Por el pueblo

Por el pueblo

viernes, 25 de marzo de 2011

DIPUTACIÓN OFRECE UN CURSO DE FORMACIÓN A RESPONSABLES MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO Y EJECUCIÓN DE LOS PLANES DE ENERGÍA SOSTENIBLE

Esta iniciativa se incluye dentro de los actos organizados con motivo de la II Semana Provincial de la Energía

Foto0002 La diputada provincial de Energías Renovables y Medio Ambiente, María José Cortil, inauguró ayer junto al presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera, Vicente Zarza y la alcaldesa de Minas de Riotinto Nuria Hernández un curso dirigido a responsables y técnicos municipales para formarles y orientarles acerca del desarrollo y ejecución de los Planes de Acción de Energía Sostenible que, según recordó, fue uno de los compromisos adquiridos por los Ayuntamientos dentro del Pacto de los Gobiernos Locales.

El curso celebrado en Minas de Riotinto y enmarcado en la II Semana Provincial de la Energía Sostenible, tuvo como objetivo informar sobre las empresas de servicios energéticos y la oportunidad que representan para las entidades locales como una solución eficaz y viable para poder financiar las inversiones necesarias y mejorar la eficiencia energética de los edificios e instalaciones municipales, además de convertirse en un nuevo yacimiento de empleo local.

Asimismo, se analizaron las actuaciones específicas propuestas en el marco de los planes comarcales de energía sostenible exponiendo las mejores soluciones para abordar mejoras en el alumbrado público.

En las jornadas participaron como ponentes Juan Manuel Negrete Barriga, director técnico de la Empresa Sostiene y Fernando Cifuentes, delegado de alumbrado profesional de Philips.

Cortil aseguró que los contenidos del curso, que se desarrolló en colaboración con el Circe -Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos-, se centran tanto en la elaboración y puesta en marcha de estos planes como en la gestión y ejecución de los mismos y que abordan cuestiones como la gestión energética, las medidas de ahorro, las instalaciones de energías renovables o las acciones para promover una movilidad sostenible, entre otras cuestiones.

Foto0003 Al mismo tiempo, destacó la importancia de la concienciación ciudadana para promover el ahorro energético y la apuesta por las energías renovables y recordó que la institución provincial ha programado un completo programa de actividades dentro de la II Semana Provincial de la Energía con esta finalidad, semana a la que se han sumado un total de 38 municipios de la provincia.

El curso de formación es producto de una colaboración entre el Proyecto Energy for Mayors, del cual la Diputación de Huelva es entidad socia, y el Proyecto PATRES ambos del Programa Energía Inteligente para Europa. En el mismo, también se han facilitado materiales y recursos didácticos a través de las páginas web de ambos proyectos y de una plataforma, dado que parte de la formación tendrá lugar on line.

La Diputación ha celebrado, con motivo de la II Semana de la Energía, cuatro jornadas comarcales en el Condado, el Andévalo la Cuenca Minera y la Sierra de Aracena.