Por el pueblo

Por el pueblo

viernes, 23 de abril de 2010

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DA LUZ VERDE A UN DOCUMENTO DISEÑADO PARA PONER EN VALOR LOS DÓLMENES DE EL POZUELO

El Consistorio ha aprobado también, con los votos favorables del equipo de gobierno socialista y la abstención de IU, promover la constitución de una Fundación que se encargue de la gestión y la puesta en valor del conjunto dolménico

IMG_1967 El pleno del Ayuntamiento de Zalamea la Real, reunido hoy con carácter extraordinario, ha aprobado dos propuestas de la alcaldía para poner en valor el conjunto dolménico de El Pozuelo, considerado por la comunidad científica como uno de los más importantes de Europa.

Por un lado, el pleno ha aprobado por unanimidad el documento ‘Parque Cultural del Megalitismo El Pozuelo’, elaborado por Sebastián Carrasco Perea por encargo del Ayuntamiento y en el que se aborda de manera viable y sostenible la recuperación de este conjunto dolménico a través del desarrollo de actividades culturales, turísticas y ambientales.

El Consistorio da así el visto bueno a un documento de trabajo que contempla la puesta en marcha de una iniciativa pionera e innovadora donde convergen protección, conservación, investigación, divulgación, educación, arte y ocio y donde se pretende la difusión del patrimonio natural, cultural e histórico de la Cuenca Minera en general y de Zalamea la Real en particular.

IMG_1971 En él se propone también la creación de un espacio para la educación y el ocio a través de la puesta en marcha de distintos programas de actividades adaptadas a las necesidades de los visitantes, además de crear empleo estable y colaborar en el desarrollo como iniciativa local, endógena y sostenible.

Asimismo, el pleno ha aprobado instar al alcalde a que realice las gestiones necesarias ante las diversas instituciones y organismos públicos de cara a la consecución de los objetivos y actuaciones recogidas en dicho documento.

Por otra parte, el pleno ha aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno socialista y con la abstención de Izquierda Unida la voluntad de promover la constitución de una Fundación que, bajo el nombre de ‘Fundación Pozuelo, para el Estudio y Difusión del Megalitismo’ se encargue de la gestión de los recursos y contenidos de la puesta en valor del Conjunto Dolménico de ‘El Pozuelo’ y que el Ayuntamiento se erija como Patrono Fundador de la misma.

IMG_1972 Esta Fundación, de carácter mayoritariamente público, asumiría el estudio, la investigación y la difusión de la Prehistoria en general y del megalitismo en particular mediante la constitución de un Parque Cultural del Megalitismo en el que se incluyan las zonas arqueológicas del conjunto dolménico de El Pozuelo y los sitios que le están inherentemente asociados, como la mina prehistórica de Chinflón y los grabados rupestres de Los Aulagares.

La abstención del grupo de Izquierda Unida ha estado motivada por discrepancias con el nombre de la Fundación al considerar más oportuno el nombre de ‘Fundación El Pozuelo’ en lugar de ‘Fundación Pozuelo’, al ser éste el nombre de la pedanía zalameña en el que se encuentran enclavados Los Dólmenes.

El pleno aprobó además instar al alcalde a que realice las gestiones y trámites necesarios para la constitución de la citada Fundación.