Por el pueblo

Por el pueblo

viernes, 28 de noviembre de 2008

Comienzan las obras en el Perea Anta para sustituir el albero por césped artificial



El campo de fútbol municipal Manuel Perea Anta de Zalamea la Real va a ser objeto de una importante obra de remodelación en la que se va a sustituir el albero por césped artificial para modernizar esta infraestructura zalameña y dotarla de unas mejores instalaciones deportivas.

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de tres meses y con un coste de 469.226.09 euros financiados íntegramente por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, han sido adjudicadas a la empresa Calidad Deportiva S.L (CADE), especializada en la construcción de terrenos de juego de césped natural y artificial y en equipamientos deportivos.

Durante el día de hoy se ha procedido al acta de comprobación de replanteo de estas obras, donde han estado presentes los concejales de Deportes y Urbanismo del Ayuntamiento de Zalamea la Real, Juan Moriña y Antonio Rachón respectivamente, el técnico municipal de obras, Ramón Hidalgo, el arquitecto técnico de CADE Antonio Payán Castillo y el arquitecto Joaquín Muriano Ayán, así como el asesor técnico de supervisión de la Junta José Antonio Estepa Santana.

La colocación de césped artificial en el terreno de juego permitirá, según explicó Muriano Ayán, “un menor coste de mantenimiento y una mayor intensidad de uso ya que se dotará a esta instalación con un campo de fútbol 11 y dos de fútbol 7 para la practica de este deporte”. El arquitecto informó que se va a instalar un sistema de riego automático con cuatro cañones de última tecnología programables y con la posibilidad de controlarlos a distancia de forma que, según dijo, “permita un importante ahorro de agua porque se riega mucho más rápido el campo y permite su utilización inmediata”.

Los trabajos también contemplan el cerramiento exterior de todo el área y la colocación de hormigón impreso en los laterales y al fondo del campo, “lo que le proporcionará una mayor resistencia y durabilidad al césped”, añadió Muriano.

El concejal de Deportes, Juan Moriña, se mostró muy satisfecho por el comienzo de estas obras que supondrán, a su juicio, “una importante mejora de las infraestructuras deportivas de nuestro municipio”. Asimismo, aseguró que una vez finalizadas las nuevas instalaciones “se favorecerá la práctica deportiva a toda la ciudadanía, desde los niños hasta los adultos con las comodidades y las cualidades que proporciona el césped artificial”.

Durante la pasada semana la empresa zalameña Hermanos León procedió a los trabajos de demolición y cimentación para tener listo el campo y que la empresa adjudicataria pueda proceder al comienzo inmediato de las obras.

jueves, 27 de noviembre de 2008

¡¡ATRÉVETE A ESCRIBIR UN CUENTO DE NAVIDAD!!

II CERTAMEN DE CUENTOS DE NAVIDAD DE ZALAMEA LA REAL

El Ayuntamiento de Zalamea no quiere dejar pasar la oportunidad que representan las Navidades para sus vecinos y vecinas, es por esto que convoca su SEGUNDO CERTAMEN DE CUENTOS DE NAVIDAD.

Las BASES para que puedas participar son:

1ª.- Podrán tomar parte en este certamen todos los niños, niñas y adultos que lo deseen.

2ª.- El tema estará centrado en La Navidad.

3ª.- Los trabajos tendrán una extensión no superior a tres folios.

4ª.- Cada participante podrá presentar un máximo de dos trabajos.

5ª.- Las obras se presentarán sin identificación alguna que las relacione con su autor/a, en un sobre cerrado. Dentro de este sobre se incluirá un folio donde aparezca el título del cuento y nombre completo del autor/a.

6ª.- El Jurado estará compuesto por personas entendidas en la materia y podrán declarar desierto el premio, siendo su decisión inapelable a todos los efectos.

7ª.- El Ayuntamiento se reserva el derecho de publicar los cuentos premiados, sin que ello suponga o sean exigibles derechos de autor/a.

8ª.- La Organización no devolverá los trabajos premiados.

9ª.- El plazo de entrega de los cuentos finaliza el día 17 de diciembre de 2008, en el Ayuntamiento y en la Biblioteca Pública Municipal.

10ª.- Se establecen 4 premios compuesto de un lote de libros cada uno , de forma que existirá un premio para alumnos/as hasta el segundo ciclo de educación primaria, otro para el tercer ciclo de E. Primaria , un tercer premio para los participantes de ESO y otro para el resto de los zalameños/zalameñas que deseen participar.

11ª. Los ganadores/as se darán a conocer el día 30 de Diciembre.




Concejalía de Cultura.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento y la Asociación 'Ilusión y Realidades' celebran el Día contra la Violencia de Género con lecturas, ponencias y entrega de lazos








El Ayuntamiento de Zalamea la Real, en colaboración con la Asociación de Mujeres ‘Ilusión y Realidades’, celebró ayer el Día Contra la Violencia de Género con diversos actos para pedir la eliminación de la violencia contra las mujeres y concienciar a la población de la importancia de luchar contra esta lacra social.

La jornada se desarrolló en el Teatro Municipal Ruiz Tatay, donde se encendieron velas y se entregaron lazos en defensa por la igualdad entre hombres y mujeres. La concejala de Bienestar Social, Pilar Mora, leyó un manifiesto en el que destacó la puesta en marcha de políticas de igualdad de género para luchar contra la violencia hacia la mujer y elogió a las personas que, como el profesor Jesús Neira, han antepuesto su seguridad física para ayudar a mujeres que están siendo maltratadas “para devolverles así su dignidad”.

Otro de los actos del día de ayer fue una conferencia que fue impartida por Dolores Torres, miembro de la Asociación ‘Ilusión y Realidades’, que definió la violencia de género como “una lacra que asola nuestra sociedad cada vez con más frecuencia”. Torres habló del perfil y del comportamiento que suele tener el maltratador, de los distintos tipos de violencia machista que existen y de los motivos que normalmente impiden a la mujer denunciar, como la ausencia de recursos económicos por parte de ésta, la esperanza de un cambio en su actitud, la destrucción de su autoestima o el escaso apoyo que encuentra entre sus familiares.

Torres abogó por la concienciación social para prevenir el maltrato, la prevención con una educación desde la edad escolar y la inserción de las mujeres en la sociedad “de forma que consigamos que las víctimas que acuden a pedir ayuda puedan normalizar sus vidas”.

La lectura de dos poesías contra la discriminación de género y de un cuento por parte de la presidenta de la Asociación María Luisa Domínguez Núñez titulado ‘Historia de una mujer maltratada: del rojo al morado’, pusieron el broche final a esta jornada conmemorativa del Día Contra la Violencia de Género.

jueves, 20 de noviembre de 2008

BANDO MUNICIPAL SOBRE VIVIENDAS PROTEGIDAS

Ante la posibilidad de que en nuestro municipio se acometa alguna actuación de vivienda protegida, nuestro Ayuntamiento, en colaboración con la Empresa Provincial de Vivienda, Suelo y Equipamiento de la Diputación Provincial, necesita conocer los datos reales de la demanda o necesidad de este tipo de viviendas en Zalamea la Real.

Para ello vamos a realizar una encuesta-censo de demandantes, mediante la formalización de un cuestionario que se gestionara (entrega, recepción y ayuda a la cumplimentación, si es necesario) desde la Biblioteca Municipal, en horario de lunes a viernes de 17 a 19 horas, hasta el día 19 de diciembre de este año


Zalamea la Real a 18 de Noviembre de 2008.
El Alcalde. Fdo: Vicente Zarza Vázquez

miércoles, 19 de noviembre de 2008

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS: DÍA 22/11/2008

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real nos propone a todos los zalameños asistir al Teatro Ruiz Tatay para poder ver la proyección de la película "El niño con el pijama de rayas" que tendrá lugar el próximo Sábado día 22 de Noviembre.

Reparto
Vera Farmiga, David Thewlis, Rupert Friend, Richard Johnson, Sheila Hancock, Jim Norton, David Heyman
Director
Mark Herman
Productor
David Heyman
Estreno
viernes 26 septiembre 2008
Género
Drama
País
Reino Unido
Distribuidora
Buena Vista Internacional

Sinopsis

La película es una adaptación de la novela del mismo nombre de John Boyne, un best seller internacional y un enorme éxito de crítica. Narra la fascinante historia de una inverosímil amistad entre dos chicos que viven a ambos lado de la alambrada de un campo de concentración.

Berlín, 1942 - Bruno tiene nueve años y desconoce totalmente el significado de la Solución Final y del Holocausto. No es consciente de las pavorosas crueldades que su país está infligiendo a los pueblos de Europa. Todo lo que sabe es que su padre ha ascendido en su trabajo y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada en la que no hay mucho que hacer y sobre todo nadie con quien jugar. Pero todo cambia cuando conoce a Shmuel, un chico que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada y que, como todos los que habitan allí, viste un uniforme similar a un pijama de rayas. La amistad de Bruno con Shmuel marcará el fin de su inocencia infantil. Sus encuentros secretos desembocan en una amistad cuyas consecuencias serán asombrosas y devastadoras.

IMPORTANTES OBRAS HAN DADO COMIENZO ESTA SEMANA














El lunes 17, cuando operarios de este Ayuntamiento cortaron el suministro de agua y electricidad en las instalaciones del campo municipal de fútbol, estaban iniciando las obras de remodelación, acondicionamiento y colocación del césped artificial. Hoy la empresa Zalameña, HH. León, ha procedido al derrumbe de los muros de cerramiento por su lado Oeste con lo que antes de que llegue la empresa adjudicataria, CADE SL esta se encontrará con el terreno en condiciones para replantear la obra. Se tiene previsto realizar una inversión de algo más de 550.000 euros, de los que la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes aportará alrededor de 480.000 €.

Hoy tambien ha comenzado la limpieza de la fachada principal de nuestro ayuntamiento, que está prevista finalice en un breve plazo de tiempo, toda vez que se trabajara en horarios de mañana y tarde y si fuera necesario el sabado y domingo.
Las obras de remodelación de la pista polideportiva del Colegio de Educación Infantil y Primaria San Vicente Martir, van a buen ritmo y estan proximas a su conclusión. La empresa Taller ELIFRA, encargada de colocar el cerramiento perimetral y las puertas de accesos va acomenzar a colocarlas, con lo que una vez cambiadas las puertas de los vesturarios y el nuevo pintado de la pista, podremos diponer de este espacio deportivo, en el que está previsto por el Área Municipal de Deportes, organizar actividades durante todas las vaciones de Navidad.


domingo, 16 de noviembre de 2008

3.131.346,48 EUROS ES EL PRESUPUESTO APROBADO PARA EL 2008


La aprobación del presupuesto de 2008, es el acuerdo más importante de los tomados en el Pleno Extraordinario celebrado el 12 de Noviembre con el voto en contra del grupo político de Izquierda Unidad. Por un importe total de 3.131.346,48 euros, lo que significa que con respecto al presupuesto del año anterior ha aumentado en un 62%, es decir, algo mas de 1.200.000 euros. Todo este aumento está destinado principalmente al capítulo de inversiones. Así lo expuso y detalló al publico asistente en el salón de pleno, el Alcalde Vicente Zarza donde aseguró, "que con la aprobación de este presupuesto se genera riqueza, se crean puestos de trabajo y se cumple lo prometido en el ejercicio anterior" continuó con su exposición y recordó a todos los asistentes, que "además de las inversiones cerradas en este presupuesto hay que aumentar algo mas de 350.000 euros, como generación de créditos en el presupuesto del año 2007. Lo que significa que este año que esta a punto de concluir, se van a realizar proyectos por algo más de 1 millón y medio de euros.


Otro de los importantes acuerdos adoptados y también con el voto en contra de Izquierda Unidad y en su 4º punto de orden del día, ha sido el inicio del expediente para la compra de los terrenos para la construcción de la Guardería Municipal, ya que existe pleno acuerdo entre el Ayuntamiento y los propietarios de la parcela ubicada en la calleja Caganche.

Entre otros acuerdos de la convocatoria Extraordinaria, fue aprobar el acta de la sesión Ordinaria celebrada el 24 de Septiembre. La solicitud de inclusión de Zalamea la Real en el Plan de Rehabilitación Autonómica 2009. Solicitar la delegación de la obra de los Planes Provinciales de Cooperación 2008 y rechazar la moción presentada por el grupo municipal I.U.-L.V.-C.A.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Escritores onubenses dan a conocer en Zalamea la Real el Premio 'Onuba' de Literatura


Las concejalías de Cultura y de Bienestar Social del Ayuntamiento de Zalamea la Real celebraron ayer, con motivo de las Jornadas por la Igualdad que se están llevando a cabo durante todo el mes de noviembre en el municipio, un Encuentro de Escritores onubenses que tuvo como eje central la presentación del Premio ‘Onuba’ de Literatura.

En la localidad se dieron cita el precursor de este premio, el editor Antonio Ortega, los escritores onubenses Manuel Moya Escobar y Manuel Garrido Palacios y el zalameño Sebastián Carrasco, todos miembros del jurado que otorga cada año este galardón.

Ortega aseguró que la idea del Premio Onuba, que ya cuenta con cuatro ediciones, surgió como “una oportunidad para escritores jóvenes que tienen mucho talento y que no tienen posibilidades de publicar su obra porque no encuentran una editorial que quiera hacerlo independientemente de la calidad del texto”.

En sus cuatro años de vida, este premio ha supuesto un importante impulso a la carrera literaria de sus ganadores y es una iniciativa pionera en la provincia de Huelva. El primer año que se convocó, el 2005, el galardón fue para el onubense Rafael Rodríguez Costa por su obra ‘El niño que quiso llamarse Paul Newman”, escritor que el año pasado quedó entre los diez finalistas del Premio Planeta.

En 2006, el ‘Onuba’ viajó hasta Asturias para premiar a José Ángel Ordiz Llaneza por ‘Buenas noches, Laura’, una historia de amor y muerte que se desarrolla en una residencia para enfermos mentales y en 2007 recayó en el madrileño Francisco Martín Martín por la obra ‘Confidencias Vacías’.

Finalmente, este año el ‘Onuba’ ha sido para el burgalés Miguel Ángel Núñez por ‘ El magistral hereje’, un libro que narra la historia de un Inquisidor en Sevilla y que saldrá a la venta el próximo 10 de diciembre.

Durante el encuentro, Manuel Moya y Manuel Garrido también presentaron parte de su extensa obra literaria y elogiaron este certamen onubense “porque no tiene ayudas institucionales y supone un fuerte apoyo a escritores sin posibilidades de publicar”.

Manuel Moya, poeta, traductor y critico literario, nació en Fuenteheridos y ha obtenido numerosos premios nacionales, como el Bienal de Poesía Julio Tovar (Santa Cruz de Tenerife, 2006), el XX Premio Leonor otorgado por la Diputación de Soria (2001) o el Premio Nacional ‘Mariano Roldán’ (1997), entre otros muchos.

De su obra poética, destaca ‘Tardes extranjeras’, ‘Memorias del desierto’, ‘Las horas expropiadas’, ‘Las islas sumergidas’, ‘Lección de sombras’, ‘El sueño de Dakhla’ o ‘Jerruje’.

Por su parte, Manuel Garrido Palacios se dedica ahora plenamente a la escritura aunque en su larga trayectoria profesional ha sido también realizador, guionista y director con populares series televisivas como ‘Raíces’, ‘Todos los juegos’, ‘La Duna Móvil’ o ‘El bosque sagrado’.

Entre sus principales obras se encuentra ‘Alosno, palabra contada: el año poético en un pueblo andaluz’, publicado en México en 1992, ‘Aún existen pueblos: etnografía de lugares dispersos’ (Salamanca, 1994), ‘Álora la bien cercada’ (Valladolid, 1998) u otros como ‘Voces de la Sierra’, ‘Un cuento cantado en Doñana’, ‘Sepancuantos’ o ‘Diccionario de palabras de andar por casa: Huelva y provincia’.

Durante el encuentro, Manuel Garrido donó algunos de sus libros al Ayuntamiento de Zalamea la Real para que formen parte de la Biblioteca Municipal de la localidad.

viernes, 14 de noviembre de 2008

La Junta se compromete con los alcaldes a agilizar el estudio que determinará la ubicación más viable del futuro Parque Empresarial Comarcal


Los alcaldes de la Cuenca Minera mantuvieron ayer una reunión con el Gerente Provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) Félix Soto Pérez y el Gerente Provincial de EPSA en Huelva, Juan Fernández Batanero para comenzar a trabajar en el estudio que se va a realizar para conocer la ubicación más viable del futuro Parque Empresarial Comarcal.

El encuentro de ayer supone la primera toma de contacto entre la administración autonómica y los alcaldes después de que el Delegado del Gobierno en Huelva Manuel Alfonso Jiménez se comprometiera hace unos días a que sería la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía la que desarrollara un estudio global para determinar la posible ubicación física de esta infraestructura para el desarrollo empresarial de la Cuenca Minera.

Durante la reunión, el gerente de IDEA se comprometió “a buscar de manera inmediata y a través de un procedimiento administrativo ágil a una empresa con experiencia en este ámbito que será la encargada de realizar dicho estudio de viabilidad”.

Según Soto, el estudio para la implantación del Parque Empresarial en la Cuenca Minera contemplará, entre otros apartados, propuestas de posibles implantaciones en la comarca y un exhaustivo análisis de la actual oferta y demanda de espacios productivos que existen en la zona.

También recogerá las dimensiones más adecuadas que debe de tener el Complejo y las posibles actividades productivas que podrían implantarse en este Parque Empresarial. Asimismo, el estudio contemplará un informe sobre el marco económico-financiero de la ejecución así como posibles líneas de promoción para atraer a empresarios a la zona.

El gerente de IDEA aseguró que este estudio tendrá muy en cuenta el trazado de las dos autovías que afectan a la comarca y que determinarán la ubicación más idónea del Complejo Empresarial, ya que las mejoras viarias favorecerán la implantación de empresas en la zona.

Una vez seleccionada la empresa encargada del estudio de viabilidad, ésta se pondrá en contacto con los alcaldes para trabajar de la mano en la puesta en marcha de este complejo que generará riqueza y empleo en los siete municipios de la Cuenca Minera.

Los alcaldes, que se mostraron muy satisfechos por el inicio de este trabajo ya que el Parque Empresarial es una de sus principales reivindicaciones para impulsar el desarrollo socioeconómico de la comarca, trasladaron su deseo de que tengan prioridad para instalarse en este complejo las empresas que ya funcionan en la comarca y que carecen de espacio suficiente para poder expandir su actividad empresarial.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

El Ruiz Tatay acoge durante todos los fines de semana de noviembre la exposición 'Amar Leer' del CAL












El Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real acoge durante todos los fines de semana del mes de noviembre la exposición ‘Amar Leer’.

La muestra, de carácter itinerante, ha llegado al municipio zalameño de la mano de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través del Centro Andaluz de las Letras y es una de las actividades estrella de las Jornadas por la Igualdad que están llevando a cabo las Concejalías de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Zalamea la Real durante todo este mes con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre)

La exposición está realizada por los ganadores del Premio al Fomento de la Lectura del año 2002, Juan Mata y Andrea Villarrubia y tiene como objetivo promover el gusto por la lectura dentro de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Está compuesta por un juego de 29 paneles formados por dos barras horizontales realizadas en tubo de aluminio preparadas para unir una lona, sobre la que están serigrafiados los elementos gráficos de la muestra.

A través de fotografías, se intenta mostrar la dificultad de imaginar un mundo sin libros y se hacen reflexiones acerca de la libertad y de la amistad. En ellas, aparece una niña que es reprobada por leer libros prohibidos, algunas pinturas de lectores ensimismados, una misteriosa novela encontrada en el desván, algunas alabanzas de la literatura, palabras que hablan de la vida, unos versos sobre las lecturas de la infancia, los recuerdos sobre un antiguo maestro, unas fotografías de plazas con paseantes y lectores o algunas metáforas de la lectura, entre otros.

La exposición, cuyo diseño gráfico es obra de Juan Vidal y la producción de Cristian M. Walter, podrá visitarse todos los viernes, sábados y domingo del mes de noviembre en horario de 19 a 21 horas.

martes, 11 de noviembre de 2008

¡¡COMIENZA LA NAVIDAD!!

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL

ZALAMEA LA REAL

CONCURSO DE POSTALES NAVIDAD 2008

La Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Zalamea la Real, con motivo de las fiestas navideñas, convoca el I Concurso de Postales, con el objetivo de conmemorar esta tradicional fiesta.

Las postales premiadas serán publicadas por el Ayuntamiento y se utilizarán como felicitaciones oficiales de nuestra corporación municipal.

Bases

1. Podrán participar todos los nacidos o residentes en Zalamea la Real y sus pedanías.

2. Cada participante podrá presentar un trabajo, en papel, a todo color, por una sola cara y con las siguientes dimensiones: 18 x 12 cm

3. Se valorará la calidad de los dibujos, la imaginación, la originalidad y su relación con la Navidad.

4. Se establecen tres categorías:

• Infantil y Primaria

• Secundaria y Bachiller

• Adultos

5. Se otorgará un premio para cada categoría, en vales de 60 euros cada uno, canjeables por libros.

6. Los trabajos se presentarán en un sobre cerrado. En el exterior del sobre se indicará I Concurso de Postales y categoría en la que participa. En el interior, acompañando a la postal, se incluirá los datos del autor/a: nombre, apellidos, dirección, teléfono, edad y curso al que pertenece.

7. Las postales presentadas a concurso se entregarán en la biblioteca Municipal o en el Ayuntamiento

8. La fecha límite de recepción de originales es el día 19 de noviembre de 2008.

9. El fallo del Concurso será hecho público el día 5 de diciembre.

10. Con los trabajos presentados al Concurso, se realizará una exposición en la Biblioteca.

11. Los trabajos galardonados pasarán a ser propiedad del Excmo. Ayuntamiento , formando parte de su patrimonio y reservándose todos los derechos sobre los mismos, incluidos los de reproducción y edición.

12. El acto de entrega de premios se comunicará, oportunamente, a los galardonados.

13. El jurado se reserva la posibilidad de declarar cualquiera de los premios desiertos.

14. La decisión del jurado calificador será inapelable.

15. El hecho de participar en este Concurso supone la aceptación de las presentes bases y la renuncia a cualquier reclamación.

sábado, 8 de noviembre de 2008

El Presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera se reúne con el Delegado del Gobierno

El presidente de Mancomunidad se reúne con el Delegado del Gobierno para analizar la situación socioeconómica de la Cuenca Minera

El Delegado del Gobierno de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, se reunió ayer con el presidente de Mancomunidad Cuenca Minera, Vicente Zarza para realizar un exhaustivo análisis de la situación socioeconómica por la que atraviesa la comarca y tratar en especial, los conflictos que actualmente mantienen los trabajadores de las empresas Tubespa, Naturpack y los de mantenimiento del Hospital de Minas de Riotinto.

La reunión se produce tras la petición que realizaron hace unos días los alcaldes de la Cuenca Minera para entrevistarse con el delegado a fin de trasladarle sus preocupaciones y demandas a favor del desarrollo económico de la zona.

En lo referente a la situación de Tubespa, se aclaró la decisión de Cajasol, principal accionista de esta firma dedicada al plástico, de no desprenderse de la empresa y comenzar una gestión con nuevas líneas de acción que garantice la viabilidad de la misma. Esta situación se produce después de que la Mancomunidad Cuenca Minera y el PSOE hayan mantenido diversas reuniones con los principales directivos de Cajasol para intentar llegar a un acuerdo lo más favorable posible tanto para los trabajadores como para la empresa.

En cuanto al impulso empresarial en la comarca, Zarza trasladó al Delegado la necesidad de un Polígono Comarcal que pueda atraer a empresas y que genere empleo y riqueza para los municipios de la Cuenca. En este punto, el delegado adoptó el compromiso de que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, va a desarrollar un estudio global que determinará cuál será la mejor propuesta de emplazamiento de este importante Parque Empresarial que contribuirá al desarrollo de la comarca.

Jiménez y Zarza realizaron también un repaso por la situación administrativa en la que se encuentran las dos autovías cuyo trazado afecta a la Cuenca Minera, ambas en Estudio Informativo aunque la de Santa Olalla se encuentra aún en fase de estudio medioambiental. En este sentido, la Junta mostró su intención de tratar este tema con la máxima prioridad y señaló que los presupuestos para el 2009 ya contemplan fondos para finalizar el proyecto de Estudio Informativo Global.

El presidente de Mancomunidad Cuenca Minera mostró su satisfacción por el desarrollo de la reunión y aseguró que “responde a las buenas relaciones institucionales que existen entre ambas administraciones”. Asimismo, destacó el compromiso adoptado por la Junta de Andalucía y la Mancomunidad Cuenca Minera para “seguir en esta línea de trabajo institucional que permitirá poner en marcha programas y propuestas dirigidas al desarrollo de la comarca”.

Fuente:Gabinete de prensa de Mancomunidad Cuenca Minera

El Ayuntamiento inauguró ayer las Jornadas por la Igualdad que se desarrollarán durante todo el mes







El Ayuntamiento de Zalamea la Real, a través de sus áreas de Cultura y Bienestar Social, inauguraron ayer unas Jornadas por la Igualdad que se desarrollarán a lo largo de todo el mes y que finalizarán el 25 de noviembre con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

El objetivo de estas jornadas, que cuentan con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y la Asociación de Mujeres ‘Ilusión y Realidades’, es concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la igualdad de género y luchar contra la violencia hacia la mujer.

La encargada de inaugurar ayer las jornadas, que se desarrollan en el Teatro Municipal Ruiz Tatay de Zalamea la Real, fue la diputada de Bienestar Social Encarnación Cruzado Mora, que analizó la importancia de las políticas de igualdad de oportunidades “necesarias para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres”.

Cruzado hizo un recorrido por los cambios experimentados por la mujer en los últimos años y destacó el papel que han jugado los movimientos feministas y los gobiernos progresistas en la lucha por la igualdad. Asimismo, destacó el papel de Andalucía “que está a la cabeza de Europa en políticas de igualdad” y animó al colectivo femenino a “seguir abanderando esta lucha ya que aún queda mucho camino por recorrer”.

La diputada hizo hincapié en los avances conseguidos en España en materia de legislación relativa a la consecución de esta igualdad y destacó, como sus máximos exponentes, la Ley orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres a nivel estatal y la ley 12/2007 de 26 de noviembre para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

Durante la jornada inaugural, se llevó a cabo otra ponencia que analizó el papel de la mujer en la sociedad de consumo y que fue impartida por Belén Castillo Pachón, licenciada en Derecho y experta en consumo. La ponente hizo un recorrido por la situación de mujer dentro de la sociedad actual de consumo y la comparó con la época de la dictadura franquista, pasando por la década de los 60 con los movimientos feministas y la actualidad, donde aseguró que el consumo cotidiano está altamente asociado a la mujer mientras que el consumo atemporal (vacaciones, electrónica, vehículos…etc) está más asociado al hombre. También destacó el papel de la mujer como “objetivo de impacto prioritario para la publicidad y el mercado”.

Otro de los actos de ayer fue la apertura de la exposición ‘Amar y Leer’, elaborada por Juan Mata y Andrea Villarrubia y realizada gracias al Premio Centro Andaluz de las Letras al Fomento de la Lectura 2002 otorgado a los autores. La exposición estará abierta los viernes, sábados y domingos del mes de noviembre de 19 a 21 horas.

Las jornadas se desarrollarán también durante el día de hoy, que contará con la proyección de la película ‘Juno’ y los días 14, 22 y 25, días en los que hay programado un encuentro de escritores onubenses entre los que se encuentra el actual premio ‘Onuba 2008’ o la lectura del manifiesto sobre la violencia de género que llevarán a cabo la Asociación de Mujeres ‘Ilusión y Realidades’.

viernes, 7 de noviembre de 2008

CONVOCADO EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO EN SESION EXTRAORDINARIA

Por orden de la alcaldía ha sido convocada en Sesión Extraordinaria  el Pleno del Ayuntamiento para el próximo día 12 de Noviembre de 2008, a las 11:00 horas, con el siguiente orden del día:

1.   Aprobación si procede del borrador del acta de la sesión ordinaria de fecha 24 de Septiembre de 2008.
2.       Propuesta de la Alcaldía relativa a la Aprobación inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio económico de 2008, junto con sus bases de ejecución y plantilla del personal.
3.       Propuesta de la Alcaldía relativa a la inclusión de Zalamea la Real en el Plan de Rehabilitación  Autonómica de 2009.
4.       Propuesta de la Alcaldía relativa a la necesidad de ocupación para la ejecución de la obra Guardería  Municipal.
5.       Propuesta de la Alcaldía relativa a la recuperación por vía administrativa del bien de dominio público: Calle Sol de la Aldea de Montesorromero.
6.       Propuesta de la Alcaldía relativa a la delegación de la obra de los Planes Provinciales de Cooperación de 2008.
7.       Moción del Grupo Municipal de I.U.-L.-C.A. relativo al servicio de urgencias del Centro de Salud de Riotinto.

jueves, 6 de noviembre de 2008

JORNADAS POR LA IGUALDAD

JORNADAS POR LA IGUALDAD

Las Concejalía de Cultura y de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Zalamea la Real, han organizado durante todo el mes de Noviembre de 2008 unas:
Dentro de estas jornadas se han programado una serie de actividades, de las que se irá informando puntualmente, dando detallada cuenta de las mismas, para conocimiento de toda la ciudadanía. Ahora, si pulsas sobre las fotografias, podras ver la programacion ampliada. 
CONTAMOS CON TU PRESENCIA














¡¡ POR LA IGUALDAD!!

El Ayuntamiento de Zalamea la Real y más concretamente la Concejalía de Cultura y la Concejalía de Bienestar Social, han programado unas “Jornadas por la Igualdad” durante todo el mes de Noviembre.

Dentro de estas Jornadas una de las actividades que nos ofrecen a todos los participantes es la proyección el próximo Sábado 8 de Noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Ruiz Tatay de la película “JUNO”.

Les presentamos a Juno MacGuff (Ellen Page), una confiadamente franca adolescente que lleva la voz cantante con una calma despreocupada y una actitud natural a medida que viaja a través de una emocional aventura de nueve meses que la lleva a la edad adulta. Dotada de un rápido ingenio y distintivamente singular, Juno recorre las salas del instituto Dancing Elk yendo a su bola - preferiblemente, al ritmo de cualquier canción de The Stooges - pero debajo de su duro y sensato exterior se oculta simplemente una adolescente que trata de explicárselo todo.

Mientras que la mayoría de las chicas de Dancing Elk están actualizando su página de MySpace o de compras en el centro comercial, Juno es una adolescente de Minnesota, aguda como un puñal y que vive de acuerdo con sus propias reglas. Una tarde típicamente aburrida se transforma en algo exactamente opuesto cuando Juno decide mantener relaciones sexuales con el encantadoramente sencillo Bleeker (Michael Cera). Enfrentándose a un embarazo imprevisto, ella y su mejor amiga Leah (Olivia Thirlby) urden un plan para encontrar al niño que Juno trae de camino la perfecta pareja de padres por gentileza de la sucursal local de Penny Saver. Fijan su mirada en Mark y Vanessa Loring (Jason Bateman y Jennifer Garner), una acomodada pareja de las afueras que desean adoptar a su primer hijo. Por suerte, Juno goza del apoyo de su padre y su madrastra (J.K. Simmons y Allison Janney). Después de la sacudida inicial que supone el enterarse de que su hija ha estado sexualmente activa con el improbablemente "viril" Bleeker, la familia se une para ayudar a Juno. Papá Mac acompaña a Juno a evaluar a los posibles padres adoptivos, a fin de asegurarse de que no sean una pareja de "primaveras" mientras que la madrastra Bren proporciona apoyo emocional cuando Juno combate con los prejuicios que acompañan al embarazo de una menor. A medida que Juno se acerca más y más a la salida de cuentas, el revestimiento de la idílica vida de Mark y Vanessa comienza a dar señales de estar agrietándose. Mientras que el otoño se vuelve invierno y el invierno se transforma en primavera, los cambios físicos de Juno reflejan su crecimiento personal. Con un intrépido intelecto muy alejado de la habitual angustia adolescente, Juno resuelve sus problemas de frente, exhibiendo una juvenil exhuberancia tan aguda como inesperada.... Comedia dramática que cuenta la historia de una adolescente que se queda embarazada de su mejor amigo y decide dar al niño en adopción a una joven pareja que no puede tener niños propios.... Comedia dramática que cuenta la historia de una adolescente que se queda embarazada de su mejor amigo y decide dar al niño en adopción a una joven pareja que no puede tener niños propios.


CONCEJALÍA DE CULTURA Y CONCEJALÍA DE BIENESTAR SOCIAL

Ayuntamiento de Zalamea la Real.

martes, 4 de noviembre de 2008

NUEVA RUTA SENDERISTA


El Area de Deportes, acaba de anunciar para el fin de mes, una nueva ruta senderista, concretamente la denominda ruta de Los Molinos. Se inicia en el puente de Calañas, entre El Villar y Calañas, finalizando en Sotiel Coronoda. Los 12 kilometros transcurren por la orilla del rio Odiel. El desnivel es mínimo pero la difidultad en algunos tramos es alta, por lo que se recomienda máxima precaución. Las inscripciones se recogen en el Ayuntamiento y han de entregarse antes del dia 26 de Noviembre.