La izquierda contiene en Andalucía la marea azul
En contra de todos los pronósticos de los expertos en demoscopia, la izquierda ha logrado hoy contener en Andalucía la marea azul del PP que se había extendido por el mapa político español. El espectacular resultado de IU, que pasa de 6 a 12 escaños, ha cerrado la puerta a las aspiraciones hegemónicas del PP.
La formación liderada por Diego Valderas (en la imagen de la derecha tiene en su mano la formación de un gobierno progresista con el PSOE, que pese a haber perdido 9 escaños, ha mantenido, con Griñán a la cabeza (en la imagen de la izquierda), una base electoral más amplia de la pronosticada. Las elecciones que se han celebrado en esta jornada en Asturias no han servido para lograr el objetivo de la gobernabilidad que buscaba el presidente Álvarez Cascos al anticiparlas.
Su formación sigue por encima del PP (13 escaños frente a 10) y ambas suman mayoría absoluta, pese a haber perdido un buen número de votos. El PSOE, que suma un escaño más que en 2011, vuelve a ser la fuerza más votada. Pero ni el ligero ascenso de los socialistas ni el logrado por IU ni la irrupción de UPyD en el Parlamento asturiano han servido para evitar la hegemonía de la derecha.
Fotos: Juan Ferreras y Julián Pérez (Efe)