La secretaria de Organización del PSOE andaluz Susana Díaz, asegura que este pacto político propiciará un nuevo Gobierno estable y comprometido con la reactivación económica y laboral y con la defensa de la autonomía desde la estabilidad presupuestaria
La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha anunciado hoy que los socialistas e Izquierda Unida han alcanzado “un buen acuerdo por Andalucía que garantizará durante los próximos cuatro años un gobierno estable y fuerte” en la comunidad autónoma, centrado “en el interés de Andalucía y de sus ciudadanos por delante de los intereses que algunos aplican desde el Gobierno de España”. “Vamos a estar a la altura de los andaluces”, ha asegurado, y ha resaltado que “vivimos un momento histórico porque somos la comunidad autónoma que marcará la diferencia y demostrará que esta crisis se puede afrontar con un modelo económico distinto, que se puede seguir trabajando por el crecimiento y el desarrollo sostenible desde la igualdad. El PP sabe que Andalucía -ha concluido- es la comunidad autónoma donde podemos demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera”.
En una rueda de prensa conjunta con el secretario general del PCE, José Luis Centella, tras un nuevo encuentro de la Comisión de Diálogo PSOE-IU, Susana Díaz ha afirmado que, en base al acuerdo alcanzado, el futuro Gobierno autonómico estará comprometido con la defensa de los ciudadanos, el empleo, la protección social y la igualdad de oportunidades “en el marco del compromiso de la estabilidad presupuestaria”. Díaz ha definido “seis ejes” en el acuerdo político alcanzado entre ambas fuerzas políticas de izquierdas, empezando por el “respeto al desarrollo del Estatuto, que garantiza los derechos de los andaluces y su protección social”. A continuación, ha incidido en el “impulso” común a un nuevo modelo productivo y económico basado en la creación de puestos de trabajo ligada a la investigación, el conocimiento, la internacionalización, las energías renovables y la economía social que permita, al mismo tiempo, apoyar a nuestros sectores tradicionales y también a los emprendedores y a los empresarios responsables que, con su iniciativa, tienen que contribuir a la recuperación de nuestra economía”.
Como tercer eje, ha recalcado el compromiso conjunto con “un diálogo institucional activo con el Gobierno de España”, sobre todo en aspectos importantes como “la fijación de un objetivo de déficit justo y equitativo” entre las comunidades autónomas. El acuerdo político de PSOE e IU contempla también un “compromiso claro” con la austeridad y la ética en el ejercicio de las responsabilidades públicas, con la concertación social y la participación ciudadana en el desarrollo y ampliación de la democracia y con la defensa de Andalucía ante la Unión Europea.
Ha insistido en que PSOE de IU materializan de esta forma el “mandato que los andaluces dieron el pasado 25 de marzo a las fuerzas políticas de izquierda para que llegáramos a un buen acuerdo por Andalucía, que pusiera los derechos sociales, la protección social, el empleo y el desarrollo justo de esta tierra por delante de otros intereses”.
Contra el “repago farmacéutico”
En el extremo opuesto a este acuerdo político alcanzado en Andalucía por las fuerzas políticas de izquierda -y que esta tarde será analizado y aprobado por dirección socialista andaluza- ha situado el “repago farmacéutico” anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que en su opinión “vuelve a cargar” las peores consecuencias de la crisis económica “sobre los trabajadores y las familias”, al imponer a los pensionistas el pago de un 10% del coste de los medicamentos y al obligar al resto de los ciudadanos a asumir hasta un 60% del coste. Susana Díaz ha reiterado que el Ejecutivo de la Nación “vuelve a cargar contra la renta de los trabajadores que contribuyen con lealtad con el pago de sus impuestos y no carga a renta de otros que tienen más y que, en muchos casos, no contribuyen con normalidad”.
“Éste es el modelo desequilibrado que no debemos representar en Andalucía”, ha explicado la dirigente socialista, quien ha recordado que estas medidas están “en el BOE (Boletín Oficial del Estado)” y ha certificado que “los andaluces no se equivocaron el 25 de marzo” porque “sabían lo que nos esperaba al conjunto de la ciudadanía de la mano del Gobierno de Rajoy y de la mano del PP”.
Sobre la modificación del gasto autonómico previsto para 2012, la secretaria de Organización del PSOE de Andalucía ha afirmado que, si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se hubieran conocido antes de las Elecciones Autonómicas, “todas las fuerzas políticas podríamos haber dicho a los ciudadanos cómo podríamos afrontar esos recortes que tenía escondidos Rajoy debajo de la mesa”.
Responsabilidad presupuestaria por los recortes impuestos
Díaz ha asegurado que “somos responsables” y “asumimos que nos vienen impuestos unos recortes a los que tenemos que hacer frente, pero la manera de hacerlo del Gobierno andaluz será diferente a la de otros territorios”, garantizado que las prioridades serán el empleo y el mantenimiento del Estado de Bienestar y ejecutando “los reajustes presupuestarios necesarios para cumplir lo que ha mandatado” el Ejecutivo de la Nación. No obstante, ha reclamado al Gabinete de Rajoy “que vuelva a la senda del diálogo y el consenso y dé participación a las comunidades en las decisiones que afectan a los ciudadanos”, empezando por el establecimiento de la participación autonómica en el objetivo de déficit público.
Díaz avanzó que una medida contemplada en el acuerdo programático de PSOE e IU es “una Agenda por el Empleo que recupera el diálogo social e incluye planes de choque y medidas para quienes tienen más difícil tienen encontrar trabajo o están fuera del mercado laboral”.