Por el pueblo

Por el pueblo

domingo, 26 de octubre de 2008

Unas 70 personas participan en la 'I Ruta Ecuestre Zalamea la Real - Dólmenes de El Pozuelo'






Unas 70 personas han participado durante todo este fin de semana en la ‘I Ruta Ecuestre Zalamea la Real-Los Dólmenes de El Pozuelo’, una iniciativa organizada por el Área de Deportes del Ayuntamiento zalameño en colaboración con la Asociación Hípica ‘La Baticola’ y la Diputación Provincial de Huelva para dar a conocer uno de los conjuntos dolménicos más importantes de la provincia de Huelva mediante un recorrido a caballo.

Durante dos días, los participantes han realizado a lomos de sus caballos la ruta que conduce hasta los distintos yacimientos megalíticos que se conservan en la zona, edificaciones de carácter funerario destinadas al enterramiento colectivo y que forman parte del importante legado patrimonial de Zalamea la Real.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento zalameño, Juan Moriña, señaló que el objetivo de esta jornada ha sido “dar respuesta a la gran afición que existe en el municipio al mundo del caballo y hacerlo a través de una ruta megalítica por uno de los conjuntos más importantes de la península ibérica”.

La jornada comenzó el sábado en las inmediaciones de la Plaza de Toros, donde los participantes, unos a caballo y otros en charréts, se dieron cita a partir de las 9:30 horas para comenzar el recorrido. Desde allí, se dirigieron hasta la aldea de El Pozuelo, situada a unos 15 kilómetros de Zalamea la Real, haciendo una parada en El Membrillo para descansar y reagruparse.

Tras la llegada a la aldea, los asistentes repusieron fuerzas con un almuerzo para proseguir después el camino que les condujo hasta los dólmenes número 5, 6 y 9, situados a un kilómetro y medio de El Pozuelo.

Los participantes hicieron noche en el Centro de Interpretación Dolménica de esta pedanía y en tiendas de campaña que instalaron en los alrededores del edificio y por la mañana, volvieron a partir a lomos de sus caballos para seguir visitando el resto de los dólmenes, en concreto, los números 1, 2, 3 y 4.

Finalizado este recorrido cultural, la comitiva emprendió el regreso a Zalamea la Real, no sin antes parar en la aldea de El Membrillo para almorzar y reponer fuerzas.

El alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza, destacó “la gran participación de esta primera jornada” y se mostró muy satisfecho “porque todos los asistentes se han marchado muy contentos”. Asimismo, destacó que a través de esta Ruta Ecuestre “hemos combinado algo tan tradicional como es un paseo a caballo con nuestra cultura dolménica”.