentra nuestro Museo. Destacar de esta cabeza la fuerza expresiva de las proporciones en la mente que simboliza el poder intelectual de nuestro laureado poeta.
ANTONIO ROMERO ALCAIDE, (Nerva, 1929 – 2009). Olvidarte de ti al final de tus días es como abandonar este mundo antes de tiempo, sin poder saborear el resultado de tantos años de esfuerzo y dedicación. De haber vivido, tan humilde fue su andar, nunca permitiría todos los reconocimientos que se le hacen en estos últimos años. Nunca el museo recibió su autorización para exponer su obra de forma digna. Irse es como mirar para otro lado, él ya no nos ve y ahora si queremos verlo, este verano será el protagonista de una “antolojia” al decir de Juan Ramón, más merecida por rechazada en vida. La obra que presentamos no es de las más importantes del autor, y yo diría que no la representa en su dimensión más grande. Procede de los fondos que el Ayuntamiento de Nerva adquiría antes de los ayuntamientos democráticos posteriores a 1979, concretamente de 1973, yo tengo un recuerdo especial de esta obra, deudora de los maestros Fontenla y Labrador, siempre estuvo colgada de las paredes de Secretaria en el Ayuntamiento. Un paisaje de lavanderas en la rivera como tantas veces recreó Labrador en años anteriores.
MODESTO PEREZ GARCIA “ROLDÁN”, (Nerva, 1926). Conocido en el extranjero, Bélgica y Francia, sobre todo, en Paris llegaron a hacerse famosas sus mujeres voluptuosas, casi a lo Botero, a quien admira. Contamos con dos litografías de aquella época, 1979 que regaló al Ayuntamiento de Nerva en los 80. Aparece como vocablo en el Diccionario erótico de Camilo José Cela.
JOSÉ MANUEL PASCUAL, (Nerva, 1927 – 2001). Pintor de contundentes formas de dominio de la espátula, de temática tradicional, el paisaje serrano, la marina, el bodegón etc. Emigró a Suiza en los 50 de donde regresó para quedarse. El autorretrato que donó al Museo es un buen ejemplo de la fuerza de su pintura.
DEMETRIO LLORDEN FERNANDEZ, (Nerva, 1931 – México D.F., 2000). Poco antes de morir en México D.F., donde alcanzó fama, donó al Museo varias obras que representan toda su trayectoria, dibujos, acuarelas y oleos. De Nerva marchó a Huelva y luego al exilio con su familia, siendo todavía un niño. Presentamos dos bodegones muy característicos de su obra deudora de la pintura española, sobre todo de Velázquez a quien admiraba. En Bodegón de pescado, de 1959 está la esencia de sus composiciones y la maestría del colorido neutro a lo Vázquez Díaz, mientras que en Bodegón de arenques, de 1999, en una composición casi idéntica, de formato mucho más pequeña, cincuenta años después sube los tonos y brillos, cambia los grises por tierras sienas quizás por la influencia mexicana de toda una vida.
MANUEL VÁZQUEZ DEL AGUILA, (Nerva, 1933 – 2010). El museo no poseía ninguna pieza de este pintor, tan popular entre sus vecinos, hasta que un depósito de un coleccionista particular nos hace contar con una docena de obras suyas, la mayoría de los años 60-70. Llegó a vivir solo de la pintura, gracias a los precios populares de estas no hay hogar en Nerva que no posea un cuadro suyo. La obra que presentamos es un bodegón de grandes dimensiones, con frutas, uvas y melones y cacharros de hojalata sobre mesa y fondo de herrumbres.
MARIO LEÓN RUIZ, (Nerva, 1942). Profesor, pintor, se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Posee uno de los mayores reconocimientos entre sus paisanos a los que quiere y visita regularmente desde Aracena donde reside. La obra que presentamos Callejón de la Adelfilla, de 1983, aún es deudora de la tradición paisajística de la comarca, aunque ya se vislumbra un pintor que estudia las composiciones en volúmenes dibujados en grandes planos, de pincelada suelta y segura. Su obra ha evolucionado hacia composiciones muy personales de ritmos y planos a lo Beicón o Alvaro Delgado. Ha trabajado en series, siempre con la figura como protagonista, la mujer, su mujer musa de su obra, al violonchelo o el desfile desafiante de mujeres de rojo. Y en temas como el flamenco, al que es muy aficionado, figuras desgarradas por el cante jondo, con la guitarra que rasga como grita su pintura.
MARTÍNEZ DE NERVA, (Nerva, 1947 – Madrid, 1973). De muerte prematura podía haber llegado a ser un excelente pintor, de trazo firme y contundente, finísimos matices de color con pintura gorda, recuerda al Labrador de los años 20, al que debió conocer, pero el de Nerva es mucho más fresco y atrevido. Dos obras, depósitos de una colección particular, muestran la fuerza y sinceridad de su trazo, Autorretrato, 1968 y Minero, sin fecha, que situamos también en los setenta. Retratos de mirada limpia y sincera.
ANTONIO MORENO “CALAMINA”, (Nerva, 1947). Minero del departamento de delineación de la antigua compañía minera antes estudiante de Arte en la Escuela de Artes y oficios de Chile en Sevilla, donde aprendió de Nicomedes al que recuerda siempre. Ha recreado “al minero”, por las plazas de toda la comarca desde Nerva, Campillo o Campofrío, en esta ocasión a los agricultores del descorche, al árbol y al cerdo, pero siempre al hombre del trabajo y a los personajes de mayor relevancia local, desde el alcalde pedáneo del Ventoso, su barriada, hasta el maestro Rojas. La obra que depositó en el Museo hace unos años reflexión, es un retrato de laminas de cobre, su materia de trabajo favorita, a lo Gargallo, en esta pieza, del que se confiesa ferviente admirador. El museo recibe al visitante desde su inauguración con una gran chapa de cobre repujada que interpreta una de las obras más importantes del Museo Zafrero de José Mª Labrador.
MANUEL BELTRAN RODRIGUEZ, (Nerva, 1954), Otro gran desconocido para la población en general, instalado en tierras granadinas desde su infancia. Cultivador del paisaje, como no podía ser menos en la tierra de adopción. Dos obras premiadas en los antiguos certámenes – homenaje a José Mª Labrador, son sendos paisajes de pinos uno y de la Alambra de Granada el otro. Ambos de colorido fauvista y buena construcción.
FRANCISCO DÍAZ ACOSTA, (Nerva, 1956). Un simpático personaje que buscamos y encontramos en Bélgica, donde reside desde hace más de 30 años. Cuando lo localizamos quiso expresarnos su ser de Nerva, su tierra que no olvida a pesar de los años. Conoció a Roldán en los años en que este iba a la imprenta donde trabajaba para reproducir sus litografías. Nos envió más de un centenar de obras suyas entre acrílicos y dibujos, al comentarle que queríamos hacer una exposición suya. La obra que presentamos forma parte de su recuerdo de Nerva, un tríptico que representa la villa antes de la democracia, con el símbolo de falange en el cartel de bienvenida, el central con el mismo motivo pero queriendo recrear la algarabía de la democracia, con los gritos y pintadas reclamando la amnistía y un tercero que se desprende de ese yugo y flechas. Todo con colores y formas propias del comic, esenciales, desprovistas de preciosismos.
JOSÉ FRANCISCO MARTIN GALVEZ, (Nerva, 1957). El último representado en esta ocasión, por edad, es Martin Gálvez polifacético y laureado artista dentro y fuera de su tierra. El verano 2012 fue para él y multitud de nervenses un tiempo lleno de emociones, con su “Antolojia” recreamos toda su carrera, dos salas del Museo, con poemas de Carmen Alcázar. Un pintor inquieto que buscó toda su vida la realidad rozando el surrealismo, detallista y de detalles. En esta obra que donó al Museo con ocasión de aquella exposición, La ciudad de los humos, homenajea a otro gran pintor que exponemos hoy con él, Alcaide y le hace un guiño desde su pintura, el interruptor antiguo de manecilla de giro, de cable corrugado, mezcla interior y exterior en un solo plano, de territorios de teleras al hacer de Alcaide, Piritas. Humo gris de chimenea/En el aire dispersa //entre jaras, al decir de Carmen Alcázar.
jueves, 9 de mayo de 2013
Plan de Reactivación de la Economía y del Empleo
ALTERNATIVAS PARA SALIR DE LA CRISIS: PLAN DE REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO DEL PSOE
Alfredo Pérez Rubalcaba ha vuelto a ofrecer esta mañana al Presidente del Gobierno, durante la intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, la propuesta socialista de un Plan de reactivación económica para crear empleo y generar confianza dentro y fuera de España. Puedes consultar aquí la noticia con el resumen de la Sesión de Control.
En esta intervención y como respuesta al "Programa de Estabilidad y Plan Nacional de Reformas" presentado por Rajoy, nuestro Secretario General ha explicado los principales aspectos del "Plan de Reactivación de la Economía y el Empleo", un conjunto de medidas que, de llegar a ser aplicadas, frenarían el avance intolerable de la pobreza que está sufriendo nuestro país e impulsarían el empleo.
Conoce el avance del Plan de Reactivación
En esa infografía recogemos los principales puntos del Plan de Reactivación: http://www.flickr.com/photos/psoe/8719070253/in/photostream
NOS SUMAMOS A LA HUELGA GENERAL EN EDUCACIÓN DEL 9 DE MAYO. TENEMOS MUCHOS MOTIVOS
Las principales organizaciones que defienden la Educación Pública han convocado para mañana jueves, 9 de mayo, una Huelga en Educación como protesta ante la imposición de la LOCME. Esta reforma educativa que plantea el Gobierno del PP no es más que un plan para convertir nuestro sistema educativo en un medio para la segregación social. Por todo ello, desde el PSOE apoyamos la huelga, porque defendemos, sin condiciones, una educación pública de calidad e igualitaria.
Conoce aquí los argumentos del PSOE paran apoyar la Huelga.
Desde las redes sociales, apoyaremos la jornada de huelga educativa con los hashtags #9Mhuelga y #FueraLeyWert.
Rubalcaba ofrece a Rajoy propuestas urgentes para que cambie su errónea política económica y crear empleo
#PlandeReactivación
Vídeo del PSOE sobre el Plan de Reactivación y Crecimiento Económico
ENCLAVE SOCIALISTA
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miércoles, 8 de mayo de 2013
“Romerito 2013” información general sobre la organización de la romería
Comprobando año tras año la dificultad de tránsito en los distintos carriles de la finca se ha optado por llevar a cabo la NO entrada de vehículos en la finca a determinadas horas del día (la salida de la finca de los que estén dentro si está permitida, pero no la circulación para nada que no sea abandonar el recinto).
Estas horas son:
Ø Sábado día 11 de mayo: desde las 17:00 hasta las 02:00 horas de la madrugada.
Ø Domingo día 12 de mayo: Desde las 17:00 hasta las 22:00 horas.
Todas las horas restantes podrán acceder vehículos a la finca sin problemas, aunque evitando la circulación más allá de la búsqueda de aparcamiento, pero a partir de esas horas, todo aquel vehículo que quiera acceder, no podrá hacerlo.
Igualmente, para posibilitar la liberación de los carriles para uso y disfrute de los asistentes a la romería, se prohibirá el aparcamiento en la línea de fachadas de las casas (algo que se señalizará debidamente), siendo sólo posible en las demás zonas, siempre que el vehículo no obstaculice tramos de carriles y pueda accederse al lugar únicamente desde los carriles existentes en la finca.
Para el aparcamiento de los vehículos que no tengan sitio en la finca se establecerán los alrededores exteriores de la finca y los aparcamientos y calles del polígono industrial.
En este año, la frecuencia con la que los servicios de autobús Zalamea- El Romerito y viceversa, será mayor en el tiempo, y hará parada en dos zonas del pueblo: alta y baja (a determinar aún), en la zona de aparcamientos del polígono y en el propio romerito, para facilitar el acceso a la finca y el traslado de las personas que no quieran utilizar su vehículo.
Pedimos máximo respeto de las normas y obediencia a las autoridades y cuerpos que se encargarán de regular las anteriores actuaciones.
v Desde la asociación queremos hacer un llamamiento, igualmente, en el tema del volumen de la música y el estilo de la misma. Rogamos encarecidamente que la adecuemos a la tipología de celebración que llevamos a cabo y que, entendiendo que son días de fiesta, sepamos todos convivir en armonía con el resto de personas que allí disfrutan de la fiesta, en aspectos como el volumen de los equipos de música.
v Quedan prohibidos, por expreso deseo y petición de la asociación encargada de organizar la romería, la presencia dentro de la finca de coches llamados “discotecas”, especialmente en las noches y madrugadas.
v Desde la Junta Directiva solicitamos igualmente, como cada año, colaboración en los actos centrales de la romería. Éstos, son actos de encuentro y de convivencia y los que dan verdadero sentido a la celebración, por tanto es necesaria la implicación de todos los socios/as y vecinos en general en ellos. Por tanto, os esperamos en la ofrenda floral, ofreciendo a la Santa Cruz y la Divina Pastora lo que cada uno considere o pueda, tanto de sus propias casas o de las distintas floristerías que trabajan la flor en nuestro pueblo, en grupos o casas o individualmente. Nos gustaría que este acto fuera una muestra de la unión de nuestro pueblo y defensa de sus tradiciones. Os invitamos a acompañar en su actuación posterior a la ofrenda, al grupo zalameño y de Minas de Riotinto, para que se sientan acompañados en esa desinteresada acción que han tenido al ofrecer su colaboración con la romería de este año. Asimismo y como cierre del día, no podemos olvidar el Santo Rosario, recordando y pidiendo respeto al paso por los distintos sitios de la finca.
Y el domingo igualmente rogamos asistencia a la santa misa de romeros, donde el pueblo y la asociación reciben a las demás hermandades invitadas. Arropémosles en torno a la eucaristía, acto religioso principal de la fiesta. Y queremos hacer especial hincapié en la puja de mayordomos; partiendo de que conocemos la situación general de la localidad, porque de hecho la sentimos y sufrimos como propia entre nosotros y entre los cercanos, queremos hacer llegar una petición a los socios: la romería no debería quedarse nunca sin mayordomos, son una figura esencial en la fiesta y ya sea por más cantidad o por menos, esperamos que siempre haya alguien que desee representar al pueblo de Zalamea en la figura del mayordomo/a de la santa cruz de “El Romerito”. Recordamos, igualmente, que los mayordomos no tienen absolutamente ninguna obligación salvo la de representar en la romería de cada año. Os animamos a ello.
Recordamos que hasta el día 6 de mayo, las personas que el año pasado solicitaron sitio tienen la posibilidad de volver a coger el mismo para las distintas acampadas o casetas en el terreno propiedad de la asociación. Para comunicárnoslo pueden dirigirse personalmente a algún miembro de junta o en la dirección de e-mail: romeritozalamea@gmail.com
A todos aquellos que no cumplan con este requerimiento, les recordamos la necesidad y obligación que establece esta asociación de tener registro de la ocupación de nuestro terreno. Toda acampada que no posea autorización de la asociación será considerada sin permiso o ilegal.
Igualmente recordamos que para formar parte de la comitiva de los caminos de viernes y lunes (para ambos casos se respetara el mismo orden) deben solicitar número a la asociación en romeritotozalamea@gmail.com. Todo aquel vehículo que no posea número no podrá formar parte de la comitiva, por tanto, si aún hay vehículos interesados irán recibiendo número tras los que forman comitiva actualmente tras el sorteo. Recordamos, el hecho de no solicitar puesto conlleva no formar parte de la comitiva oficial que vigila el plan romero.
No queremos dejar pasar la oportunidad de desearos una feliz romería y de agradecer a las instituciones locales y provinciales, asociaciones, cuerpos de seguridad y personas individuales que nos abrigan y arropan en la organización de la celebración del romerito.
Muchas gracias a todos y todas.
ASOCIACION-HERMANDAD DE LA SANTA CRUZ DE EL ROMERITO
sábado, 4 de mayo de 2013
EL PABELLÓN MUNICIPAL………EN FUNCIONAMIENTO ?
El día de 1 Mayo de 2013, “día del trabajo”, fue abierta esta impresionante instalación deportiva zalameña con la celebración de la VI Concentración Provincial de Balonmano a nivel benjamín y alevín. Instalación que desde el año 2007 y con el mandado del Partido Socialista se formaliza los contratos y compromisos con las Instituciones de la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía y Diputación Provincial para financiar el proyecto.
De todos es conocido el importe total de la misma (1.100.000 €), su financiación definitiva, (50% Junta de Andalucía, 25% Diputación Provincial y 25% Ayuntamiento) así como, la fecha de terminación de la obra civil, 24 de Marzo de 2.011, para más información siga este enlace:
Recordar para conocimiento de todos/as que en esa fecha (marzo 2011) solo quedaba por colocar, el equipamiento deportivo el cual ya estaba aprobado y contratado su montaje y faltaba la conexión eléctrica, la cual tenía su consignación presupuestaria. Esto solo es a modo de recordatorio, ya que se conocen de sobra todos los datos de la obra.
No es de extrañar que el actual equipo de gobierno y sobre todo su máximo mandatario Marcos García, hayan hecho de este importante momento para el deporte zalameño una autentica pantomima, producto de la insidia y animadversión a todo aquello que provenga del PSOE. Claro que si recordamos aquella campaña con recogidas de firmas, contra el equipo de gobierno para que este pabellón no se construyera en este lugar, podemos encontrar explicación. ¿cómo es que se fotografía ahora sonriente allí?
Tampoco se entiende porque en este día, los/as deportistas zalameños/as, aquellos que no practican balonmano, no hayan podido disfrutar del uso de la instalación, por no haber programado las distintas disciplinas deportivas que se puede desarrollar en el Pabellón y que hubiesen servido para dar a conocer a la ciudadanía todas las ofertas disponible. Pero es demasiado trabajo.
Y la concejala de deporte declara en un medio local “su satisfacción por la puesta en marcha del Pabellón”……¡¡y nosotros también estamos satisfecho!!.... ¡ni lo dudéis! Pero lo que podría haber sido un día festivo para el deporte zalameño lo han convertido en un día triste aprovechándolo para abrir heridas y emponzoñar, una vez más, la vida social y política.
Según cuentan, el Pabellón está abierto. Lo ha abierto un equipo de gobierno que desde sus inicios se ha negado a su ubicación, atemorizando a la ciudadanía y a la comunidad deportiva. Abriéndolo con el ocultismo y el disimulo ya que ni siquiera a los componentes de la actual corporación los han invitado, ni un acto institucional… ¡¡que pena!!... ¡¡lo que les importa el deporte!!. También decir, lo listo que es este Alcalde, que ni siquiera ha invitado ni informado al representante de la Junta de Andalucía en Huelva, es decir al delegado de Deportes, que además es zalameño, de todos conocido, Vicente Zarza Vázquez, que además es la institución que más dinero a aportado al proyecto, el 50%, 550.000 €.
Según cuentan, el Pabellón está abierto. Pero lo cierto es que el Pabellón lleva cerrado dos años. Tiempo suficiente para digerir que este edificio ya no se podía cambiar de sitio, y que el lugar no es tan peligroso como amedrantaban, mucho menos después de hacer la pasarela sobre N-435 y el camino del deporte. Esta tardanza en su apertura solo es producto de su inutilidad para gestionar importantes infraestructuras y valiosos servicios.
Según cuentan, el Pabellón está abierto. Ya se ha dicho el valor económico del proyecto, ahora hay que recordarle continuamente a la concejala de deporte y al alcalde, que es una instalación para disfrute de todos/as los zalameños/as y que si está abierto, donde y como se ha informado del horario de apertura y cierre, de los días que estará abierto, de cómo se podrá reservar hora, si se cobrara o será gratis usarlo, de quien será el responsable de su mantenimiento, de que actividades se podrán desarrollar, quien será el responsable del uso adecuado de la misma, que vestuario y equipamiento deben usar los deportistas, como se controlará los actos de vandalismos y daños que se puedan ocasionar por el uso, etc, etc, Creo que una instalación de esta categoría solo para practicar balonmano parece excesivo.
Y sobre todo, vosotros, los actuales gobernantes, que sois el “ejemplo vivo” de lo que es “gobernar con transparencia” y de dirigir con la “mano tendida”, por favor informar a todos los deportistas de nuestro pueblo y de los del entorno de cómo se puede disfrutar del mismo. El deporte bien organizado y estructurado puede generar riquezas y es algo que en estos tiempos es muy necesario.
Aunque ustedes no sepáis los enormes beneficios que la práctica deportiva tiene para la salud, por favor dotad a estas instalaciones y a nuestra estructura deportiva de recursos humanos cualificados para la enseñanza, aprendizaje y su mantenimiento.
La Junta destina a la provincia 5,4 millones para luchar contra la exclusión social
La Junta de Andalucía destinará a la provincia de Huelva 5,4 millones de euros para paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro, tras la aprobación el pasado martes del Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía, por el Consejo de Gobierno.
A esta cifra se sumará la cuantía correspondiente a las familias onubenses del Ingreso Mínimo de Solidaridad o Salario Social, que contempla una dotación extraordinaria de 44 millones de euros para el conjunto de Andalucía.
Según ha afirmado este jueves en rueda de prensa el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, con esta medida pretenden "poner freno a esta situación, para que los que menos tienen no entren en exclusión en uno de los momentos más difíciles de la historia reciente".
"El decreto va acompañado de otras medidas ya adoptados por el Gobierno andaluz como el Plan Choque por el Empleo que ha generado 400 empleos en la provincia y el Decreto en defensa de la vivienda", ha asegurado.
El delegado, que ha estado acompañado de los delegados territoriales de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, y de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín, además del representante de la Oficina de la Vicepresidencia, Francisco Javier Camacho, ha apuntado que los pilares básicos de esta norma son "el acceso a la contratación, la amortiguación del desempleo, garantizar el salario mínimo de solidaridad y asegurar la alimentación de las personas en riesgo de exclusión".
Fiscal ha señalado que la crisis no solo se hace notar en España y que hay medidas similares a este decreto en países como Finlandia o Reino Unido. El decreto ley establece dos colectivos como los más vulnerables: los menores y los mayores. Para mitigar esta situación, el Decreto Ley introduce medidas "extraordinarias" dirigidas a fomentar la contratación entre los colectivos más castigados por la crisis; atender las necesidades básicas de alimentación de los menores, sus familias y las personas mayores en riesgo de exclusión, y mantener y afianzar el Servicio de Ayuda a Domicilio para evitar la pérdida de empleo que suponen los recortes estatales.
La delegada de Salud y Bienestar Social ha señalado que "se dará a las familias recursos para mitigar situaciones extremas, bien a través de los municipios y para la contratación laboral de personas en periodos que pueden oscilar de 15 días a tres meses, que cobrarán 798 euros al mes, y que realizarán trabajos de interés para la comunidad; o bien, a través de las entidades locales, para mantener la ayuda a domicilio, muy recortada por el Gobierno central". Para la primera línea, está prevista una cuantía de 2,4 millones de euros y la generación de 74.000 jornales, y para la segunda, 1,8 millones de euros.