Por el pueblo

Por el pueblo

sábado, 27 de octubre de 2012

“IN MEMORIAM” …POR LOS ETERNAMENTE AUSENTES

 

 

image001

 

Amigos de El Rosario, Octubre 2012

IN MEMORIAM

in-memorian-con-fotoEstrenamos esta noche una copla dedicada a todos aquellos zalameños que en vida, participaron y disfrutaron de nuestro Rosario.

En especial a Don Manuel García Gil "El Patita", portentosa voz, muñidor con la esquila tantos años, compañero, amigo y maestro, de muchos de los que hoy, seguimos caminando por la adorada senda de tan bella tradición zalameña.

Esta copla, ha de ser en cada noche de El Rosario, la primera, la que abra el recorrido, siendo oración y canto, rezo, evocación y memoria de los eternamente ausentes.

Estoy seguro, que esta y todas las noches de El Rosario, cuando arranque la esquila marcando el son y llamando al canto, en los balcones del cielo, los zalameños allí congregados, guardaran un profundo y emotivo silencio para oír esta copla, que ya, debe ser siempre su copla, y que a la vez que les da vida en el recuerdo, les ofrenda, prendida en nuestros labios una oración que con ancestral música, y profundo respeto se hace sentido canto, en un vivo y merecido homenaje, de eterno agradecimiento.

Por eso cuando la última nota musical de esta copla, se cuelgue trémula en el manto de la noche y se pierda por los confines infinitos, donde en un duerme­vela espera la aurora, tened por cierto, compañeros y amigos de El Rosario, que allá en las alturas, un inmenso suspiro de satisfacción gozosa, será el preludio de un rumor de voces que emocionadas os dirán: gracias, mil veces gracias por envolvernos con el calor de vuestra memoria.

Y entonces, en las imaginadas e imaginarias calles de su celestial morada, ellos se reunirán dichosos, para que esta noche, y cada noche sabatina del otoñal octubre, El Rosario, que es su Rosario y nuestro Rosario, suene imponentemente hermoso, por siempre y para siempre, en la eternidad de los cielos infinitos,

in-memorian-El-Rosario-2012Y aquí en la tierra, In Memoriam,

La primera que suene esta noche

prendida en los labios lleve la oración

por el alma de los que se fueron

y ya gozan juntos la Gloria de Dios

la Gloria de Dios

la Gloria de Dios

en la tierra la fueron cantando

a golpes de esquila, ¡Santa Tradición!

Por ellos, llame pues, la esquila…

Zalamea la Real octubre 2012

Francisco Javier Martín Consuegra Zorrero

 

AQUI PUEDES VER EL RECORRIDO DE ESTA ULTIMA NOCHE