Por el pueblo

Por el pueblo

jueves, 14 de mayo de 2009

La presidenta de la Diputación inaugura oficialmente la Estación de Transferencia de El Campillo, que presta servicio a toda la Cuenca Minera

La presidenta de la Diputación ha inaugurado esta mañana las instalaciones de la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos de El Campillo, que presta servicio a todos los municipios integrantes de la Mancomunidad Cuenca Minera, con una población total de 20.500 habitantes y una producción anual de unas 7.000 toneladas.

La nueva Estación de Transferencia, que ha supuesto una inversión total de 605.000 euros, es de tipo mixto, lo que significa que permite el trasvase, mediante sistemas de compactación o gravedad, de los residuos que transportan los vehículos recolectores, en este caso procedentes de la Mancomunidad Cuenca Minera. En el centro se procede a la compactación de la basura para poder transportar una cantidad mayor en menor número de viajes, economizando los costes del transporte hasta la Planta de Tratamiento del Andévalo.

La presidenta de la Diputación ha resaltado la importancia “crucial” de estas nuevas instalaciones que “cubren las necesidades de siete municipios y unos 21.000 habitantes” y que cumplen con “el empeño de la Diputación y de los ayuntamientos de dar un servicio eficaz para el tratamiento de los residuos”.

En la misma línea, Petronila Guerrero ha recordado que esta infraestructura se incluía en el Programa Operativo Local de dos anualidades, lo que significa que “se han invertido fondos europeos en este proyecto, aproximadamente un 50% del coste total”. A su juicio, esto “debe llevar a que todos nos demos cuenta de la importancia que tiene contar con fuerza suficiente en Europa”.

Por su parte, tanto la alcaldesa de El Campillo, Encarnación Palazuelos, como el presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera, Vicente Zarza, han destacado también la importancia de esta infraestructura, que además se ha situado en El Campillo por ser el municipio que se sitúa más equidistante del resto. Zarza ha explicado además que los pueblos de la Mancomunidad también están trabajando con la Diputación en la puesta en marcha de una planta de recogida de escombros, para dar solución a este tipo de residuos hasta que vayan a una planta de tratamiento y reciclaje.

La instalación inaugurada hoy se compone de zona de recepción, zona de descarga y zona de compactación y transferencia, y se encuentra dotada de los suministros de agua y energía eléctrica.

La Estación de Transferencia se integra en la red de infraestructuras de gestión de Residuos Sólidos Urbanos –que tras la aprobación de la Ley GICA pasan a denominarse Residuos No Peligrosos (NP)– titularidad de la Diputación Provincial. El Servicio Provincial de Transporte y Tratamiento de Residuos NP de Huelva está integrado por las Plantas de Tratamiento de Villarrasa y del Andévalo, y las Estaciones de Transferencia de Almonte, La Redondela, Huelva y Linares de la Sierra.

La Estación de Transferencia está ubicada en el municipio de El Campillo, en una parcela próxima del cruce de las carreteras N-435 con la carretera local de El Campillo a Traslasierra, ocupando una superficie de unas 2,5 hectáreas, de las que una parte han sido cedidos por el Ayuntamiento de El Campillo y el resto han sido adquiridos por la Diputación. Los municipios a los que presta servicio son Zalamea la Real, Berrocal, Campillo, Riotinto, Nerva, Campofrio y la Granada de Riotinto así como a todas las pedanías de estas localidades.

La reciente puesta en funcionamiento de esta instalación ha permitido el sellado y clausura definitiva del vertedero mancomunado de residuos no peligrosos de Nerva, que recepcionaba anteriormente los residuos.

Las obras de construcción han sido realizadas por la empresa D.A.P SA, contando con un presupuesto de inversión total de 604.759 euros, contando con financiación de fondos europeos (FEDER) y una aportación de fondos propios de la Diputación.

En la actualidad, la Estación de Transferencia de El Campillo es gestionada por la empresa UTE Tratamiento Huelva (CESPA), concesionaria de la Diputación para la gestión del Servicio Provincial de Transporte y Tratamiento de Residuos NP de Huelva y ha posibilitado la creación de tres puestos de trabajo (dos operarios y un conductor).