Por el pueblo

Por el pueblo

domingo, 2 de mayo de 2010

EL TALLER DE EMPLEO ‘FLAMENCO’ MUESTRA EN UNA EXPOSICIÓN TRAJES TRADICIONALES DE SERRANA DE LA CUENCA MINERA QUE HA RECUPERADO

IMG_7964 El Taller de Empleo ‘Flamenco’ de Mancomunidad Cuenca Minera expone en Zalamea la Real una colección de trajes tradicionales de serrana de la Cuenca Minera que ha recuperado el módulo de ‘Sastrería de Trajes Tradicionales’ durante este año de formación.img_7969

La exposición se inauguró el sábado en Campofrío coincidiendo con el Día de la Villa en la Casa de Cultura del municipio y los trajes fueron portados por mujeres del municipio y por la directora del Taller de Empleo, Balbina León. Además de estos trajes, el Coro Rociero ‘Azahar’ de Campofrío llevó puesto durante una actuación vestidos de flamenca realizados también por el Taller de Empleo ‘Flamenco’ durante este año de formación.

En concreto, las 11 alumnas trabajadoras que participan en este módulo han recuperado los trajes típicos de serrana de los municipios de Berrocal, Zalamea la Real, Minas de Riotinto, Campofrío y Nerva.IMG_7981

En el caso de Zalamea La Real el traje de serrana sigue utilizándose en las fiestas patronales del Patrón, San Vicente Mártir y en la misa de "El Romerito". En pueblos como Nerva, Campofrío, Minas de Riotinto y Berrocal se perdió la tradición del uso de estos atuendos en fiestas locales y patronales de los municipios.

Para recuperar estos trajes se ha llevado a cabo un laborioso trabajo de recopilación de información para conocer con exactitud como eran estos trajes, ya que en la mayoría de los municipios estaban en desuso. S3600006

En un principio, se recabó información sobre diseños, tipos de tejidos, adornos, complementos e imágenes antiguas para poder visualizar cada traje antes de proceder a la confección. En la tarea inicial de recopilación de información han ayudado asociaciones de mujeres de la Cuenca Minera, como ha sido el caso de la Asociación de Mujeres ‘Jarales de Berrocal’ o la Asociación ‘Concha Espina’ de Nerva, a las que se les ha confeccionado un traje de su municipio.

 Imagen 022 El Taller de Empleo ha recibido también ayuda de antiguas bordadoras, artesanas y profesoras de bailes, así como de personas mayores del lugar que han aportado fotografías y recuerdos.

Seguidamente, el Taller de Empleo comenzó a buscar los tejidos más apropiados para la confección de cada traje, una de las tareas más complicadas por los grandes cambios que ha experimentado el mercado textil, por lo que en algunos casos se han tenido que elegir telas similares. Junto a los trajes de S3600018 serrana recuperados también se han confeccionado para la Asociación Cultural Bailes Tradicionales de Zalamea la Real y a petición del Área de Cultura el traje de serrano de caballero que ya pudo verse en el I Certamen de Bailes Tradicionales de la provincia de Huelva celebrado el pasado 28 de noviembre.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo jueves 6 de mayo en el Teatro Municipal Ruiz Tatay.

El Taller de Empleo ‘Flamenco’ de Zalamea la Real está gestionado por Mancomunidad Cuenca Minera y financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Fotos cedidas por Balbina León Gutiérrez. Directora del T.E. ‘Flamenco’ de Zalamea la Real