Por el pueblo

Por el pueblo

sábado, 6 de febrero de 2010

LA CASA CILLA ACOGE UNA MUESTRA DE ARTE COFRADE EN LA QUE EXPONEN HERMANDADES DE LA COMARCA Y ARTESANOS DE HUELVA, SEVILLA Y CIUDAD REAL

IMG_0517 La Casa Cilla de Zalamea la Real acoge desde ayer viernes y hasta mañana domingo una exposición de arte cofrade en la que se muestran enseres del patrimonio de distintas Hermandades de la comarca así como obras de artesanos cofrades de Huelva, Sevilla y Ciudad Real.

La exposición, organizada por la Hermandad de Penitencia y en la que colaboran el Ayuntamiento de Zalamea la Real, las Hermandades y entidades expositoras, la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena y la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Zalamea la Real, recoge obras de gran valor realizadas en distintas disciplinas artísticas, como orfebrería, madera y bordados.IMG_0485

Las Hermandades e instituciones expositoras son la Hermandad de Penitencia, la Parroquia, la Hermandad de San Vicente Mártir, la de la Santa Cruz de El Romerito y la Divina Pastora, todas de Zalamea la Real, la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor, de Minas de Riotinto, la Hermandad Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, de Nerva y la Hermandad de Nuestra Señora de la Granada, de El Campillo. También exponen Floristería Liriope, de Zalamea la Real y Nerva, Orfebrería Domínguez, de Sevilla, Bordados Pavón Reyes, de Huelva y el Taller de Arte Sacro Salmerón de Socuellamos, Ciudad Real.

IMG_0500 Entre los enseres que expone la Hermandad de Penitencia se encuentran dos mantos del siglo XIX realizados en tisú bordado en colores y plata que se conservan de los pocos bienes que sobrevivieron a la guerra, una colcha que tapaba una antigua imagen de un Cristo Yacente y que se estima que es del siglo XVIII, dos faroles del Paso de Cristo, una corona del siglo XVII y dos puñales actuales. La Hermandad muestra también en la Casa Cilla dos juegos de potencias, una de ellas atribuida al círculo de Martínez Montañés y una saga bordada con apliques del siglo XVI que también sobrevivió a la guerra.IMG_0546

Por su parte, la Hermandad de San Vicente Mártir expone, entre otras pertenencias, su libro de reglas, un copón y un cáliz; la Hermandad de la Santa Cruz de El Romerito un Simpecado bordado en tisú con cruz de plata y carey y la Divina Pastora su estandarte y dos varas.

Asimismo, la Hermandad del Santístimo Cristo del Amor de Minas de Riotinto ha traído hasta la Casa Cilla una túnica del Cautivo de finales del siglo XIX bordada con hilo de seda, distintos enseres con sus insignias en cobre o IMG_0489 las bambalinas de un paso de cajón de principios del siglo XIX con bordados que fueron realizados en  los talleres que tenía la compañía minera.

La Hermandad de Nuestra Señora de la Granada de el Campillo muestra el estandarte de la Virgen y un juego de varas y la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Nerva el ‘bacalao’ y dos llamadores, uno del palio y otro del Cristo, del taller del orfebre sevillano Miguel de los Ríos.

Bordados Pavón Reyes expone una cinturilla de la Dolorosa de  gran valor artístico y varias fotografías en la que pueden contemplarse algunos de los trabajos realizados por este taller onubense.

Del mismo modo, Orfebrería Domínguez de Sevilla también muestra fotografías y distintas obras de orfebrería, como una Virgen del Rocío en plata, oro y marfil o coronas, incensarios y un puñal de gran IMG_0495valor artístico.

Desde Ciudad Real, el Taller de Arte Religioso Sacro Salmerón ha querido traer hasta Zalamea la Real una parte de sus trabajos realizados en orfebrería, madera o metal, entre los que destaca un llamativo candelabro de estilo semibarroco, unos respiraderos con distintos acabados en madera de cedro, en pan de oro y en plata nueva o envejecida, faroles guía, faroles de paso oIMG_0509 llamadores, entre otros.

Dos piñas de claveles de Floristería Liriope adornan la exposición y junto a ellos, la Parroquia muestra una Custodia que fue una donación IMG_0492 del Sagrario de la Catedral de Sevilla por Don José Ruiz Mantero, dos casullas de los párrocos Don José Ruiz Mantero y Don Vicente Cera o un cáliz, aunque los tesoros más valiosos se encuentran en la cámara acorazada del templo y podrán ser contemplados durante la mañana de hoy en una visita guiada.IMG_0499

Para completar la jornada de hoy sábado, la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena ofrecerá un concierto esta tarde en la Iglesia Parroquial tras salir en pasacalles por las calles del municipio. Después, terminará su intervención a las puertas de la Casa Cilla.

Asimismo y en beneficio de los damnificados por el terremoto de Haití, se servirá durante toda la tarde café y dulces en el Salón Parroquial.