Por el pueblo

Por el pueblo

viernes, 2 de abril de 2010

ZALAMEA LA REAL VIVE EL DÍA GRANDE DE SU SEMANA SANTA CON LA SALIDA PROCESIONAL DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

IMG_1596   IMG_1604 _MG_1418 _MG_1441 IMG_1620 IMG_1636

_MG_1468 IMG_1486

IMG_1499 IMG_1502

Los fieles de Zalamea la Real acompañaron ayer a Nuestro Padre Jesús Nazareno con Cirineo y María Santísima de los Dolores durante el recorrido procesional por las calles del municipio. Cientos de personas acudieron a la procesión para vivir el día grande de la Semana Santa zalameña y se concentraron sobre las 19:30 horas a las puertas del templo para presenciar la salida. El primer paso en salir, el del Cristo y precediendo al paso, la Santa Verónica, personaje encarnado este año por la joven Clara Gregorio Esteban, las tres Marías, encarnados por Rocío Librero, Olga López y Marta Fernández y, siguiendo la tradición, numerosas mujeres de mantilla haciendo el recorrido.

Sólo unos minutos más tarde aparecía el paso de la Virgen por las puertas del templo. Acompañando al Cristo, la Agrupación musical Santa Cruz de Huelva y junto a la Virgen, la Banda Don Justo Ruiz de Zalamea la Real.

Como es tradición, los pasos se separaron a la salida de la iglesia pero este año como novedad, se ha recuperado una tradición perdida hace 50 años y es que el tradicional ‘encuentro’ entre ambas imágenes ha vuelto a realizarse en la antigua ‘Calleja de la Cárcel’ y no en la calle ‘Manovel’, como había venido produciéndose en los últimos años. El motivo ha sido la recuperación de la calle tras unas obras en el Paseo Redondo que permiten a la comitiva volver a realizar este emotivo momento en la zona.

Con el sonido de los tradicionales cánticos, la Virgen se acercó tres veces al Cristo simbolizando tres besos y desde allí, ambos pasos continuaron juntos en su recorrido por las calles del municipio y su regreso a la Iglesia.

La siguiente procesión tuvo lugar durante la madrugada, cuando los zalameños acompañaron en total silencio al Santísimo Cristo de la Sangre, originando una estampa solemne con el único sonido de los pies de los costaleros y el grupo de música de capilla.

El desfile procesional comenzó a las dos de la mañana e hizo su tradicional recorrido por la Avenida de Andalucía y las calles Fontanilla, Tejada, Jardín, Plaza Talero, Don Manuel Serrano hasta su entrada de nuevo en la iglesia.

La última procesión de la Semana Santa zalameña tendrá lugar esta tarde a las 18:30 horas, cuando las calles del municipio se llenen de recogimiento y sobriedad para acompañar en el recorrido al Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad. Este paso procesiona este año sin la imagen de San Juan Evangelista debido al mal estado en el que se encuentra, recuperando con ello una antigua tradición cuando la Virgen salía en procesión sola. A la llega al Sepulcro, la comitiva depositará al Cristo Yacente y el paso de la Virgen volverá sólo a la Iglesia.