Por el pueblo

Por el pueblo

sábado, 26 de diciembre de 2009

LA SOPRANO AURORA GÓMEZ Y EL TENOR GUILLERMO OROZCO, ACOMPAÑADOS POR LA BANDA DE MÚSICA DON JUSTO RUIZ, BRILLAN CON LUZ PROPIA EN LA GALA LIRICA

El Teatro Ruiz Tatay fue testigo anoche de una gala de excepción que contó con la actuación de la soprano local Aurora Gómez, el tenor onubense Guillermo Orozco y la Banda de Música Don Justo Ruiz, un elenco que brilló con luz propia y que arrancó en sucesivas ocasiones una lluvia de aplausos entre el numeroso público que asistió al concierto.

Los protagonistas de esta Gala Lírica, organizada por la Concejalía de Cultura con motivo de la programación navideña, interpretaron un repertorio formado por temas navideños y por otras piezas clásicas de Sorozabal, Guerrero, Bizet y Verdi.

La Banda Municipal de Música fue la encargada de acompañar durante todo el concierto a los artistas y de abrir en solitario la gala con temas que fueron impregnando de aroma a Navidad todo el teatro, como ‘Christmas Medley’, ‘Christmas Prelude’ y ‘We wish you a merry christmas’. Después, Guillermo Orozco y Aurora Gómez salieron de forma sucesiva al escenario para deleitar al público con sus privilegiadas voces e interpretar de forma magistral piezas como ‘La Mujer Rusa’, ‘Vivía sola’, ‘No puede ser’ , ‘En un país de fábula’, todas de Pablo Sorozabal, ‘Canto a la espada’ del maestro Jacinto Guerrero o ‘Carmen’ de Bizet.

La guinda la pusieron ambos artistas cantando a dúo el brindis de La Traviata de Verdi, que consiguió levantar al público de sus asientos para agasajarlos con intensos minutos de aplausos. La gran calidad y exquisitez interpretativa en esta pieza provocó que Aurora Gómez y Guillermo Orozco obsequiaran a los asistentes al finalizar su actuación con un bis de este fragmento de la Traviata, pieza en la que estuvieron acompañados por las palmas del público.

Aurora Gómez, natural de Zalamea la Real, ha conseguido consolidar un importante curriculum profesional a sus 29 años de edad. Obtuvo el título profesional de canto y el superior y se licenció con el ‘Premio de Honor Fin de Carrera’ y el “Premio Extraordinario de Música para Jóvenes Intérpretes de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría”, concebido cada año a un solo alumno de entre todas las especialidades. También obtuvo dos veces el “Segundo Premio de Amigos de la Ópera de Sevilla”..

Ha grabado dos discos para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: “Música para tres Poetas Andaluces del 27”, y “La silueta del Tiempo” y entre su repertorio destacan piezas como “Carmela” en “La vida Breve” en el Teatro de La Maestranza de Sevilla, “Marola” en “La Tabernera del Puerto” en el Gran Teatro de Huelva, “Primera Dama” en “Der Zwerg” en el Teatro de La Maestranza, “Dido” en “Dido y Eneas”, “Novena Sinfonía de Beethoven”, “Réquiem de Verdi”. Conciertos para “Juventudes Musicales”, “El Ateneo” de Madrid; La Fundación El Monte; la Fundación “Andrés Segovia”; “La Caja Rural del Sur”; “Asociación Amigos de la Ópera”; Fiestas Mayores en Ceuta.

También hace alguna colaboración para la Televisión Francesa y el Salón Internacional de la Moda Flamenca y pone voz a la Banda Sonora de Cortometraje y publicidad para el cine del compositor cinematográfico Pablo Cervantes. Actualmente es profesora de Canto del Conservatorio Superior de Granada.

Por su parte, el onubense Guillermo Orozco comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal y se trasladó posteriormente a Madrid para estudiar técnica de canto y repertorio con el maestro Pedro Lavirgen. Ha obtenido más de doce premios internacionales de canto y profesionalmente ha abarcado todos los géneros líricos en los principales teatros españoles y extranjeros, como el Teatro Real y de la Zarzuela (Madrid) el Liceo de (Barcelona), la Maestranza (Sevilla), el Palacio de Festivales (Santander) o el Pérez Galdós (Las Palmas), así como en Italia, Francia, Portugal, América del Sur, Canadá, China y la India.

En Oratorio y conciertos sinfónicos ha interpretado la Misa Solemne de Santa Cecilia (Gounod), la Misa de la Coronación (Mozart), Misa de Gloria (Verdi) y la Novena Sinfonía (Beethoven), Lamentaciones de M, J, y Viernes Santo de Rodríguez Ledesma.

En Zarzuela ha interpretado los principales roles de tenor de las siguientes obras: La del Manojo de Rosas, La Tabernera del Puerto y Katiuska (P. Sorozábal), Los Gavilanes (J. Guerrero), Me llaman la Presumida (F. Alonso), La Dolorosa y Los Claveles (Serrano), La del Soto del Parral (Soutullo y Vert), Gigantes y Cabezudos (F. Caballero), El Cantar del Arriero (Díaz Giles), Luisa Fernanda (M.Torroba), El Caserío (Guridi), Bohemios (A. Vives), El Huesped del Sevillano (J. Guerrero), La Leyenda del Beso (Soutullo y Vert).

Asimismo, en Ópera ha interpretado Edgardo de Lucía di Lammermoor (G. Donizetti), Pinkerton de Madama Butterfly (G. Puccini), Mac Duff de Macbeth (Verdi), Rafael de El Gato Montés (Penella), Alfredo de Traviata (Verdi), Paco de La Vida Breve (Falla). Don José de Carmen (Bizet), Rodolfo de La Bohème (Puccini), Ismaele de Nabucco (Verdi).

Este artista onubense ha trabajado además con directores musicales de la talla de Jesús López Cobos, Enrique García Asensio, Miguel Ángel Gómez Martínez, Miguel Roa, Miguel Ortega, Vladimir Spirakov, José Collado, Plácido Domingo, Moreno Buendía, Manuel Ivo Cruz, Chris Nance, Tulio Gallardo o con Ángel Hortas, así como con directores de escena como Gian Carlo del Mónaco, Javier Ulacia, Mario Gas, Jaime Martorel o Luis Villarejo.