Por el pueblo

Por el pueblo

jueves, 29 de julio de 2010

AURORA GÓMEZ Y GUILLERMO OROZCO REGRESAN AL RUIZ TATAY PARA VESTIR DE GALA EL ESCENARIO ZALAMEÑO

GALA LIRICA 800 La soprano local Aurora Gómez y el tenor onubense Guillermo Orozco regresarán el próximo 7 de agosto al Teatro Municipal Ruiz Tatay para vestir de gala el escenario zalameño.

Ambos artistas, acompañados esta vez por el pianista Antonio López, serán los protagonistas de una noche de lujo en la que volverán a cautivar al público con sus privilegiadas voces como ya lo hicieran en el concierto ofrecido las pasadas navidades que fue todo un éxito.

Los beneficios obtenidos con esta Gala Lírica, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real y que dará comienzo a las 21 horas, serán para la Residencia de Ancianos ‘El Patronato’.

El programa de actuación es el siguiente:

PROGRAMA 

 

Napolitana: "Mamma son tanto felice"

Compositor: E. De Curtis

 

Aria: “Quando m’en vo”

Ópera: LA BOHÈME

Compositor: G. Puccini

 

Romanza: "Padre, yo no te comprendo"

Zarzuela: LA TABERNERA DEL PUERTO

Compositor: P. Sorozábal

Romanza "Ya mis horas felices"

Zarzuela: LA DEL SOTO DEL PARRAL

Compositor: R. Soutullo y Vert

 

Aria: “Eccomi in lieta vesta”

Ópera: CAPULETTI E I MONTECCHI

Compositor: V. Bellini

 

Romanza: “Que está eso muy bajo”

Zarzuela: LA DEL MANOJO DE ROSAS

Autor: P. Sorozábal

 

Romanza: "Luche la fe por el triunfo"

Zarzuela: LUISA FERNANDA

Compositor: F.M. Torroba

 

Aria: “È strano! è strano!”

Ópera: LA TRAVIATA

Compositor: G. Verdi

 

Dúo: “No cantes más la Africana”

Zarzuela: EL DÚO DE LA AFRICANA

Compositor: M.F. Caballero

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Aurora Gómez

IMG_9617 La zalameña Aurora Gómez ha conseguido consolidar un importante curriculum profesional pese a su juventud. Obtuvo el título profesional de canto y el superior y se licenció con el ‘Premio de Honor Fin de Carrera’ y el “Premio Extraordinario de Música para Jóvenes Intérpretes de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría”, concebido cada año a un solo alumno de entre todas las especialidades. También obtuvo dos veces el “Segundo Premio de Amigos de la Ópera de Sevilla”.

Ha grabado dos discos para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: “Música para tres Poetas Andaluces del 27”, y “La silueta del Tiempo” y entre su repertorio destacan piezas como “Carmela” en “La vida Breve” en el Teatro de La Maestranza de Sevilla, “Marola” en “La Tabernera del Puerto” en el Gran Teatro de Huelva, “Primera Dama” en “Der Zwerg” en el Teatro de La Maestranza, “Dido” en “Dido y Eneas”, “Novena Sinfonía de Beethoven”, “Réquiem de Verdi”. Conciertos para “Juventudes Musicales”, “El Ateneo” de Madrid; La Fundación El Monte; la Fundación “Andrés Segovia”; “La Caja Rural del Sur”; “Asociación Amigos de la Ópera”; Fiestas Mayores en Ceuta.

También hace alguna colaboración para la Televisión Francesa y el Salón Internacional de la Moda Flamenca y pone voz a la Banda Sonora de Cortometraje y publicidad para el cine del compositor cinematográfico Pablo Cervantes. Actualmente es profesora de Canto del Conservatorio Superior de Granada.

Guillermo Orozco


IMG_9614

Por su parte, el onubense Guillermo Orozco comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal y se trasladó posteriormente a Madrid para estudiar técnica de canto y repertorio con el maestro Pedro Lavirgen. Ha obtenido más de doce premios internacionales de canto y profesionalmente ha abarcado todos los géneros líricos en los principales teatros españoles y extranjeros, como el Teatro Real y de la Zarzuela (Madrid) el Liceo de (Barcelona), la Maestranza (Sevilla), el Palacio de Festivales (Santander) o el Pérez Galdós (Las Palmas), así como en Italia, Francia, Portugal, América del Sur, Canadá, China y la India.

En Oratorio y conciertos sinfónicos ha interpretado la Misa Solemne de Santa Cecilia (Gounod), la Misa de la Coronación (Mozart), Misa de Gloria (Verdi) y la Novena Sinfonía (Beethoven), Lamentaciones de M, J, y Viernes Santo de Rodríguez Ledesma.

En Zarzuela ha interpretado los principales roles de tenor de las siguientes obras: La del Manojo de Rosas, La Tabernera del Puerto y Katiuska (P. Sorozábal), Los Gavilanes (J. Guerrero), Me llaman la Presumida (F. Alonso), La Dolorosa y Los Claveles (Serrano), La del Soto del Parral (Soutullo y Vert), Gigantes y Cabezudos (F. Caballero), El Cantar del Arriero (Díaz Giles), Luisa Fernanda (M.Torroba), El Caserío (Guridi), Bohemios (A. Vives), El Huesped del Sevillano (J. Guerrero), La Leyenda del Beso (Soutullo y Vert).

Asimismo, en Ópera ha interpretado Edgardo de Lucía di Lammermoor (G. Donizetti), Pinkerton de Madama Butterfly (G. Puccini), Mac Duff de Macbeth (Verdi), Rafael de El Gato Montés (Penella), Alfredo de Traviata (Verdi), Paco de La Vida Breve (Falla). Don José de Carmen (Bizet), Rodolfo de La Bohème (Puccini), Ismaele de Nabucco (Verdi).

Este artista onubense ha trabajado además con directores musicales de la talla de Jesús López Cobos, Enrique García Asensio, Miguel Ángel Gómez Martínez, Miguel Roa, Miguel Ortega, Vladimir Spirakov, José Collado, Plácido Domingo, Moreno Buendía, Manuel Ivo Cruz, Chris Nance, Tulio Gallardo o con Ángel Hortas, así como con directores de escena como Gian Carlo del Mónaco, Javier Ulacia, Mario Gas, Jaime Martorel o Luis Villarejo.